Las rutas de senderismo más espectaculares de España

¿Quieres hacer una ruta y necesitas inspiración? En España contamos con más de 60.000 km de senderos homologados, así que tienes donde elegir. Pero no te preocupes que a continuación se mostremos alguna de las rutas más espectaculares para que conozcas todo tipo de paisajes haciendo deporte. Estos recorridos harán las delicias de los senderistas más experimentados y de los que buscan algo tranquilo y agradable para pasear con la familia. Si quieres hacer cualquiera de estas rutas con total seguridad de recomendamos hacerte con un buen seguro de viaje que cubra cualquier imprevisto durante tu ruta. Así sin más empecemos.

1Ruta al Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara)


Empezamos con uno de los hayedos más meridionales de España. Un espacio natural protegido que también es uno de los Parques más extensos de Castilla La Mancha. La mejor época para visitar el hayedo es sin duda el otoño, donde la mezcla de colores que adquieren las hojas deja una estampa preciosa y un paisaje increíble. Para poder visitarlo este oasis tendrás que solicitar un pase en la web de los espacios naturales de Castilla La Mancha ya que la visita está regulada para proteger este enclave de la afluencia de gente.

Hayedo de Tejera Negra
Hayedo de Tejera Negra

Una de las rutas más famosas que se pueden realizar en el Hayedo de Tejera Negra, es la Ruta de las Carretas. Su nombre se debe a que antaño por aquí circulaban las carretas que transportaban el carbón. Esta ruta es circular, tiene una extensión de unos 6 km y una dificultad baja, por lo que es apta para toda la familia.

2El Cañón del Río Lobos (Soria)


Seguimos en la provincia de Soria, ya que aquí se encuentra una maravilla de la naturaleza, el Cañón del Río Lobos. Se trata de un profundo cañón de escarpados farallones, rodeado de un bosque de sabina y pino, donde encontramos gran variedad de rapaces como los buitres leonados, águilas reales, alimoches y halcones. Además de jabalíes, nutrias, ardillas, corzos y tejones.

Entre montañas - Cañón del río Lobos
Entre montañas – Cañón del río Lobos

La ruta es de unos 25 kilómetros y no tiene dificultad alguna, ya que todo el terreno es bastante llano, lo que permite disfrutarlo en familia. Al final de la ruta nos espera la Ermita de San Bartolomé, un lugar mágico con muchas leyendas vinculadas a los Caballeros Templarios.

Ermita San Bartolomé - Cañón del río Lobos
Ermita San Bartolomé – Cañón del río Lobos

3La ruta del río Borosa (Cazorla, Jaén)


Saltamos hasta el río Borosa es un pequeño afluente del río Guadalquivir, que nace en la Sierra de Cazorla (Jaén). La subida siguiendo el curso del río Borosa hasta su nacimiento es una de las rutas más famosas y populares del Parque Natural de la Sierra de Cazorla. Esta se debe a los rápidos que se forman dentro del río Borosa, las cuevas en las que se encaja el cauce y lo frondoso de la vegetación del camino, que culmina en una parte final donde tendremos que introducirnos en una antigua mina para llegar hasta el nacimiento.

Desfiladero del río Borosa
Desfiladero del río Borosa

La ruta es bastante larga, de unos 21 km ida y vuelta, que los puedes acortar cuando quieras ya que la ida y vuelta es por el mismo trayecto. Aunque se trata de una constante subida hasta llegar al nacimiento, es una ruta apta para casi todos los públicos.

Ruta del rio Borosa - Sierra de Cazorla
Ruta del rio Borosa – Sierra de Cazorla

4La Ruta de las Caras (Buendía, Cuenca)


Una de las rutas más originales y conocidas que podemos encontrar en la provincia de Cuenca, es la Ruta de las Caras de Buendía. Una sencilla ruta situada junto al pantano de Buendía en plena Alcarria conquense y que podemos realizar en cualquier época del año.

De muerte - Las Caras de Buendía
De muerte – Las Caras de Buendía

En este paraje conocido como “La Península”, a unos 3 o 4 kilómetros de Buendía, en 1992 a Eulogio Reguillo (reparador de fachadas) y a Jorge Juan Maldonado (ceramista) se les ocurrió esculpir la piedra arenisca, creando una ruta de esculturas inspiradas en dioses de la India, Budas, cruces templarías e incluso en el director de orquesta y pianista Beethoven. La ruta es muy sencilla, un sendero circular de 1,5 kilómetros por el que pasarás por las 15 esculturas y bajorrelieves esculpidas en la roca.

Chemary, el gigante dormido - Las Caras de Buendía
Chemary, el gigante dormido – Las Caras de Buendía

5La Ruta del Cares


No podía faltar en esta selección una de las preciosas rutas que ofrecen los Picos de Europa, la Ruta del Cares. Se llama así por el río Cares, que nos acompañará durante toda la ruta. Son 12 kilómetros de recorrido que va del Puente Poncebos (Asturias) a Posada del Valdeón (León) por un camino que se abrió a finales de los años 40 del siglo pasado para el mantenimiento de la central hidroeléctrica de Cañameña-Poncebos.

Ruta del Cares
Ruta del Cares

La belleza de la ruta ha otorgado a este lugar el sobrenombre de “Garganta Divina”, y es debido a lo escarpado de su recorrido a través de las montañas. Durante tu recorrido podrás atravesar puentes que salvan las conexiones entre una ladera y otra, como el Puente de los Rebecos o el Puente Bolín, y túneles sorprendentes que atraviesan esta zona angosta.

6El Monasterio de Piedra


Seguimos en la provincia de Zaragoza donde se encuentra una de las rutas más mágicas que podemos encontrar en España. Ya que en el Monasterio de Piedra podrás realizar una ruta formada por cascada, lagunas y cuevas. Un lugar para ir a caminar en compañía de niños, ya que es una ruta muy sencilla donde podrás realizar muchas paradas y podrás descansar o tomar algo a lo largo del camino.

Fresnos Altos - Parque del Monasterio de Piedra
Fresnos Altos – Parque del Monasterio de Piedra
Lago del espejo - Parque del Monasterio de Piedra
Lago del espejo – Parque del Monasterio de Piedra

7El ascenso al Teide (Tenerife)


Situado en el centro de la isla de Tenerife, el Parque Nacional del Teide puede recorrerse por varios senderos, entre ellos el que lleva hasta el mismo pico del volcán. Con salida desde Montaña Blanca, este itinerario de dificultad alta por el aumento progresivo de altura (sube de 1.367 a 3.718 metros de altura) lleva alrededor de seis horas para llegar al refugio de Altavista. La mayoría suele pernoctar aquí y afrontar el último tramo de la subida al día siguiente, que lleva al mismo cráter del Teide. Volviendo después por el mismo camino o bajando en el teleférico, dependiendo de tus ganas.

El Teide
El Teide

8Ruta a San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo, Vizcaya)


Uno de los lugares más bonitos que ver en el norte de España es San Juan de Gaztelugatxe, conocido por la famosa serie de televisión Juego de Tronos. Su nombre significa castillo de roca en euskera y es una visita obligada si vas al País Vasco. San Juan de Gaztelugatxe es un pequeño islote en la localidad de Bermeo donde en el siglo X construyeron una ermita y un puente de dos arcos para poder atravesarlo.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe
Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Debido a la popularidad que ha tenido este lugar tras convertirse en el escenario de Rocadragón en Juego de Tronos, ahora es necesario reservar tickets a través de su página web. La ruta es sencilla con una bajada a la playa para subir los 241 escalones hasta la ermita y después de vuelta por el mismo camino.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe
Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

9Caminito del Rey (Málaga)


Hasta hace unos años, esta ruta era considerada como uno de las más peligrosas del mundo, debido al estado penoso de sus pasarelas. En la actualidad, la ruta está totalmente rehabilitada y sigue ofreciendo la experiencia de hacer una ruta de unos 8 km caminando a través de una serie de pasarelas construidas sobre un desfiladero de más de 100 metros de altura.

El sendero - Caminito del Rey
El sendero – Caminito del Rey

Su origen se debe a que a finales del siglo XX se construyó una central hidroeléctrica en la presa del Conde del Guadalhorce. Para ello se creó un camino de mantenimiento de dicha presa, cuya obra fue inaugurada por el rey Alfonso XIII, pasando a ser bautizó como “Caminito del Rey”.

Caminito del Rey
Caminito del Rey

10Ruta circular de Peñalara (Comunidad de Madrid)


Esta es una de las rutas de senderismo más famosas de la Comunidad de Madrid. Sus 14 kilómetros de recorrido discurren por el increíble paisaje de lagunas y formaciones glaciares del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Además, ascienden hasta un mirador único: el pico de Peñalara, la cumbre más alta de la región.

La ruta circular de Peñalara es una de las preferidas por los senderistas. Recorre el macizo del mismo nombre de 2.428 metros de altitud, y después discurre por sus lagunas. Son 14 kilómetros de trayecto circular, bien señalizado y con unos 650 metros de desnivel de subida y de bajada.

Ruta circular de Peñalara
Ruta circular de Peñalara

11La Cuevona y la Encantada (Las Médulas, Castilla y León)


Viajamos al Bierzo para descubrir uno de los paisajes más singulares de España, fruto de la explotación de la que llegó a ser la mina de oro a cielo abierto más importante del Imperio romano. Un conjunto de farallones y hondanadas de arena rojiza entre bosques de robles y castaños que tiene una de su mejor panorámica desde el mirador de Orellán. Este lugar tan único ha pasado a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mirador de Orellán - Las Médulas
Mirador de Orellán – Las Médulas

La ruta de senderismo que conduce a la Cuevona y la Encantada, es posiblemente una de las más visitadas. Una caminata que transcurre por un camino bien señalizado por el que llegarás a la famosa Cuevona. Una gigantesca galería que impresiona nada más verla, y a pocos metros llegarás a la Encantada, otra de las galerías más conocidas y algo más accesible.

La Encantada - Las Médulas
La Encantada – Las Médulas

12Ruta de los Pilones (Cáceres, Extremadura)


Además de cerezos, el valle del Jerte es famoso por una de las gargantas más originales. En medio de una zona boscosa se encuentra Los Pilones, una sucesión de pequeñas pozas unidas entre sí que el agua ha ido horadando durante siglos en el granito. Para disfrutar de tan magnífico enclave, nada mejor que seguir el recorrido que comienza desde la plaza del Molino de Jerte y concluye en el Centro de Interpretación, coincidente en un tramo con la histórica ruta de Carlos V.

Los pilones desde el puente
Los pilones desde el puente

Esta ruta ofrece dos posibilidades, una ruta lineal de 3 km o una circular por la «Ruta de la Garganta de los Infiernos». Ambas nos conducirán entre robles hasta el mirador del Chorrero de la Virgen hasta llegar al paraje de los Pilones. Unos tres kilómetros de recorrido que podremos alargar siguiendo las marcas de la Ruta de la Garganta de los Infiernos.

El pilón en forma de trebol
El pilón en forma de trebol

13Ruta del Flysch (Zumaia, País Vasco)


Nos vamos a la Costa Vasca, donde en la provincia de Gipuzkoa encontramos la Ruta del Flysch. Unos espectaculares acantilados que cuentan la historia de la tierra de forma única, más de 60 millones de años a la vista de todos los que quieran recorrer el litoral. La ruta discurre entre Deba y Zumaia durante unos 15 kilómetros donde disfrutarás de uno de los paisajes más hermosos de Euskadi.

Flysch - Zumaia
Flysch – Zumaia

La ruta no es especialmente complicada pero tiene bastantes subidas y bajadas, acumulando un desnivel de unos 500 metros. Es importante que lleves calzado adecuado, ya que hay bastante camino rocoso y, si bajas a los Flyschs resbala bastante.

Ermita de San Telmo - Zumaia
Ermita de San Telmo – Zumaia

14Ruta por las Islas Cíes (Galicia)


Y terminamos la lista con el espectacular archipiélago de las Rías Baixas, formado por las islas de Ons, Sálvora y Cortegada, dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Este espacio protegido por su enorme valor natural, sólo se puede acceder en barco de forma limitada, actualmente a 1800 visitantes diarios.

Islas Cíes con la Subida de la marea
Islas Cíes con la Subida de la marea

Una vez allí, multitud de senderos señalizados recorren el paisaje. Las del Faro y Monteagudo, unidas entre sí por la espectacular playa de Rodas, son las más populares para realizar senderismo. Una ruta circular de unos 15 km, con inicio y final en la mencionada playa.

Islas Cíes
Islas Cíes

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*