Ruta por la Sierra de Francia. ¿Qué ver en Mogarraz?

Mogarraz

Continuamos nuestro recorrido por los pueblos más interesantes de la Sierra de Francia, en esta ocasión visitamos el pueblo de Mogarraz. Otro de los pueblos que mantiene la arquitectura Serrana en sus casas, aunque es menos conocida que otros pueblos como La Alberca, podemos decir que estamos en uno de los pueblos más auténticos, lejos del turismo de masas y de hoteles.

¿Cómo llegar a Mogarraz?

La única forma de llegar es en coche, desde Salamanca debemos tomar la CL-512 o SA-205 a través de Vecinos. Si venimos desde Extremadura conviene tomar la SA-225. En cambio, si venimos desde Madrid es más rápido ir por Salamanca y luego tomar la CL-512.

¿Qué ver en Mogarraz?

Un poco de historia

Los primeros documentos que hacen referencia a la villa datan del siglo XII, época en la que el territorio fue repoblado por franceses llegados por orden del Conde Raimundo de Borgoña, casado con la infanta y futura reina Doña Urraca.

De esta forma, Mogarraz pasó a formar parte del alfoz de Miranda del Castañar tras la creación de este por el rey Alfonso IX de León en 1213.​ Posteriormente con la creación de las actuales provincias en 1833, Mogarraz fue incluido en la provincia de Salamanca.

Calles de Mogarraz
Calles de Mogarraz

Recorriendo sus calles

Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1998. Mogarraz está formado por un entramado de callejuelas y pasadizos, con casas de arquitectura típicamente serrana, entramados de madera, piedra y adobe, algunas de hasta cuatro pisos de altura. Con escudos pertenecientes a viejos linajes y grabados religiosos en sus dinteles.

Calles de Mogarraz
Calles de Mogarraz
Fachadas de Mogarraz
Fachadas de Mogarraz

Si algo llama la atención en Mogarraz son los retratos que adornan las fachadas de las casas. Todo comenzó a finales de los años 60 (1967), cuando un vecino de la villa, Alejandro Martín Criado, retrató fotográficamente a todos los vecinos del pueblo para que pudieran formalizar su DNI. En 2008 el artista local Florencio Maillo, recuperó dicho archivo fotográfico y empezó a plasmar en óleo a cada uno de los vecinos retratados. Convirtiéndolos en una obra de arte, con más de 388 cuadros, que entregó a cada uno de sus paisanos.

Como si de una red social se tratará cada vecino decidió publicar su perfil en la fachada de su casa, convirtiendo el pueblo en una gran galería de arte. Este museo viviente en el que se ha convertido la localidad ha servido para revitalizar un pueblo que en su día tuvo 1000 habitantes y que ha ido perdido vecinos que buscan mejores condiciones en las grandes ciudades. Paseando por sus calles nos ha sorprendido gratamente el cambio que ha experimentado en estos últimos años, algo que deben aprender muchos de los pueblos de la Sierra de Francia.

Fachadas de Mogarraz
Fachadas de Mogarraz
Calles de Mogarraz
Calles de Mogarraz
Fachadas de Mogarraz
Fachadas de Mogarraz

Monumentos de Mogarraz

Entre los monumentos destacados de Mogarraz, tenemos a la entrada del pueblo la Cruz de los Judíos (siglo XVII), situada junto a la Ermita del Humilladero (siglo XIII), que cuenta con un capitel adornado con calaveras. En la parte trasera de la ermita se encuentra la Fuente del Humilladero que recoge el agua en una pila bautismal.

Humilladero de Mogarraz
Humilladero de Mogarraz
Fuente de Mogarraz
Fuente de Mogarraz

También a la entrada del pueblo tenemos el Calvario, un conjunto de cruces de granito de finales del siglo XVII.

No podemos olvidar su plaza mayor con forma ovalada.

Plaza de Mogarraz
Plaza de Mogarraz
Plaza de Mogarraz
Plaza de Mogarraz
Plaza de Mogarraz
Plaza de Mogarraz

Continuamos por la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (siglo XVII), templo de una sola nave, con crucero, cúpula y pórtico al norte. Construida con una función defensiva y de refugio, podemos encontrar en su interior a la Virgen de las Nieves, patrona del pueblo.

Iglesia de Mogarraz
Iglesia de Mogarraz

Y finalmente la Torre del Campanario (siglo XVII), exenta a la iglesia, como en los pueblos de Miranda del Castañar y Cepeda, sugiere una función defensiva. Fue levantada con sillares de granito, con dos cuerpos lisos sin decoración y un tercer cuerpo de doble ventana en cada lado (que alberga las campanas) y rematada con bolas herrerianas.

Torre de Mogarraz
Torre de Mogarraz

Museo Etnográfico

Otra de las señas de identidad de Mogarraz, son sus artesanos. Para conocer un poco de la historia de la villa, el mejor sitio es el Museo Etnográfico «Casa de las Artesanías», donde podemos ver los magníficos trajes y bordados, el trabajo del cuero o las filigranas en oro y plata de los maestros artesanos que había en Mogarraz.

>>Rutas de senderismo


El Camino del Agua es una de las 4 propuestas de senderos con Arte en la naturaleza (Land Art) de la Diputación de Salamanca.

Es un paseo muy agradable en cualquier época del año( incluso en verano), ya que gran parte del recorrido pasa por bosques frondosos, y cerca del rió Milano y otros arroyos pequeños. Nosotros la hicimos en verano y se iba muy bien. La única pega es la última parte, cuesta arriba hacía Mogarraz y bajo el sol, que puede ser la más complicada en horas de fuertes calores.

La Silla - Camino del Agua
La Silla – Camino del Agua
La jaula - Camino del Agua
La jaula – Camino del Agua
Sirena - Camino del Agua
Sirena – Camino del Agua

En el post que escribimos sobre la ruta tenéis toda la información: Las rutas del arte de la Sierra de Francia: Camino del agua

  • Recorrido: 6 km circular
  • Duración: 2 horas
  • Dificultad: Media

Más información

Web del ayuntamiento de Mogarraz: https://www.mogarraz.es/

Dónde dormir

Gracias al aumento del turismo que ha experimentado en los últimos años, podemos decir que existen bastantes casas rurales donde alojarnos, además del Hotel SPA Villa de Mogarraz. Si queremos algo más céntrico para recorrer la Sierra de Francia podemos alojarnos en alguno de los hoteles de La Alberca, aquí te mostramos los más interesantes:

Dónde comer

Si queréis comer bien el restaurante con más fama del municipio es el Restaurante Mirasierra.

Restaurante Mirasierra - Mogarraz
Restaurante Mirasierra – Mogarraz

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*