Ruta de los castillos de la Comunidad de Madrid

Ruta de los castillos de la Comunidad de Madrid

A lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid son varias las localidades que poseen fortificaciones edificadas en su mayoría durante la Edad Media. Esto se debe a que este territorio era una de las fronteras entre los musulmanes y cristianos, fijadas durante más de tres siglos hasta el siglo XI, momento en que fue conquista la ciudad de Toledo.

Los cristianos continuaron fortificando la zona prácticamente hasta 1492, con el objetivo de proteger la zona reconquistada. Esto dio lugar a una gran cantidad de castillos y fortificaciones que según la Asociación de los Amigos de los Castillos, hay unas 104 fortificaciones registradas.

A continuación, te mostramos una ruta por algunos de los castillos visitables de Madrid, la mayor parte de ellos en un buen estado de conservación, y con un pasado histórico importante que hace que merezca la pena visitarlos.

Castillo de Manzanares el Real

Es el castillo más famoso de la comunidad de Madrid, gracias a su buen estado de conservación. Se trata de un palacio-fortaleza mandado construir por el Duque del Infantado en el siglo XV sobre los restos de una ermita románica mudéjar. Posteriormente se convertiría en la residencia de una de las familias más influyentes de la época, los Mendoza. Es por ello que también se le conoce como el Castillo de los Mendoza.

Castillo de Manzanares el Real
Castillo de Manzanares el Real

El castillo cuenta con planta cuadrada, cuatro torres, almenas y matacanes. En su interior, encontramos un Centro de Interpretación de la Edad Media, así como una importante colección de tapices. También interesante es su patio porticado, la galería gótica de la primera planta y su jardín renacentista.

Castillo de Manzanares el Real
Castillo de Manzanares el Real

+ Post: Ruta por los pueblos de Madrid: ¿Qué ver en Manzanares El Real?

Castillo de Buitrago de Lozoya

En plena Sierra Norte, encontramos este castillo declarado Monumento Nacional, situado en la esquina sureste del recinto amurallado de Buitrago de Lozoya. No hay muchas fortificaciones en la comunidad de Madrid que conserve un sistema de murallas en tan buen estado como las de Buitrago de Lozoya.

Castillo - Buitrago de Lozoya
Castillo – Buitrago de Lozoya

Su estilo arquitectónico es mudéjar y su planta es casi cuadrada. Tiene 7 torres de sillarejo y ladrillo, con arcos de herradura y de medio punto. También contó con barbacana y foso, pero quedó destruido en el siglo XVIII. El castillo ha albergado entre sus muros a grandes personajes de la historia de España como el rey Felipe III o Juana la Beltraneja.

Castillo - Buitrago de Lozoya
Castillo – Buitrago de Lozoya

+ Post: Ruta por los pueblos de Madrid: ¿Qué ver en Buitrago de Lozoya?

Castillo de San Martín de Valdeiglesias

También conocido como Castillo de la Coracera se halla en el municipio de San Martín de Valdeiglesias, en la comarca de la Cuenca del Alberche. Fue mandado construir por Álvaro de Luna en el XV como residencia familiar y pabellón de caza.

 

Castillo de San Martín de Valdeiglesias
Castillo de San Martín de Valdeiglesias

Fue edificado en piedra berroqueña, con planta cuadrada, una gran torre del homenaje y una barbacana que rodea la fortificación. Tras diferentes etapas de restauración, hoy vuelve a recuperar su esplendor de antaño.

Castillo de San Martín de Valdeiglesias
Castillo de San Martín de Valdeiglesias

Castillo de Chinchón

El Castillo de Chinchón, también llamado Castillo de los Condes, fue construido en el siglo XV sobre una primitiva fortaleza. Se compone de una gran planta rectangular con dos cuerpos, con torres cilíndricas en la esquina. Además un foso rodea el perímetro, conservado de manera parcial. También sobresale su patio central en el cual hay un aljibe.

Castillo de Chinchón
Castillo de Chinchón

Pese a graves incendios y terribles asedios militares que ha sufrido a lo largo de su historia, se conserva en excelente estado de conservación. Aunque es propiedad privada por lo que la visita se limita a la parte exterior. Pero seguro que lo habrá visto por dentro en muchas series y películas españolas, ya que su uso principal es para evento o escenario cinematográfico.

Castillo de Chinchón
Castillo de Chinchón

+ Post: Ruta por los pueblos de Madrid: ¿Qué ver en Chinchón?

Castillo de Villarejo de Salvanés

El castillo de Villarejo de Salvanés es una muestra arquitectónica única en España, al disponer de los cubillos agrupadamente en los lados y no en las aristas, como era habitual en la arquitectura militar española. Lo que le convierte en única en su género y considerada una de las más interesantes de la Comunidad de Madrid.

Castillo- Villarejo de Salvanés
Castillo- Villarejo de Salvanés

El edificio fue sede del Tribunal Especial de las Órdenes Militares. Y en el siglo XIX estuvo refugiado en él Juan Martín Díez, más conocido como El Empecinado.

+ Post: Ruta por los pueblos de Madrid: ¿Qué ver en Villarejo de Salvanés?

Castillo de La Alameda

Sin salir de la ciudad de Madrid en el barrio de Alameda de Osuna en el distrito de Barajas, encontramos la única fortaleza de la Edad Media que perdura en la ciudad. Hablamos del castillo de la Alameda, también conocido como castillo de Barajas o castillo de los Zapata.

Castillo de La Alameda
Castillo de La Alameda

Esta fortaleza fue construida en el siglo XV, como residencia fortificada de los señores de Barajas en un terreno que pertenecía a La Alameda, una aldea de repoblación del siglo XIII. Construido con sílex y cal, es una pequeña fortaleza que presenta una planta rectangular con esquinas redondeadas. Hoy solo dos de sus torres se mantienen en pie.

Castillo de La Alameda
Castillo de La Alameda

Castillo de Batres

En la localidad de Batres en la frontera con la provincia de Toledo, encontramos este castillo levantado entre los siglos XV y XVI, en pleno Renacimiento. Se ubica en lo alto de un pequeño altozano, con un foso natural, junto al río Guadarrama.

Castillo de Batres
Castillo de Batres

Destaca su portalón de estilo gótico isabelino y su patio plateresco con un pozo gótico. Además está declarado Conjunto Histórico Artístico ya que además del castillo lo forman diferentes construcciones ubicadas en su interior, como la Fuente de Garcilaso, la Fuente del Chorro, su bodega subterránea, la Casa del Hortelano y entre otras.

Castillo de Viñuelas

Ubicado en el espacio natural de Soto de Viñuelas, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y correspondiente al término municipal de Madrid. Se encuentra esta construcción del siglo XVIII que presenta una planta cuadrada, en cuyas esquinas se elevan 4 torres cilíndricas almenadas. El edificio tiene una altura de tres plantas, exceptuando las torres, que se elevan a cuatro.

Castillo de Viñuelas
Castillo de Viñuelas

En el castillo se pueden realizar multitud de eventos y celebraciones. Nosotros lo descubrimos ya que un familiar se casó aquí. Incluso ha sido lugar de rodaje de muchas series de televisión.

Y aquí terminamos nuestro recorrido por alguno de los más interesantes castillos que podemos visitar en la Comunidad de Madrid, esperamos que los disfrutéis.

Más información

Web turismo de Madrid: https://www.turismomadrid.es

Dónde dormir

Si quieres recorrer la Comunidad de Madrid para descubrir alguna de estas magníficas fortificaciones, aquí podrás encontrar los mejores alojamientos de la capital:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*