Ruta por la provincia de Cáceres: ¿Qué ver en Granadilla?

Granadilla

La historia de Granadilla es bastante singular, fue una villa amurallada de gran importancia en la zona durante la Edad Media, pero en el siglo XX fue desalojada para la construcción del pantano de Gabriel y Galán. Lo que parecía la desaparición de la villa no lo fue tanto, ya que en ningún momento el embalse llegaba a inundarla.

Pasado el tiempo un catedrático de la Universidad de Salamanca se interesó por la villa y empezó con un grupo de trabajo a reconstruir las casas más importantes. Posteriormente fue elegido para su inclusión en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados y paso a manos estatales. Desde entonces, muchos estudiantes acuden cada año a ayudar a rehabilitar el pueblo.

La única manera de llegar a Granadilla es por la antigua carretera que llevaba al pueblo, la carretera no está restaurada completamente por lo que tiene muchos baches.

 Una vez llegamos, lo primero que nos llama la atención es su muralla y su imponente castillo. El castillo fue uno de los primeros elementos en ser restaurado y desde lo alto tenemos una vista privilegiada del pueblo y del embalse.

Castillo de Granadilla

Castillo de Granadilla

El siguiente punto de interese es su muralla cuyo perímetro se puede recorrer casi por completo.

Vistas desde Granadilla

Vistas desde Granadilla

muralla de Granadilla

muralla de Granadilla

Seguimos nuestro recorrido por el pueblo por las casas más importantes, las que se encontraban más cerca del centro del pueblo y que se encuentran ya restauradas. Entre ellas podemos ver esta casa de las conchas y la plaza Mayor con dos relojes de Sol uno en la fachada y otro en el suelo.

Casa de las Conchas en Granadilla

Casa de las Conchas en Granadilla

Ayuntamiento de Granadilla

Ayuntamiento de Granadilla

Llegados a este punto veremos la piscina y el huerto que claramente no pertenecen a la restauración, sino que forma parte del campamento de verano para jóvenes que se realiza como parte del programa de recuperación de pueblos abandonados.

A continuación nos encontramos con la iglesia de la Asunción, del siglo XV, que antes de la expropiación pertenecía a la diócesis de Coria-Cáceres.

Iglesia de la Asunción en Granadilla

Iglesia de la Asunción en Granadilla

Ya en la parte final podemos ver el estado en el que se encuentran el resto de casas que todavía no han sido restauradas y comparar cuánto trabajo ha llevado el convertir esas casas en las que hemos contemplado en la calle Mayor.

Finalizamos con las magníficas vistas que tiene la zona, tanto del pantano como de los bosques que los rodean.

Vistas desde Granadilla

Vistas desde Granadilla

Más información sobre Granadilla

Oficina de Turismo Extremadura: http://www.turismoextremadura.com/viajar/turismo/es/explora/Granadilla/

Dónde comer en Granadilla

Dentro del pueblo no hay bares ni tiendas, pero te puedes acercar a Zarza de Granadilla que se encuentra a pocos kilometros. Te recomiendo si vas por la mañana que desayunes en un bar que hay a las afueras del pueblo en la zona del polígono, donde desayunamos unas tostadas de media barra por un precio de risa.

Dónde dormir en Granadilla

Igualmente no dispone de alojamientos, es lo que tiene los pueblos abandonas que no tienen gente. Por lo que por su proximidad una buena opción en dormir en La Alberca (que tiene muchos hostales), aqui tienes los alojamientos más interesantes de la zona.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

5 comentarios

  1. Mariano Lopez (Termi) dice:

    Gracias por la crónica Alicia.

    Me ha encantado recordar Granadilla y mi paso por alli …. allá por 1990 con mi instituto. Que pasada, que bonito y que gran idea buscar la ilusión de los jovenes para tan alto fin.

    Saludos desde Murcia

  2. David dice:

    Lo apunto a mi lista de sitios pendientes por visitar.
    Muy buena entrada 🙂

  3. Paco dice:

    La carretera esta ya asfaltada y para comer hay varios sitios en Zarza de Granadilla o Hervás cuyo barrio judio, bien merece una visita.

Deja un comentario