Recorriendo la Sierra de Francia. ¿Qué ver en Mogarraz?

Mogarraz

Continuamos nuestro recorrido por los pueblos más interesantes de la Sierra de Francia, en esta ocasión visitamos el pueblo de Mogarraz. Otro de los pueblos que mantiene la arquitectura Serrana en sus casas, aunque es menos conocida que otros pueblos como La Alberca, podemos decir que estamos en uno de los pueblos más auténticos, lejos del turismo de masas y de ofertas gastronómicas y de hoteles.

¿Cómo llegar a Mogarraz?

La única forma de llegar es en coche, desde Salamanca debemos tomar la CL-512 o SA-205 a través de Vecinos. Si venimos desde Extremadura conviene tomar la SA-225. En cambio, si venimos desde Madrid es más rápido ir por Salamanca y luego tomar la CL-512. Si no disponemos de coche, podemos alquilar uno en cualquier capital española. En Rentalcars podemos comparar los precios entre las diferentes empresas de alquiler de coche y alquilar el más económico para el viaje.

¿Qué ver en Mogarraz?

Alguna vez te has preguntado como hubiera sido una red social con Facebook antes de Internet. Pues es Mogarraz te puedes hacer una idea, ya que sus 388 vecinos tienes su perfil público en la fachada de sus casas, para que lo puedas identificar sin tener que llamar a la casa para preguntar quien vive aquí.

Lejos de la anécdota la realidad es que estos 388 cuadros que cubren las fachadas de las casas y la iglesia parroquial son obra del artista Florencio Maíllo. En la que ha retratado a cada uno de los habitantes del pueblo gracias a unas fotos tomadas en 1967 para la renovación del DNI.

Ermita del Humilladero

Ermita del Humilladero

Este museo viviente en el que se ha convertido la localidad ha servido para revitalizar un pueblo que en su día tuvo 1000 habitantes y que ha ido perdido vecinos que buscan mejores condiciones en las grandes ciudades. Paseando por las calles con mi padre nos ha sorprendido gratamente el cambio que ha experimentado en estos últimos años, algo que deben aprender muchos de los pueblos de la zona.

Después de descubrir a los habitantes de este curioso pueblo, nos queda todavía por conocer su plaza mayor con forma ovalada. La ermita del Humilladores y su fuente y por supuesto la iglesia parroquial Nuestra Señora de las Nieves. Esta iglesia del siglo XVII construida con una función defensiva y de refugio, podemos encontrar en su interior a la Virgen de las Nieves, patrona del pueblo.

Fuente del Humilladero

Fuente del Humilladero

Pero si queremos conocer un poco más de sus tradiciones, acordaros de pasaros por el Museo Etnográfico “Casa de las Artesanías”, donde descubriréis como trabajaban el oro, el cuero, los bordados y los trajes.

Casa de las Artesanías

Casa de las Artesanías

Más información sobre Mogarraz

Web del ayuntamiento de Mogarraz: http://www.mogarraz.es

Dónde dormir en Mogarraz

Gracias al aumento del turismo que ha experimentado en los últimos años, podemos decir que existen bastantes casas rurales donde alojarnos, además del Hotel SPA Villa de Mogarraz. Si queremos algo más céntrico para recorrer la Sierra de Francia podemos alojarnos en alguno de los hoteles de La Alberca, aquí te mostramos los más interesantes.

Dónde comer en Mogarraz

Si queréis comer bien el restaurante con más fama del municipio es el Restaurante Mirasierra.

Restaurante Mirasierra

Restaurante Mirasierra

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Deja un comentario