Ruta por la provincia de Valladolid: ¿Qué ver en Peñafiel?

Peñafiel

Llevaba tiempo con ganas de poder visitar Peñafiel, y conocer de cerca uno de los castillos más originales de España. El problema era que no había buena comunicación directa desde Madrid. Por suerte durante nuestra segunda visita a Valladolid, pudimos llegar a Peñafiel.

Cómo llegar

Para llegar a Peñafiel podemos coger la A-1 y desviarnos hacia Valladolid desde Aranda del Duero, o coger el autobús desde Valladolid. La frecuencia es normal (unos 4 al día) y el trayecto es de una hora.

El autobús nos deja junto a la nacional 122, en una marquesina con sala de espera, bastante original. A la vuelta se coge desde el mismo sitio, no es necesario cruzar al otro lado de la carretera.

Ruta por Peñafiel

Desde aquí bajamos por la primera calle que veamos hasta llegar a nuestra primera parada el Convento de Santa Clara. Estamos ante las ruinas de un convento barroco del XVII, reconvertido en un hotel.

Desde aquí podemos ver el puente sobre el río Duratón, que nos lleva a la zona monumental. Merece la pena bajar al río y dar un paseo por el parque de la Judería. Además de cruzar por un puente de madera para fotografíar el cauce del río junto a las casas.

Paseo del río Duratón

Paseo del río Duratón

Siguiendo por la misma calle del puente, llegamos al convento de San Pablo, construido sobre lo que fue un alcázar. Curiosamente se encuentra en su interior los restos del infante Don Juan Manuel, pero seguramente te sonará más si te digo que escribió el Conde Lucanor. Seguro que lo leíste en el colegio entre el Cantar del Mío Cid y el Arcipreste de Hita.

Convento de San Pablo

Convento de San Pablo

Seguimos la misma calle, y junto a una pequeña entrada de piedra encontramos una de las plazas más originales de Peñafiel. Estamos en la plaza del Coso, sobre esta plaza de tierra, rodeados de casas con balcones de madera, es el lugar elegido para las corridas de toros, durante las fiestas de San Roque en agosto; y la Bajada del Ángel, el Domingo de Resurrección. Además a un lado encontramos la oficina de turismo.

Plaza de Coso

Plaza del Coso

Tras disfrutar de este lugar tan original, salimos por la única calle que sale desde la plaza, y que nos lleva por las principales calles de tapeo de la villa.

Al final de la calle llegamos a la Torre del Reloj, el único resto de lo que fue la Iglesia de San Esteban. Tras su hundimiento, se instaló un reloj sobre la torre.

Después de recorrer la villa, te habrás dado cuenta la cantidad de bodegas que hay. Hay que tener en cuenta que estamos en la región de la Ribera del Duero. Según pudimos ver en uno de los paneles informativos, Aranda del Duero y Peñafiel son los lugares con más bodegas. Si queremos disfrutar de una ruta por alguna de ellas, en la web de turismo de Peñafiel, tienes el listado de todas las bodegas que tienen visita guiada. Aunque la más recomendable si solo tenemos tiempo para visitar alguna es la bodega Protos. La bodega se encuentra justo detrás del cerro del castillo. Y su bodega subterránea está por debajo de este cerro. Además han construido una nueva bodega enfrente de la antigua en forma de racimo de uva. Ambas comunicadas de forma subterránea.

Bueno, después de recorrer Peñafiel, creo que nos dejamos algo, su imponente castillo. Situado en lo alto de un cerro, para llegar podemos coger un autobús gratuito que sale desde el inicio de la carretera de acceso; ya que el acceso en vehículo está cerrado a determinadas horas. En caso de que no circule el autobús a la hora que vayamos podemos subir andando, pero cuidado porque vamos por una carretera y el arcén brilla por su ausencia.

Castillo de Peñafiel

Castillo de Peñafiel

Una vez hayamos subido, disponemos de dos opciones hacer la visita guiada al castillo, o la conjunta con el Museo del Vino. La visita guiada es interesante porque desde lo alto del castillo hay unas vistas espectaculares de todo Peñafiel, y te van contando cosas de la villa. Si bien del interior del castillo no se conserva a penas nada, así que la visita está más orientada a subir a la torre del homenaje.

Y tras recorrer el castillo, damos por finalizada nuestra visita a Peñafiel, una de las visitas obligadas si estamos en Valladolid.

Más información

Web de Turismo de Peñafiel: http://www.turismopenafiel.com

Dónde Comer

Por la calle que sales del Coso, tenéis una lista interminable de restaurantes y asadores donde comer, y por el olor no creo que ninguno sea malo, así que a disfrutar.

Dónde Dormir

Debido a que la mayoria de autobuses a Peñafiel salen de Valladolid, decidimos alojarnos allí para poder recorrer la provincia más comodamente. Nuestro hotel fue el Olid, aqui tenéis una review completa del hotel Olid. Aunque si queréis alojaros en Peñafiel aqui tenéis los más recomendables.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

4 comentarios

  1. Hemos Visto dice:

    Diversión, cultura, tradición y buenos alimentos… ¿Qué más le podemos pedir a una escapada con encanto?

  2. Rubén dice:

    woooo.O ¡aquí he estado! El castillo es precioso 🙂

  3. Alex dice:

    Buenas, es un lugar precioso, me recuerda a los pueblos de Cuba, seguro que se come de maravilla, seguir así.

    • Gracias por tu comentario, aunque lo he cambiado un poco para que sea más coherente con el contenido del post, ya que hablar de Cuba y “colar” un enlace sobre alquiler de coche en Cuba, no es algo que aporte nada a los lectores, solo a aumentar los enlaces entrantes a tu web, gracias de todas formas.

Deja un comentario