Recorriendo la Ruta del Vino de La Mancha

Ruta del vino manchego

Hoy nos acercamos de nuevo a Castilla La Mancha para realizar un recorrido por una de las zonas vinícolas por excelencia. Esta ruta enoturística recibe el nombre de la Ruta del Vino de La Mancha y lo forman pueblos con bodegas y cooperativas con gran tradición vinícola. Aunque si el vino no es tu aliciente, esta ruta también destaca por su gastronomía, con el queso manchego como principal protagonista; Conjuntos históricos como los de San Clemente, Villarrobledo y Tomelloso; O espacios naturales de gran valor como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, las Lagunas de Ruidera o el complejo lagunar de Alcázar de San Juan.

Así que elige tu motivo y disfruta de este viaje por la Ruta del Vino de La Mancha.

Alcázar de San Juan

Su casco urbano se distribuye en torno a la plaza de Santa María, donde destaca el palacio del Gran Prior de los Hospitalarios (que conserva su torreón). Entre sus iglesias encontramos la iglesia de Santa María la Mayor (de estilo románico), la iglesia de Santa Quiteria (siglos XVI) y la iglesia de San Francisco (de estilo gótico).

También podemos visitar museos como la Casa del Hidalgo, donde se puede descubrir cómo era la vida de los hidalgos castellanos. Y por supuesto en el Cerro de San Antón, los molinos de viento (Rocinante, Barataria, Fierabrás y Barcelona). Cuatro de los diecinueve de los que contó la localidad en su momento y que albergan el Centro de Interpretación del Paisaje Manchego y una reconstrucción de una maquinaria original del siglo XVI.

Por último, destacar el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan formado por tres lagunas: laguna del Camino de Villafranca, laguna de las Yeguas y laguna de la Veguilla.

Las bodegas que podemos visitar son:

  • Bodega La Tercia (C/ Almagro, 6): Realizan visitas guiadas a la bodega y a los viñedos, degustaciones, cursos de cata y comidas típicas manchegas en la bodega.
  • Bodega SCA San Lorenzo (C/ Cervantes, 30): Realizan visitas guiadas a la bodega y degustación de sus vinos y productos de la zona.
  • Hotel Bodega Viñasoro (Manzanares. Km 7.200): Podremos alojarnos en este hotel con bodega propia, donde disfrutar de la gastronomía manchega, visitar las bodegas y asistir a catas.

Más información: http://www.turismoalcazar.es

Campo de Criptana

Conocida por sus molinos, inmortalizados en El Quijote. Persisten tres, que conservan la estructura y mecanismo originales, junto a otros siete de construcción más moderna.

Muy cerca de los gigantes, se encuentra el Albaicín Criptano. Un antiguo barrio con casas blancas encaladas y zócalo pintado de añil, que acogieron en el siglo XV a los moriscos expulsados de Granada. Muchas de ellas disponen de casas-cuevas (algunas visitables). Finalmente destacan la Ermita de la Virgen de la Paz y el Pósito (siglo XVI).

Molinos de Campo de Criptana

Molinos de Campo de Criptana

Las bodegas que podemos visitar son:

  • Bodegas Castiblanque (C/ Isaac Peral, 19): Realizan visitas guiadas, catas, almuerzo en la bodega, visita a viñedos, venta de productos locales, coloquios y cursos de enología.
  • Bodegas del Saz (C/ Maestro Manzanares, 57): Realizan visitas para grupos en las que se incluye explicaciones sobre la elaboración del vino, degustación, cata comentada, almuerzo con productos típicos; además realizan cursos, degustaciones de vitivinicultura y tienen tienda propia.
  • Bodegas Símbolo (C/ Concepción, 135): Realizan visitas de la bodega con explicaciones sobre la elaboración de vinos y degustación, venta de vino propio y productos típicos locales.

Más información. http://www.campodecriptana.info

Pedro Muñoz

Conocido por albergar el complejo lagunar de Pedro Muñoz-Mota del Cuervo, también dispone de un casco histórico importante formado por la iglesia de San Pedro (siglos XVII) y multitud de casas solariegas de arquitectura tradicional.

Las bodegas que podemos visitar son:

  • Bodegas Bernal García – Chicote (C/ Santo Domingo de Guzmán, 4): Realizan visitas guiadas a la bodega y a sus viñedos y catas comentadas.
  • Bodega San Isidro de Pedro Muñoz (C/ Dos de Mayo, 21): Realizan visitas a la bodega mediante cita previa y venta de vino.
  • Bodegas Mª Luisa Rodríguez Huertas (C/ Almendros, s/n): Realizan visita guiada a su bodega con viñedo propio y degustaciones mediante cita previa.

Más información: http://www.pedro-munoz.es

San Clemente

Es uno de los conjuntos históricos más importantes de Cuenca. En la plaza Mayor encontramos edificios como el antiguo Ayuntamiento, el Pósito (siglo XVI), el Arco “Romano” (siglo XVII) o la iglesia de Santiago Apóstol. Además a lo largo de la villa encontramos palacios, casas o ermitas, de su pasado medieval.

Plaza Mayor de San Clemente

Plaza Mayor de San Clemente

En las cercanías tenemos Laguna de Manjavacas, parada obligada por las aves migratorias; o el castillo de Santiaguillo, que lamentablemente se encuentra en estado ruinoso.

Castillo de Santiaguillo

Castillo de Santiaguillo

La principal bodega de San Clemente es:

  • Nuestra Señora de Rus (Carretera de la Almarcha , 50): Realizan visitas de grupo y catas de vino concertadas.

Más información: http://www.turismosanclemente.com

Tomelloso

En un importantísimo centro de producción vitivinícola, sede del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha y de la Denominación Específica “Melón de la Mancha”.

Entre los lugares de interés del municipio destacan la posada de los Portales (siglo XVII), construida para albergar a los viajeros y sus caballerías; la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (siglo XVI); el museo del Carro que alberga material relacionado con los trabajos del campo, desde carros y vehículos hasta aperos y maquinaria; las cerca de 4.000 cuevas para el almacenamiento del vino, algunas visitables, como la de la Casa de Francisco Carretero.

Posada de los Portales

Posada de los Portales

Las bodegas que podemos visitar son:

  • Viñedos Verum (Ctra. Argamasilla de Alba, km 1): Realizan visitas guiadas a la bodega previa cita.
  • Vinícola de Tomelloso SCL (Ctra. Toledo – Albacete, km 130’8): Realizan visitas guiadas a la bodega y a los viñedos, degustaciones, cursos de cata y comidas típicas manchegas en la bodega.

Más información: http://www.tomelloso.es/turismo/

Socuéllamos

Regado por los ríos Záncara y Córcoles, la mayoría de sus monumentos los encontraremos en la plaza de la iglesia, allí tenemos la casa de los Mendoza (año 1514) y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Otros edificios civiles de interés son el antiguo Ayuntamiento o casa de la Encomienda y la casa de la Inquisición. Y en la Plaza de la Constitución encontramos el Mercado de Abastos, la Casa Consistorial y la fachada del inacabado Convento de los Dominicos.

Las bodegas que podemos visitar son:

  • Bodegas Lahoz (Ctra. Nacional 310, km 108´5): Realiza visitas guiadas a la bodega, a los viñedos, catas comentadas, degustaciones, cursos de cata, reuniones de trabajo y comidas típicas manchegas.
  • Finca Los Nevados (Camino del Rosillo, s/n ): visitas guiadas por la bodega, un museo del vino, pasear por los viñedos en carruaje de caballos y catas.

Más información: http://www.turismosocuellamos.es

Villarrobledo

Siguiendo el cauce de los ríos Záncara y Córcoles, se encuentra el municipio de Villarrobledo, un histórico pueblo de La Mancha dedicado al cultivo de la viña y al enoturismo.

La parada obligatoria es su Plaza Mayor, donde encontraremos algunos de sus edificios más importantes, por ejemplo el Ayuntamiento y la Iglesia de San Blas (siglo XVI).

Plaza Mayor de Villarrobledo

Plaza Mayor de Villarrobledo

En Villarrobledo existen tres conventos de clausura, el de San Bernardo, el de Carmelitas y el de las Clarisas. Además de multitud de casas nobles blasonadas (siglos XVI y XVIII), como la casa de los López Muñoz; la casa de los Pacheco y la casa de los Romero Alarcón.

Una de sus fiestas más importantes son sus carnavales, declarados de interés turístico nacional. Pero si hay una fiesta por la que es conocida es por el festival de música Viña Rock.

Las bodegas que podemos visitar son:

  • Bodegas Aresan (Ctra. Nacional 310, km 120): Realizan visitas guiadas a la bodega y viñedos, catas comentadas y degustación. Además dispone de hotel y restaurante para celebración de congresos y eventos.
  • El Castillo (Ctra. Ossa de Montiel, km. 2): Realizan visitas guiadas a bodegas y viñedos, catas y degustaciones. Además dispone de hotel y restaurante.
  • Bodegas López Panach (Finca El Calaverón. Camino de Minaya, km 10.): Realizan visitas guiadas a bodega y viñedos, catas comentadas y degustaciones.

Más información: http://www.venavillarrobledo.com

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Un comentario

  1. viajes todo incluido dice:

    Se ve muy bonito todos esos lugares, muy del Viejo mundo. Saludos.

Deja un comentario