
Hoy volvemos a la ciudad charra para mostrarte que ver en Salamanca en un día. En el caso de que hagas una escapada rápida y quiera ver lo imprescindible de la ciudad. Aunque después de la visita seguro que te da ganas de volver, ya que sin duda Salamanca es una ciudad llena de rincones por descubrir.
Si algo tiene Salamanca es que es una ciudad asequible. Es por eso que muchos universitarios deciden venirse a vivir aquí por su calidad de vida y su buen ambiente. Además, son muchos los turistas que recorren sus calles ya que es ciudad europea barata para viajar. Y sino siempre puedes financiar tu viaje a plazos.
Así que poco más se puede decir, nos vamos a recorrer Salamanca en un día.
¿Qué ver en Salamanca en un día?
1. La Plaza Mayor, un imprescindible que ver en Salamanca
Empezamos nuestro viaje por la Plaza Mayor de Salamanca. Uno de los espacios emblemático de la ciudad. El diseño de la plaza se la debemos a Alberto Churriguera y Andrés García de Quiñones, y su construcción se terminó en 1756 en estilo barroco.
Se encuentra presidido por el Ayuntamiento, con su espectacular fachada decorada con medallones situados entre los arcos, que representan personajes ilustres de la ciudad y antiguos reyes.
Alrededor de los arcos encontramos restaurantes y comercios por lo que es una plaza bastante concurrida.
2. La Catedral
La Catedral, aunque no parece a simple vista, no es una, sino dos. La nueva y la vieja, que están unidas. La catedral vieja se construyó en los siglos XII y XIII en estilo románico, y la nueva adosada fue construida entre los siglos XVI al XVII en varios estilos que va del gótico tardío, renacentista y barroco.

Una de las cosas que no debes perderte, es encontrar en el pórtico de la Catedral al astronauta. Añadido en una de las restauraciones de la fachada como marca personal del artista.
3. Casa de las Conchas
Este famoso palacio fue construido en 1517 en estilo gótico con elementos plateresco y mudéjar. Su nombre se debe a las más de 300 conchas que decorada su fachada. Y que según dicen bajo una de ellas se esconde el mapa de un tesoro.

4. La Clerecía
Fue mandado construir por la Reina Margarita de Austria (esposa de Felipe III) en el siglo XVII en estilo barroco. Actualmente es la sede de la Universidad Pontificia.
Además de subir a sus torres, merece la pena entrar en su interior para ver su claustro barroco de tres plantas, su Retablo Mayor y la Sacristía.

5. Universidad de Salamanca, una de las visitas obligadas que ver en Salamanca
Es una de las más antigua de España y del mundo hispánico. Fue fundada en 1252 por Alfonso X el Sabio, aunque su origen ya venía de Alfonso IX de León cuando instauró el Estudio General en Salamanca y las clases se impartían en latín para facilitar la movilidad internacional de profesores y estudiantes.
Es su fachada es tradición que sus estudiantes busquen la rana y la calavera para que les traiga suerte en sus exámenes.

6. Convento de San Esteban
Fue levantado entre 1524 y 1610 por los dominicos, y todavía sigue acogiendo a una comunidad de unos 30 religiosos.
Si de por sí es bonita su fachada plateresca, en su interior esconde uno de los claustros más bonitos que vas a ver en Salamanca.
7. Puente Mayor del Tormes – que ver en Salamanca
Más conocido como Puente Mayor del Tormes se construyó en tiempos de Trajano (siglo I). Es un puente peatonal de unos 350 metros.
Este puente está muy ligada a la novela del “Lazarillo de Torres”. Ya que la escultura en piedra del Verraco, que fue el protagonista de una de las aventuras de este personaje, lo podéis encontrar a la entrada del puente.

8. El huerto de Calixto y Melibea – que ver en Salamanca
Este jardín urbano es uno de los rincones más románticos de Salamanca. Su nombre hace referencia a los protagonistas de la historia de amor del famoso libro de Fernando de Rojas «La Celestina».
Sin duda es un lugar muy especial donde los enamorados pasean, dejando un candado en el pozo en señal de su amor.
9. Convento de las Dueñas – que ver en Salamanca
Junto al convento de San Esteban tenemos el Convento de las Dueñas. Fundado en 1419 por monjas dominicas sobre un gran palacio mudéjar de finales del siglo XIV y del que se conservan algunos restos, como un arco de herradura. Aunque lo más bonitos del convento es su claustro de dos plantas.
10. Casa Lis
Este precioso palacete modernista alberga el Museo de Art Nouveau Art Déco de Salamanca, aunque no te guste el arte moderno, es uno de los museos más bonitos que ver en Salamanca.
Además de por sus preciosas vidrieras, destaca por sus colecciones de muñecas, trabajos en vidrio, estatuas criselefantinas y juguetes de finales del siglo XIX.

Y con esto terminamos nuestra ruta por Salamanca en un día, si quieres más propuestas o cuentas con más días consulta nuestro recorrido de dos días por Salamanca.
Más información sobre que ver en Salamanca
- Turismo Salamanca: https://salamanca.es/es/
Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.
Funcionario de profesión, dedico mi tiempo libre a viajar por todos los rincones de España para descubrir su historia, sus rincones y gastronomía. Desde 2014 escribo en Rutas por España y compagino el viaje con la escritura, hasta el punto que publiqué una novela histórica llamada «Los Años malos«.

Dejar una contestacion