Ruta por la provincia de Cáceres: El Monumento natural de los Barruecos

Los Barruecos

Hoy visitamos los Barruecos, un impresionante entorno natural dominado por grandes bolos graníticos que descansan a la orilla de grandes charcas. Dentro de este entornos tan peculiar se han encontrado tumbas y restos de asentamientos romanos, restos megalíticos como el de la Hijadilla, e incluso podemos visitar el curioso museo Vostell Malpartida en el interior de un antiguo lavadero de lanas del siglo XVIII.

¿Cómo llegar a los Barruecos?

Saliendo de Malpartida de Cáceres veremos las indicaciones hacia el monumento natural a través del camino al lavadero de lanas. Una vez en las inmediaciones del Museo Vostell, tenemos la zona habilitada para aparcar, y donde comienzan todas las rutas.

¿Qué ver en los Barruecos?

El nombre de los Barruecos proviene de la palabra berrueco (una gran roca de granito aislada) que cuando se encuentran todas juntas forman un berrocal. Estas rocas son fruto de la acción erosiva del agua, el viento y el hielo. Junta a ellas se encuentran varias charcas que se han generado de forma natural a partir de las lluvias de otoño y primavera y que alimentadas por arroyos, forman parte de la cuenca del río Salor, en el que desembocan unos kilómetros más al sur.

Los Barruecos

La fauna en los Barruecos también es importante desde aves como la garza real, el águila culebrera o el ánade real y sobre todo la cigüeña blanca que anida sobre los bolos. En las charcas podremos encontrar desde nutrias hasta la tenca, un pescado muy apreciado en la comarca.

Nidos de cigüeña

Nidos de cigüeña

Dentro del entorno de Los Barruecos se encuentra el Museo Vostell Malpartida, creado por el artista alemán Wolf Vostell, cuya sede se encuentra en un antiguo lavadero de lanas del siglo XVIII. En el museo podemos ver varias colecciones del autor y su esposa, de varios artistas del movimiento artístico Fluxus (como Yoko Ono, sí la de John Lennon), y de otros artistas conceptuales. Además, alrededor del museo podemos ver varias esculturas emblemáticas del autor alemán que se integran en el entorno de Los Barruecos.

Museo Vostell Malpartida

Museo Vostell Malpartida

Escultura de Wolf Vostell

Escultura de Wolf Vostell

Este lugar tan idílico ha atraído a lo largo de la historia a diferentes civilizaciones que han dejado restos de su presencia. Al sur de la charca del Barrueco de Abajo se encuentran los restos de una villa romana y un conjunto de tumbas antropomorfas excavadas en las rocas. Y en el berrocal situado al este de la charca del Barrueco de Abajo se encuentran los restos de un poblado Neolítico y algunas pinturas rupestres.

Escultura de Wolf Vostell

Escultura de Wolf Vostell

Rutas de senderismo

Hay varias rutas de senderismo señalizadas que podemos en los Barruecos:

  • Ruta de Peñas del Tesoro (ruta lineal de 30 minutos): bordeando la charca del Barrueco de Abajo, desde la zona del Museo Vostell Malpartida hasta el berrocal donde se encuentra la gran mole granítica conocida como Peñas del Tesoro. Muy cerca de aquí se encuentra los restos del poblado neolítico.
  • Ruta del Barrueco de Arriba (ruta circular de 1 hora): rodea esta charca, que suele ser la menos conocida por los senderistas.
  • Ruta de las Charcas (ruta circular de 3 horas y media): bordea las dos charcas grandes, la del Barrueco de Abajo y la del Barrueco de Arriba.
Los Barruecos

Los Barruecos

Más información

Turismo de Malpartida: http://www.malpartidadecaceres.es

Dónde comer

Podría parecer que en este entorno idílico no se pudiera comer si no fuera sacando el bocata de la mochila o haciendo un picnic impróvido. Pero curiosamente el Museo Vostell Malpartida, dispone de una cafetería donde podemos comer con un menú de 15€ con una calidad y cantidad fuera de lo normal, así que no te tendrás que mover de aquí.

Donde dormir

Si quiere pasar unos días descubriendo Malpartida y el los Barruecos aquí tienes una lista con todas las opciones para poder hacer noche.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Deja un comentario