Qué ver en Sagunto (Valencia) en un día

Sagunto

Hoy te contamos que ver en Sagunto, un municipio valenciano con más de 2000 años de historia. Desde sus ruinas romanas, su Castillo hasta perderse por su casco antiguo de calles empedradas son una oportunidad que no se puede dejar escapar. Caminar por las calles de Sagunto es caminar por la historia de aquellos romanos que fundaron la ciudad que hoy en día conocemos. ¿Te vienes a descubrir qué ver en Sagunto con nosotros?

Un poco de historia

Hacia el siglo V a. C. los íberos edificaron una ciudad amurallada denominada Arse, de gran desarrollo cultural y económico, merced a su comercio con griegos y fenicios. Al ser una ciudad aliada de Roma, en el año 219 a. C., el general cartaginés Aníbal la asedió durante 8 meses hasta que los últimos defensores tuvieron que quemar todos sus tesoros y suicidarse colectivamente. 7 años más tarde la ciudad sería recuperada por los romanos con el nombre de Saguntum, llegando a tener 50 000 habitantes.

En el año 713 los árabes tomaron Sagunto llamandola Morbyter. Los musulmanes levantaron baños, una mezquita, palacios y una escuela. Sin embargo, fue perdiendo protagonismo comercial en beneficio de la cercana Balansiya (Valencia). En 1098 fue conquistada por el El Cid Campeador pero los musulmanes la retomarían. Conservándola hasta 1238 cuando Jaime I el Conquistador la recupera llamándola Murviedro, nombre proviene de Muri Veteres (en latín, muros viejos).

Durante la Guerra de la Independencia, fue asediada por un ejército 10 veces superior en número, comandado por el mariscal Suchet. Finalmente, los soldados de Sagunto pactaron su entrega, pudiendo salir desfilando con sus banderas desplegadas y las bayonetas caladas en sus fusiles. El ejército francés fortificaría la colina, consiguiendo resistir en Sagunto hasta incluso después de que sus ejércitos salieran de la Península.

Tras la revolución de 1868, el nuevo Gobierno Provisional, siguiendo la moda romántica de la época, decidió reponer a la ciudad su antiguo nombre romano: Sagunto.

Seis años después, en diciembre de 1874, el general Martínez Campos se pronuncia con la guarnición a favor del joven Alfonso XII, poniendo fin a la I República. Un año después el nuevo monarca concedería a Sagunto el título de “Muy ilustre y leal villa de Sagunto”, por ser la primera población en reconocerle como rey.

¿Qué ver en Sagunto?

La ciudad se distribuye en torno a dos núcleos principales. Por un lado, el casco histórico o Sagunto-ciudad, en torno a la falda del castillo y del teatro romano. Y por otro, el Puerto de Sagunto a 5 km del casco histórico.

El Castillo de Sagunto, una de las maravillas que ver en Sagunto

Empezaremos por visita a lo que hay que ver en Sagunto en su Castillo, declarado Monumento Nacional en 1931. Está construido sobre el antiguo emplazamiento de la ciudad íbera de Arse, en una posición estratégica en lo alto del cerro para controlar los accesos desde tierra y mar.

Castillo - que ver en Sagunto
Castillo – que ver en Sagunto

La fortaleza sigue conservando su tradicional estructura en 7 plazas por la que encontraremos restos de las diferentes culturas que han pasado por la ciudad (íberos, romanos, godos y árabes). La más oriental es la Plaza de la Almenara (denominada Saluquia por los árabes) con aljibes, pavimentos romanos y construcciones de las más diversas épocas.

La Plaza de Armas o de Santa María Magdalena está rodeada de vestigios de la acrópolis, del foro romano, templos, fustes de columnas y una cisterna romana tallada en la roca.

Castillo - que ver en Sagunto
Castillo – que ver en Sagunto

Seguimos por la Plaza de la Conejera o Plaza de los Nuevos Pilares (debido al aljibe de su ángulo norte) formaba parte de la alcazaba de los árabes.

En la parte más elevada se halla la Plaza de la Ciudadela.

En la parte occidental se sitúa la Plaza del Dos de Mayo, llamada así por lucha contra las tropas del mariscal Suchet durante la Guerra de la Independencia. Terminando con la Plaza de San Fernando y la Plaza de Estudiantes.

El teatro romano

A los pies del Castillo se localiza el Teatro Romano. Se construyó en el siglo I apoyando su graderío en una concavidad de la colina. Por su importancia, fue el primer edificio en ser declarado Monumento Nacional, en 1896.

Recientemente, se llevó a cabo una obra de rehabilitación que ha dado la imagen de unidad del cuerpo escénico y el graderío. Su excelente acústica es el motivo que siga siendo escenario de espectáculos teatrales y culturales.

Museo arqueológico de Sagunto

En la bajada del castillo encontramos el Museo Arqueológico de Sagunto. Popularmente se conoce como la Casa del Mestre Peña. Destacamos por su colección de epigrafía latina, mosaicos, especialmente el Suplicio de Dirce, y la sección ibérica con un extraordinario Toro, de piedra caliza, del siglo IV a. C.

Judería de Sagunto, uno de los rincones únicos que ver en Sagunto

Por la misma calle llegamos al antiguo barrio judío, una de las visitas obligadas que ver en Sagunto. Su acceso se hace a través de un portal con arco de medio punto denominado Portalet de la Judería o Portalet de la Sang (nombre dado por la cercana Ermita de la Sangre).

Judería - que ver en Sagunto
Judería – que ver en Sagunto
Ermita de la Sangre - que ver en Sagunto
Ermita de la Sangre – que ver en Sagunto

El barrio presenta calles estrechas con casas encaladas y arcos ojivales que comunican las vías, conformando una de las juderías más bonitas de Valencia.

Judería de Sagunto - que ver en Sagunto
Judería de Sagunto – que ver en Sagunto

Iglesia de Santa María, uno de los templos imprescindible que ver en Sagunto

La Iglesia de Santa María de Sagunto se encuentra en el lugar que ocupaba la mezquita mayor de Murviedro.

Este Monumento Nacional fue levantado, en el siglo XIV, en estilo gótico valenciano, sobre la planta rectangular de enorme anchura de la mezquita. Se divide en 3 naves separadas por pilares octogonales y con capillas laterales. La puerta principal barroca, con columnas platerescas, es del siglo XVII.

Iglesia de Santa María - qué ver en Sagunto
Iglesia de Santa María – qué ver en Sagunto

Adosados a la cabecera de la iglesia, en la calle Sagrari, se encuentran los restos de una muralla íbera (siglo IV a. C.) que fueron respetados tras el asedio de Aníbal. Popularmente es llamado el Templo de Diana, ya que en sus paredes se pueden leer oraciones para dar culto a la Diosa Diana.

Templo de Diana - que ver en Sagunto
Templo de Diana – que ver en Sagunto
Casa dels Berenguer - que ver en Sagunto
Casa dels Berenguer – que ver en Sagunto

La Plaza Mayor

Llegamos a la Plaza Mayor es un espacio porticado que incluye 3 columnas romanas, la Puerta de Almudín, el Ayuntamiento de fachada neoclásica y la mencionada Iglesia de Santa María. Aquí es donde se concentra la mayor parte de la actividad de ocio y restauración de la ciudad.

Ayuntamiento - que ver en Sagunto
Ayuntamiento – que ver en Sagunto

La Iglesia el Salvador

Si tienes tiempo puedes visitar el arrabal del Salvador donde se encuentra la Iglesia del Salvador del siglo XIII, de tiempos de Jaime I. Cuenta con una portada de estilo románico con arco de medio punto. Su ábside poligonal está cubierto con una bóveda de crucería y el campanario es de base rectangular. Sin duda un bonito ejemplo de gótico valenciano primitivo.

Arte urbano - qué ver en Sagunto
Arte urbano – qué ver en Sagunto

El Puerto

A 5 km del casco histórico está el puerto y la zona litoral. Su playa es una de las más conocidas en la Comunidad Valenciana, tiene numerosos restaurantes y lugares de ocio.

La Playa Almardá es famosa por su tranquilidad y su larga lengua de arena de 2 km de longitud bordeado por un cordón de dunas de gran valor ecológico. Es un sitio ideal para desconectar y disfrutar del mar, así como para la práctica de deportes náuticos. Además dispone de todos los servicios básicos.

Más información sobre que ver en Sagunto

Web de turismo: https://www.saguntoturismo.com

Dónde comer en Sagunto

Sagunto tiene fama de poseer algunos de los mejores maestros arroceros de la provincia. No puedes irte sin disfrutar de un delicioso arroz en el puerto. El paseo marítimo tiene muchísimas arrocerías, solo tienes que darte un paseo y elegir la que más te guste. Alguno de los restaurante más famosos son el Sarao, Mar Blau, la Chispa, Almeriz y La Lonja, donde cocinan arroces a la leña.

Dónde dormir en Sagunto

Si quieres disfrutar unos días de playa en Sagunto y recorrer su magnífico casco antiguo. Aquí tienes los mejores alojamientos de la ciudad:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*