Recorriendo la Sierra de Francia. ¿Qué ver en Miranda del Castañar?

Miranda del Castañar

Seguimos nuestro recorrido por la Sierra de Francia por otro de sus pueblos más interesante, Miranda del Castañar, donde abundan las casas de arquitectura serrana mezcladas con casas señoriales en piedra.

¿Cómo llegar a Miranda del Castañar?

Para llegar a Miranda desde La Alberca debemos seguir dirección Sotoserrano, Una vez a la altura de Sotoserrano debemos coger el desvio de Cepeda, tras Cepeda se encuentra Miranda del Castañar. El aparcamiento se encuentra en la plaza junto al castillo, si bien en fiestas es complicado aparcar.

¿Qué ver en Miranda del Castañar?

Hacia finales del siglo XI el rey Alfonso IX de León ordenó a su yerno, Raimundo de Borgoña, repoblar la zona. Éste trajo consigo a pobladores francos, que irían dando nombres franceses a los lugares; por eso la Sierra se llama “de Francia”; pero en Miranda se instaló a gallegos traídos de Compostela, convirtiéndose en el centro jurisdiccional de la comarca. Hacia el siglo XIII debió de ser amurallada y construirse su castillo.

En 1451 Pedro de Zúñiga, Señor de Candeleda recibe Miranda como señorío y coloca una inscripción en uno de los lados de la torre del homenaje. Seis años después el rey Enrique IV lo transformó en condado, convirtiéndose en la cabecera de la comarca.

En la villa se asentarían diversos linajes nobles que vivieron prósperamente de la ganadería; el ayuntamiento pudo financiar su edificio de la alhóndiga y la construcción de la torre campanario.

A mediados del siglo XIX, la marquesa de Miranda del Castañar (hermana de la emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo) se casó con el duque de Alba de Tormes con lo que se integró el título en la Casa de Alba. La actual duquesa de Alba, donó el castillo al ayuntamiento en 1954.

Una vez en la plaza podremos ver la torre del homenaje del castillo, que data del siglo XV, lamentablemente es de propiedad privada así que tendremos que conformarnos con las vistas.

Castillo de Miranda del Castañar
Castillo de Miranda del Castañar

El castillo es rodeado por la antigua muralla de la que se conserva las cuatro puertas orientadas a los cuatro puntos cardinales: la de San Ginés, la de la Villa, la de Nuestra Señora y la del Postigo.

muralla de Miranda del Castañar
muralla de Miranda del Castañar

Muy cerca de aquí, en lo que fue el foso de castillo, encontramos el coso taurino, con la curiosidad de ser una de las plazas de toros más antiguas de España, seguida muy de cerca por la que hay en Béjar.

También en lo que fue la antigua Alhóndiga (lugar donde se almacenaba el grano) encontramos el Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Miranda del Castañar
Ayuntamiento de Miranda del Castañar

Seguimos en dirección a la iglesia, de carácter austero y sencillo, debido a diferentes robos a lo largo de su historia ha ido perdiendo parte de sus tesoros. Merece una mención su campanario exento.

Campanario de Miranda del Castañar
Campanario de Miranda del Castañar

Finalizamos dando un paseo por sus calles para descubrir su arquitectura tan singular.

Casas curiosas de Miranda
Casas curiosas de Miranda

Dónde comer en Miranda del Castañar

Miranda del Castañar igual que La Alberca están muy orientados al turismo, por lo que está lleno de locales donde podremos tomar algo o comprar alguno de los embutidos de la zona, ya que muchos de los pueblos de la región tienen secaderos de embutidos.

Dónde dormir en Miranda del Castañar

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los alojamientos del pueblo, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Miranda del Castañar.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

2 Comments

  1. Alicia hola

    Estoy viendo fascinado esa primera imagen, que lugar tan chulo.

    Gracias por compartir, estampas tan bellas pero desconocidas de España profunda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*