Las rutas del arte de la Sierra de Francia: Camino de las Raíces

Camino de las raíces

Hoy volvemos al parque natural de las Batuecas-Sierra de Francia para recorrer una de las rutas que podemos realizar dentro de este paraje. Hace unos años la diputación de Salamanca creó una serie de rutas que aúna paisaje y arte. Donde a la par que disfrutamos del paisaje del parque natural descubrimos algunas de las representaciones artísticas, que encontraremos en los sitios más insospechados.

La primera de las rutas que vamos a realizar es la que parte de La Alberca, un recorrido circular de 8 km por un bosque de robles y castaños. El camino de las raíces nos adentra además por una serie de espacios relacionados con las tradiciones y la cultura de las gentes de La Alberca, donde encontraremos ermitas, lugares de reunión y fiestas, romerías,…

Para empezar la ruta debemos llegar a La Alberca, si nos acercamos a la casa en el Bosque, podemos conseguir un plano de la ruta. Desde aquí podemos atravesar por el centro del pueblo hasta llegar al puente. Un poco antes del edificio de la Guardia Civil, llegaremos a la calle Fuente del Indiano, donde encontramos los paneles indicativos de la ruta.

Plano de la ruta del Camino de las Raíces

Plano de la ruta del Camino de las Raíces

Una vez empezamos el camino hay que tener en cuenta unas consideraciones, ya que aunque el camino está indicado, existen cientos de sendas por lo que tendremos que estar atentos a las indicaciones para no desviarnos de la ruta.

A unos 400 m del inicio de la ruta veremos un poster en el lado izquierdo que nos indicará que el comienzo de la ruta es por el camino de la izquierda, cuidado en no pasarnos porque si seguimos rectos nos encontraremos tres caminos diferentes y estaremos siguiendo un camino equivocado.

Una vez entramos por el camino correcto, encontraremos una bifurcación con dos caminos posibles, ya que es una ruta circular empezaremos por el camino de la izquierda y terminaremos saliendo por el camino de la derecha.

Bifurcación de la ruta

Bifurcación de la ruta

Nada más avanzar por la senda encontraremos la primera de las obras de arte “Del espejismo de un bosque“, una estructura en forma de plantas o árboles que reflejan la luz.

Del espejismo de un bosque

Del espejismo de un bosque

Tras cruzar la carretera, volvemos a la senda hasta la siguiente escultura “La majá“, donde las rocas del paisaje forman parte de esta obra.

La majá

La majá

Seguimos el camino hasta una explanada con vistas panorámicas de las Sierra de Francia, La Peña y la Sierra de Béjar. Además de las primeras evidencias de las tradiciones de la región en forma de cruces en lo alto de algunas piedras del camino. Hasta llegar a la ermita de Majadas Viejas, un lugar importante de romería.

Ermita de Majadas Viejas

Ermita de Majadas Viejas

Volvemos a cruzar la carretera hasta llegar a una nueva obra “Hojas de roble” como se puede suponer son una serie de hojas de roble de metal que se encuentra desperdigadas a lo largo del camino.

Hojas de roble

Hojas de roble

Seguimos hasta la Laguna de San Marcos, un humedal fruto de la modificación del entorno por parte del hombre, que ha provocado que las aguas se acumulen en este punto dando origen al humedal. Junto a él, se encuentran los restos de otra ermita, la de San Marcos que fue demolida durante la Guerra de la Independencia y trasladada a La Alberca para evitar saqueos por las tropas francesas. En su interior de lo que queda de la ermita encontramos otra obra “Asteroide S 09 2010“.

Asteroide S 09 2010

Asteroide S 09 2010

Pasamos el ecuador de la ruta, nuestra siguiente parada nos lleva a la obra “Panal“, con forma de panal de abeja.

Panal

Panal

Ya queda menos para finalizar la ruta y llegamos a la última de las obras “Sombras“, un conjunto de piedras que forman las raíces de un árbol. Aunque las lluvias y las manos del hombre han destrozado parte de la obra.

Sombras

Sombras

Tras cruzar la carretera de nuevo llegamos a un área recreativa, donde podremos descansar un rato, para llegar al final del camino. Nuevamente llegamos a la bifurcación que encontramos al principio de la ruta, para volver de nuevo a La Alberca.

Más información

Web de la ruta: http://www.dipsanet.es/turismo/rutas/caminodelasraices/

El recorrido circular tiene 8 km, por lo que tardaremos entre 2 o 3 horas en recorrerlo. El camino no tiene apenas pendiente por lo que es un trayecto cómodo sin complicación alguna.

El paisaje está formado por robles y castaños, por lo que la mejor fecha del año para hacer la ruta es en otoño, cuando los tonos ocres de las hojas dejan una bella estampa en el paisaje.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Un comentario

  1. Angel Hernandez Fernandez dice:

    Una zona encantadora de la que e disfrutado varias veces y e recorrido casi todos los caminos disfrutando de su rica Flora, Fauna y sus Paisajes, que aparte de Fotografiarlos los tengo en la RETINA DE MIS OJOS, zona que amo y seguire caminando por sus entrañables caminos.

Deja un comentario