Recorriendo la Nacional 301 desde Ocaña a La Roda

Nacional 301

Hoy hacemos un recorrido por la Nacional 301, una de las carreteras más transitadas antaño durante los meses de verano cuando las familias madrileñas cogían el seiscientos y cargaba todo el equipaje y toda la familia para sus vacaciones en las costas de Murcia y Alicante.

Las nuevas autovías y autopistas de peaje han reducido el tránsito por esta carretera a la que hoy en día principalmente es usado por camiones y como conexión con los pueblos de la zona. Así que es una ruta ideal para recorrer tranquilamente y descubrir alguno de los bonitos pueblos castellano-manchegos y murcianos, e incluso vivir la aventura en moto, visitando tiendas como https://mundimoto.com/es, ya que aquí se encuentra la recta más larga de España situada entre El Provencio (Cuenca) y Minaya (Albacete), con una longitud de 23 kilómetros.

Así que síguenos en este recorrido por la N-301 emulando a la mítica Ruta 66 pero por tierra castellano-manchegas.

Ocaña

La N-301 comienza en la localidad toledana de Ocaña, en el comienzo de la Avenida del Parque. Aquí comenzamos la primera parada importante ya que en esta localidad encontramos una de las plazas mayores más bonitas de la ruta. Ocaña esta declara Conjunto Histórico-Artístico y aquí verás entre otros, su Plaza Mayor construida a finales del siglo XVIII de estilo barroco donde destaca por sus soportales. La Fuente Grande, construida a finales del siglo XVI, de estilo herreriano. El Palacio de Cárdenas, de finales del siglo XV en estilo de transición gótico-renacentista.

Plaza de Mayor de Ocaña
Plaza de Mayor de Ocaña

Tampoco os podéis perder el impresionante Teatro de Lope de Vega del siglo XVI en estilo renacentista. Por su altura también destaca la Torre de la antigua Iglesia de San Martín plateresco del siglo XV. En cuanto a edificios religiosos, tenemos la Iglesia de San Juan Bautista construida en el siglo XIII sobre una antigua sinagoga, de estilos gótico y mudéjar, restaurada en el siglo XV. Por otra parte la Iglesia de Santa María de la Asunción del siglo XVIII de estilo neoclásico sobre una antigua mezquita. Y por último una serie de conventos. El Convento de Santo Domingo de Guzmán, construido entre los siglos XVI y XVII, de estilo renacentista. El Convento de Santa Catalina de Siena, del siglo XVI, de estilo renacentista. Y por último el Convento de San José del siglo XVI en estilo renacentista.

Teatro Lope de Vega y rollo jurisdiccional - Ocaña
Teatro Lope de Vega y rollo jurisdiccional – Ocaña

Corral de Almaguer

Pasado el km 77 tomamos el desvío a la izquierda en dirección Villatobas / Villarubia de Santiago / CM-3001 para atravesar la población de Villatobas e incorporarse nuevamente a la N-301 a la salida de la población.

Justo en el km 99 has de tomar el desvío de la izquierda dirección Centro Urbano para atravesar la población de Corral de Almaguer por la Calle Real. Hacemos un alto en el camino para visitar su plaza Mayor presidida por el Ayuntamiento de estilo neoclásico y atribuido a Ventura Rodríguez, el edificio del Pósito y varias casas solariegas pertenecientes a los hidalgos que habitaron la villa. También de Ventura Rodriguez es la Casa de Postas, además encontramos  otras casas interesantes como la Casa de las Higueras, barroca del siglo XVII, la Casa Barreda, edificio del siglo XVIII levantado en torno a un patio con columnas y la Casa Chacón de estilo renacentista.

Corral de Almaguer
Corral de Almaguer

En cuantos edificios religiosos tenemos la Iglesia Parroquial de la Asunción (siglo XVI) de estilo gótico-plateresco formada por tres naves cubiertas por bóvedas de cañón y de crucería. El Monasterio de San José (siglo XVII) construcción barroca perteneciente a las Franciscanas Descalzas. Por otro lado, la Ermita de San Sebastián es también del siglo XVII. Además, también resulta imprescindible la Ermita de la Virgen de la Muela renacentista que guarda en su interior una imagen de la Virgen realizada en alabastro y cuya fecha es anterior al siglo XIII.

Corral de Almaguer
Corral de Almaguer

Quintanar de la Orden

Justo antes del km 119 toma el desvío a la derecha dirección Quintanar de la Orden / CM-310/ Villanueva de Alcardete y en las siguientes dos rotondas sigue dirección Quintanar de la Orden. Llegamos a esta importante población cuyo casco histórico se articula alrededor dela plaza de la Constitución presidido por su Ayuntamiento de estilo modernista. Enfrente se encuentra la iglesia parroquial de Santiago de la Espada de estilo del gótico con elementos renacentistas. Y la sede de la Oficina de turismo en la Casa de Piedra, un palacio blasonado del siglo XVII.

Ayuntamiento - Quintanar de la Orden
Ayuntamiento – Quintanar de la Orden

En edificios religiosos destaca el Santuario de Nuestra Señora de la Piedad, situado en la antigua judería, construido sobre lo que fue una sinagoga. La de San Antón en el barrio del mismo nombre, la de San Sebastián en el conocido barrio del Toledillo (antiguo barrio morisco) y la ermita de Santa Ana, esta última cercana al rollo de justicia.

Ermita de San Sebastián - Quintanar de la Orden
Ermita de San Sebastián – Quintanar de la Orden

Mota del Cuervo

Justo en el km 138 tomamos el desvío a la derecha dirección Mota del Cuervo, conocido por el balcón de La Mancha donde se encuentra su molinar formado por 7 molinos. Bajando al pueblo encontramos el Pozo de la Nieve donde se almacenaba la nieve para su uso en verano. El famoso Barrio de las Cantarerías donde se fabricaba los cantaros para la recogida del agua. Su Plaza Mayor, donde encontramos el Ayuntamiento y el edificio de los juzgados. Y la Plaza Cervantes, antigua plaza del mercado.

 

Plaza Mayor Mota del Cuervo
Plaza Mayor Mota del Cuervo

El templo principal es la Iglesia parroquial San Miguel Arcángel, que se empezó a construir en el siglo XV. En cuanto a ermitas podemos destacar la Ermita del Valle situada en el barrio de los cantareros y la Ermita de Nuestra Señora de Manjavacas situada en la en la Carretera de las Mesas y dedicada a la patrona de la localidad. Sin olvidar el Convento del Verdinal, antiguo Convento de Trinitario del que se dice que estuvo Cervantes.

Molinos Mota del Cuervo
Molinos Mota del Cuervo

Las Pedroñeras

Proseguimos hasta el km 158 donde tomamos el desvío a la derecha dirección Las Pedroñeras para atravesar la población no sin antes hacer la parada obligada a su museo del ajo, ya que nos encontramos en la cuna de uno de los mejores de ajos de España, y desde hace unos años cuenta con su propio museo donde conocer este producto.

El Provencio

El siguiente pueblo en nuestro recorrido es El Provencio famoso por su Feria Internacional del Cómic que ha dado origen a dos movimientos único, por un lado su ruta de arte urbano con más de 50 murales dedicados al mundo del cómic y su museo del cómic, único museo de estas características en Castilla La Mancha y el tercero en España. Además podemos visitar su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, su bodega-museo del Doctor Plaza, el Aula del Paleolítico y su museo Etnográfico.

Murales de Arte Urbano - El Provencio
Murales de Arte Urbano – El Provencio
Murales de Arte Urbano - El Provencio
Murales de Arte Urbano – El Provencio

A la salida de El Provencio nos contaremos con una de las curiosidades de la ruta ya que desde aquí hasta Minaya situada a 23 kilómetros se encuentra la recta más larga de España, donde podrás sacarle todo el partido a tu moto de segunda mano.

La Roda

Tras cruzar Minaya entraremos a la provincia de Albacete para terminar en La Roda, final de nuestro recorrido pero que continuaremos en un próximo post hasta terminar la N-301 en Cartagena. Para terminar en La Roda nada mejor que hacer una parada en la pastelería La Moderna, parada obligada para aquellas familias que se dirigían a las costas de levante y Murcia, y que tras repostar en la gasolinera pasaban para comprar sus famosos Miguelitos que tanta fama han dado a la localidad.

Iglesia del Salvador - La Roda
Iglesia del Salvador – La Roda

Tras tomar un café con unos miguelitos, date una vuelta por su casco urbano, donde verás su iglesia parroquial de El Salvador que aparece en todas las cajas de Miguelitos, y unas cuantas casas señoriales como la Esquina de Alcañabate, la Casa del Inquisidor o el Palacio del Doctor de La Encina.

Palacio del Doctor de La Encina - La Roda
Palacio del Doctor de La Encina – La Roda

Y aquí terminamos la primera parte de nuestro viaje por la N-301, en el próximo post recorreremos el tramo que falta de Albacete y Murcia para terminar en la ciudad de Cartagena. Esperamos que os animéis a recorrer la ruta y que nos contéis la experiencia en los comentarios.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*