Ruta por la provincia de Granada: ¿Qué ver en Motril?

Motril

Hoy visitamos Motril, la segunda población más grande de la provincia de Granada. Además de uno de los principales destinos veraniegos de la provincia junto a Almuñécar o Salobreña, gracias a su microclima tropical.

¿Cómo llegar a Motril?

  • En coche

Podemos llegar por la A-4 hasta Granada y a continuación por la A-44 hasta Motril.

  • En transporte público

Podemos llegar a Motril en autobús desde Madrid o Granada con la empresa ALSA.

¿Qué ver en Motril?

Un poco de historia

La ciudad fue fundada por los musulmanes con el nombre de Mutrayil. En esta época se recuperó los cultivos romanos, implantándose la caña de azúcar y otros productos tropicales.

Al igual que el resto de la costa granadina fue tomada por los Reyes Católicos en 1489. Sin embargo, hubo varias sublevaciones por lo que se decidió expulsar a buena parte de la población morisca y se sustituyó con cristianos.

Durante el siglo XIX, hubo también conatos revolucionarios, como la proclamación de un minúsculo cantón en 1873, que solo duró tres días. Durante la Guerra Civil, las autoridades permanecieron fieles a la República. Destruyendo y saqueando el patrimonio la mayor parte de los edificios religiosos de la localidad. Además de varios bombardeos durante el resto de la contienda. La explosión de un polvorín en 1938 incrementó los graves destrozos del pueblo.

Motril
Motril

En la actualidad el motor económico de la comarca son los frutos tropicales, los cultivos de invernadero y el turismo. Además, su puerto pesquero y comercial es el más importante de la provincia.

Iglesia de la Divina Pastora

Empezamos desde la Iglesia de la Divina Pastora o Iglesia de los Capuchinos (ya que era parte del antiguo convento de los capuchinos) ubica en la Avenida de Pío XII. De estilo mudéjar y levantado en 1656, destaca por la talla de su camarín, creada por Fernando Ortiz en 1746, si bien el cuerpo fue reconstruido totalmente tras la Guerra Civil.

Parque de los Pueblos de América

Llegamos al agradable Parque de los Pueblos de América. Construido en los años 90 por el arquitecto Alejandro Muñoz Miranda. Cuenta con un buen número de especies arbóreas del otro lado del charco.

Parque de los Pueblos de América - Motril
Parque de los Pueblos de América – Motril

Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza

En el cerro de la Virgen, junto al Parque de los Pueblos de América, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza (siglo XVII). La construcción se erigió en el lugar de residencia de la reina Aixa Alhorro (madre de Boabdil, el último rey nazarí de Granada). Fue destruido por los Reyes Católicos, construyendo en su lugar una ermita en honor a la Virgen de la Cabeza. Destaca su camarín donde encontramos la imagen de la Virgen (siglo XVI).

Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza - Motril
Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza – Motril
Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza - Motril
Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza – Motril

Horario: de lunes a domingos de 10:30 a 13:00 y 17:00 a 19:00.

Centro de Arte Hernández Quero

Una de los grandes museos que ver en Motril es el Centro de Arte Hernández Quero. Dedicado a dar a conocer la obra de uno de los artistas granadinos más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Se ubica en la Casa palaciega Ruiz de Castro.

Horario: de martes a sábados de 10:00 h. a 14:00 y 18:00 a 20:00.

Mercado Municipal

El Mercado Municipal se abrió en 1955, está formado por dos plantas donde podemos encontrar productos frescos, carnes y pescados. Está abierto de lunes a sábados por las mañanas.

Mercado Municipal - Motril
Mercado Municipal – Motril

Teatro Calderón

El Teatro Calderón (1880) fue concebido al estilo italiano con decoración es neoclásica. Es uno de los edificios más bonitos que ver en Motril.

Teatro Calderón - Motril
Teatro Calderón – Motril

Ayuntamiento

Por otro lado, en la vecina Plaza de España sobresale el Ayuntamiento (1631), fue construido sobre los restos de uno anterior que fue destruido por la explosión de un polvorín durante un ataque berberisco en 1620. Posee un interesante artesonado mudéjar en la entrada y en la Sala de Juntas.

Plaza de España - Motril
Plaza de España – Motril

Iglesia Mayor de la Encarnación

En el mismo lugar se encuentra la Iglesia Mayor de la Encarnación, fue edificada sobre una antigua mezquita árabe entre los años 1510 y 1514 cuyo alminar pasó a ser la “Torre de la vela”. El templo se creó también como fortificación, con el objetivo de dar cobijo durante los ataques berberiscos. Sufrió numerosas reformas en época barroca y tras las destrucciones de la Guerra Civil. Destaca la estatua del cardenal Belluga, muy influyente durante el período de transición entre las dinastías de los Austrias y Borbones.

Iglesia Mayor de la Encarnación - Motril
Iglesia Mayor de la Encarnación – Motril

Horario: de lunes a viernes de 10:30 h. a 13:30.

Museo de Historia de Motril

Siguiendo con lo que ver en Motril se alcanza la llamada Casa Garcés, sede del Museo de Historia de Motril. Su muestra repasa el pasado local de Motril.

Museo de Historia de Motril
Museo de Historia de Motril

Iglesia del Carmen

La iglesia del Carmen (siglo XVII), estuvo dedicado a San Roque porque fue el patrón elegido por la epidemia de peste que azotó la villa en 1583. En el siglo XVIII fue cambiada a la advocación por la Virgen del Carmen. Este templo está formado por una sola nave con cúpula semicircular sobre la capilla mayor, el camarín está decorado con yeserías barrocas.

Iglesia del Carmen - Motril
Iglesia del Carmen – Motril

Casa de la Palma

Empezamos la visita desde la Casa de la Palma. Situada en la comercial Avenida de Salobreña, se levantó sobre un antiguo ingenio de azúcar morisco del siglo XVI. Actualmente es la sede de la UNED, además de biblioteca municipal y sala de exposiciones. Anexo a él tenemos el Museo Preindustrial del Azúcar. Se trata de una recreación de una antigua factoría de azúcar, a partir de los hallazgos arqueológicos del único ingenio al respecto que se ha conservado en España.

Más información

  • Horario: De martes a sábado de 10:00 a 14:00 de 16:00 a 19:00 (en verano de 18:00 a 20:00). Domingo de 10:00 a 13:30 (en verano hasta las 14:00).
  • Precio: 3 €

Más información

Web turismo: http://motrilturismo.com

Dónde comer

Enfrente de la Oficina de turismo (situada junto al Parque de los Pueblos de América), encontramos la calle de las Cañas. Aquí podemos tomar algo junto a alguna tapa típica. Los más interesantes son: Terraza, Las Tinajas y la Tasca del Jamón.

También tenemos la Plaza de la Libertad con locales como Picahigos, Cartuja y Vitorino; y en la calle Santísimo, El Pulpo, Trevélez y Caribe.

Dónde dormir

Si quieres descubrir Motril y sus playas, aquí tienes los mejores alojamientos de la zona:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*