Ruta por la provincia de Palencia: ¿Qué ver en Palencia?

Palencia

Cuando hablamos de los lugares más visitados de Castilla y León, suele pasar que Palencia queda relegada en las últimas posiciones, no es porque no tengan ningún monumentos de interés, que los tienes, sino porque de todas las capitales de provincia, Palencia es la más desconocida. Si bien, el término “La Bella Desconocida” es como comúnmente se le llama a su Catedral, ya que su fachada austera, alberga en su interior una joya arquitectónica. Me pareció la mejor definición para hablar de esta ciudad, “Palencia la Bella Desconocida”.

Cómo llegar

Como otras capitales de provincia dispone de buena comunicación por tren, autobús y carretera. Además las estaciones de autobús y tren se encuentran muy cerca del centro y próximas entre sí, por lo que nos permite movernos con facilidad.

Ruta por Palencia

Así que si cogéis el autobús como nosotros, muy cerca de la estación se encuentra, el convento de San Pablo, perteneciente a la orden de los dominicos, lo más interesante es su retablo y la capilla de la piedad. Aunque lo que más me gustó fue está escultura de dos capuchinos.

Convento de San Pablo

Convento de San Pablo

Nos dirigimos a la calle Mayor, principal vía del centro de la ciudad, y repleta de comercios. A un lado de esta importante vía queda la porticada plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento y la iglesia de San Francisco. Nos encontramos en una plaza pequeña y bastante sencilla, muy alejada de otras plazas castellanas como la de Valladolid o Salamanca.

Muy cerca nos encontramos la Diputación Provincial uno de los edificios civiles más bonitos de la ciudad.

Aprovechamos que era pronto para acercarnos a uno de los puntos más alejados del mapa, el Cristo de Otero, Aunque se encuentra a las afueras de Palencia, no nos llevará más de media hora llegar hasta él. Además las vistas desde arriba lo merecen, ya que es el segundo Cristo más alto del mundo, podéis suponer cual es el primero.

Cristo de Otero

Cristo de Otero

Junto a los pies de la estatua se encuentra una pequeña ermita y un museo sobre Victorio Macho, escultor del Cristo de Otero, cuyos restos descansa sobre este lugar.

Tras disfrutar de la tranquilidad del emplazamiento, no nos queda más remedio que volver a la ciudad. Por suerte nuestra siguiente parada es otro de los símbolos de Palencia, su Catedral.

Estamos ante una de las Catedral más austeras de las que podemos ver en Castilla y León, por eso sorprende una vez dentro. Ya que como dijimos al principio, esconder un interior de increíble belleza Si tengo que escoger un rincón, mi favorito fue la cripta, será que tengo gustos raros, pero mira la foto y verás.

Cripta de la Catedral de Palencia

Cripta de la Catedral de Palencia

Muy cerca de la catedral, encontramos la Casa del Cordón, actual Museo Arqueológico. Si queréis conocer un poco la historia de la ciudad no dejéis de visitarlo.

Pero seguimos hasta la iglesia de San Miguel, una de más favoritas, será por su curiosa torre que mezcla un aspecto militar y religioso. O será que según cuenta la leyenda en esta iglesia se casó El Cid con Doña Jimena, sea por lo que fuera es una de las iglesias más interesantes de la ciudad.

Iglesia de San Miguel

Iglesia de San Miguel

Pero no va ser todo monumentos en esta ciudad, ya que junto al río Carrión, encontramos diferentes parques como el Sotillo de los Canónigos, el parque de la isla Dos Aguas y finalmente el paseo del Salón de Isabel II; una de los parques más concurridos. Dentro de estas zonas verdes encontramos el puente romano llamado puentecilla que nos permite acceder a la isla natural que forma el Carrión. Y junto a él, el puente Mayor de origen medieval.

Espero que os haya despertado el interés de conocer esta bella ciudad, que para muchos es nuestra Bella Desconocida.

Más información de Palencia

Web de Turismo Palencia: www.palenciaturismo.es

Dónde dormir en Palencia

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la ciudad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Palencia.

Dónde Comer en Palencia

Los más recomendables son:

  • Bar Casero (C/ Mayor 108): es uno de los clásicos de la capital, la especialidad son: las gambas con gabardina, el bacalao rebozado o el pulpo.
  • Casa Lucio (C/ de Don Sancho, 2): otro de los cásicos para probar tapas palentinas.
  • Bar Maño (C/ de la Cestilla, 5): dispone de una gran variedad de tapas y pichos.
  • Cervecería La Mejillonera (C/ Los soldados, 7): uno de los mejores sitios de Palencia para disfrutar de una caña, acompañado de un par de raciones de bravas y mejillones.
  • Restaurante La Encina (C/ de Casañe, 2): su tortilla de patatas ha ganado varias veces el premio a la mejor tortilla de España, tienes una comida exquisita aunque el precio también es elevado.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

2 comentarios

  1. burgosviajesbaratos.com dice:

    Cuanta razón tienes, es una ciudad que aun viviendo cerca pasa desapercibida. También es que tiene una competencia muy fuerte al estar justo en medio de Burgos, Valladolid y León, tres ciudades que tienen mucho que ofrecer al viajero.

  2. MARIA dice:

    Tiene algo que no tienen ninguna de las tres mencionadas ..su tamaño …es perfecta …pues es pequeña..llana..muy limpia …ajardinada..todo se puede hacer a pie..y sin embargo está repleta de historia y monumentos …Fue muy importante en sus comienzos..pues la primera universidad española fue la de Palencia…Es la bella desconocida”..y con mucha razón!!

Deja un comentario