Las 10 plazas mayores más bonitas de España

Plaza Mayor

Después de llevar un tiempo recorriendo España, me parece que es interesante dedicarle un post a esas plazas que no siendo grandes catedrales o paisajes de infarto, tiene ese encanto especial y que son el principal lugar de encuentro tanto para los turistas que vienen por primera vez, como para la gente del lugar.

Esta es la lista de mis diez plazas mayores preferidas, pero espero que me digáis cuáles son las vuestras en los comentarios.

1 Plaza Mayor de Salamanca


Uno de los símbolos de la ciudad, esta plaza fue construida en el siglo XVIII por el arquitecto Alberto Churriguera. En Salamanca pase mi época universitaria, por eso para mí es un lugar muy especial. Pero si queréis verla aun más maravillosa acercaros una noche cuando la fachada está iluminada.

Plaza Mayor de Salamanca
Plaza Mayor de Salamanca

+ Post: 50 Cosas que hacer en Salamanca antes de morir

2 Plaza Mayor de Madrid


Uno de los puntos de obligada visita en Madrid después de la puerta del Sol, fue proyectada por Juan de Herrera en el siglo XVI, entre los edificios que la forman tenemos la Casa de la Panadería y la Casa de la Carnicería, todo ello presidido por la estatua de Felipe III. De las puertas de acceso la más importante es el Arco de Cuchilleros, que nos lleva al restaurante más antiguo del mundo la Casa Botín. Pero para mí el mejor momento para visitarla es en Navidad cuando se celebra el tradicional mercado navideño.

Plaza Mayor de Madrid
Plaza Mayor de Madrid

+ Post: Ruta clásica de Madrid: ¿Qué ver en Madrid en dos días?

+ Post: 10 rincones de Madrid desconocidos

3 Plaza Mayor de Valladolid


La Plaza Mayor de Valladolid es una de las plazas más grandes de España. Cerrada y con soportales, en sus inicios se usaba como mercado, un grave incendio en el siglo XVI obligo su reforma dando como resultado la actual estructura, que sirvió de inspiración para las que se construyeron posteriormente en Madrid o Salamanca.

Plaza Mayor de Valladolid
Plaza Mayor de Valladolid

+ Post: 10 Cosas que hacer en Valladolid

4 Plaza Mayor de Cáceres


La principal puerta de entrada a la zona monumental de Cáceres es la plaza Mayor, rodeada por la muralla, el arco de la Estrella, el ayuntamiento y el foro de los Balbos, todo en si es un monumento. En esta plaza y en las calles aledañas es donde se concentra la mayor parte de los bares y restaurantes de la zona, así que es todo un lujo poder comer mientras disfrutas de este lugar.

Plaza Mayor de Cáceres
Plaza Mayor de Cáceres

+ Post: Ruta por la provincia de Cáceres: ¿Qué ver en Cáceres?

5 Plaza de la Corredera en Córdoba


En esta plaza se cree que se encontraba el Circo Romano, debido a los mosaicos que se encontraron en el subsuelo y que hoy se exponen en el Alcázar de los Reyes Cristianos. Curiosamente es la única de su estilo en Andalucia, ya que sigue la forma rectangular y porticada, típica de las plazas castellanas.

Plaza de la Corredera
Plaza de la Corredera

+ Post: Ruta por la provincia de Córdoba: ¿Qué ver en Córdoba?

6 Plaza del Pilar en Zaragoza


Se trata de una de las plazas peatonales más grande de Europa. Su diseño completamente peatonal le ha convertido en lugar de recreo para los zaragozanos. En esta plaza se encuentran monumentos tan importantes como la Catedral-Basílica del Pilar, la Lonja, el Ayuntamiento, la Fuente de la Hispanidad y la Catedral del Salvador (La Seo).

Plaza del Pilar de Zaragoza
Plaza del Pilar de Zaragoza

+ Post: 50 cosas que hacer en Zaragoza antes de morir

7 Plaza Mayor de Chinchón


En Chinchón, uno de los pueblos más turísticos de Madrid, tenemos esta clásica plaza medieval castellana, de arquitectura popular, cuyos inicios datan del siglo XV. Su forma armónica y proporcionada le hace ser considerada como una de las más bellas del mundo.

Plaza Mayor Chinchón
Plaza Mayor Chinchón

+ Post: Ruta por los pueblos de Madrid: ¿Qué ver en Chinchón?

8 Plaza Mayor de Almagro


De forma alargada e irregular, esta plaza es una de las más singulares de España. Presenta largos pórticos continuos en sus lados mayores, con un total de 85 columnas de piedra y unas fachadas formadas por ventanales acristalados. Es en esta plaza donde se encuentra el Corral de Comedias, símbolo de la ciudad.

Plaza Mayor de Almagro
Plaza Mayor de Almagro

+ Post: Ruta por la provincia de Ciudad Real: ¿Qué ver en Almagro?

9 Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela


La Plaza del Obradoiro, recibe su nombre de los talleres de canteros que trabajaron en la construcción de la fachada de la Catedral. Los edificios que cierran la plaza son la Catedral, el Hostal de los Reyes Católicos, el Colegio de San Xerome y el Ayuntamiento que representan los principales elementos de la vida de la capital gallega.

Plaza del Obradoiro
Plaza del Obradoiro

+ Post: Ruta por Galicia: ¿Qué ver en Santiago de Compostela?

10 Plaza de María Pita en A Coruña


Esta Plaza se encuentra dedicada a María Pita, la heroína que en el año 1589 encabezó la defensa de la ciudad contra los ataques del corsario inglés Francis Drake. La Plaza tiene una extensión de más de 10.000 m2 rodeados de edificios porticados, con las famosas galerías de cristal que se encuentran por toda la ciudad. Entre los edificios destacados está el Palacio Municipal de la ciudad, una construcción de enormes dimensiones del siglo XX.

Plaza de María Pita
Plaza de María Pita

+ Post: Ruta por Galicia: ¿Qué ver en A Coruña?

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 565 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

5 comentarios

  1. Tuve la oportunidad de conocer algunas de ellas, y estoy totalmente de acuerdo que pasear por la Plaza Mayor de Salamanca durante la noche es mágico.
    Puedo agregar a tu lista una más la Plaza Mayor de Burgos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*