Los 10 pueblos más bonitos de la provincia de Málaga

Pueblos de Málaga

Hoy recorremos los pueblos con más encanto de Málaga y aquellos lugares de interés que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por esta provincia andaluza, muchos de ellos con sus típicas casas blancas y sus callejuelas empinadas y estrechas. Además la mayoría de ellas muy cerca de la capital.

Así que sin más os presentamos nuestra propuesta de los que para nosotros son los 10 pueblos más bonitos de Málaga.

1Frigiliana


Si tenemos que hablar de pueblos bonitos, sin duda el primero en la lista tiene que ser Frigiliana. De hecho, está dentro de la asociación de los pueblos más bonitos de España. Situado a los pies del Parque Natural de las Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, Frigiliana destaca por su casco histórico de calles sinuosas y estrechas llenas de casas encaladas que le ha valido la declaración de Conjunto Histórico Artístico.

Panorámica de Frigiliana
Panorámica de Frigiliana

Paseando por sus calles es como volver al pasado, puesto que conserva perfectamente su entramado de origen árabe. Entre ellas encontramos el Palacio de los Condes de Frigiliana (siglo XVI), la Iglesia de San Antonio (siglo XVII) o el Palacio del Apero.

Frigiliana
Frigiliana

2Mijas


A unos 8 km de la Costa del Sol, en plena Serranía de Mijas, encontramos el pueblo de Mijas que nos ofrece unas vistas espectaculares del mar y la montaña.

Mirador de Mijas
Mirador de Mijas

Mijas destaca por sus casas blancas y las macetas azules que adornan todo el pueblo. Entre los monumentos de interés encontramos la iglesia de San Sebastián (siglo XVII), la iglesia de la Inmaculada Concepción, la Ermita de la Virgen de la Peña o las cuevas de la Antigua Fragua.

Carromato de Max - Mijas
Carromato de Max – Mijas

3Ardales


Si hablamos de los principales atractivos de la provincia de Málaga, no podemos olvidar el famoso Caminito del Rey, con sus pasarelas que recorrer el Desfiladero de los Gaitanes. El punto de inicio se encuentra muy cerca del pueblo de Ardales, un precioso pueblo blanco que bien merece una visita.

El sendero - Caminito del Rey
El sendero – Caminito del Rey

Situado en las estribaciones de la Sierra de las Nieves, Ardales contiene un impresionante patrimonio histórico, como lo demuestran las cuevas de Doña Trinidad o el poblado rupestre de Bobastro. Dentro del pueblo, entre sus casas blancas, en torno a una peña podemos encontrar la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios o el Convento de los Capuchinos.

Ardales - Caminito del Rey
Ardales – Caminito del Rey

4Nerja


El famoso pueblo de la serie Verano Azul, Nerja, es otro de los pueblos costeros más bonitos de Málaga. Las propias vistas desde el Balcón de Europa, junto a sus playas y acantilados, dan buena fe de ello.

Playa de Nerja
Playa de Nerja

Entre los monumentos más destacados encontramos el parque de Verano Azul con su réplica del barco de Chanquete, así como la Iglesia de San Salvador y la famosa Cueva de Nerja, declarada Monumento Histórico-Artístico.

Cueva de Nerja
Cueva de Nerja

5Antequera


Y nos acercamos a uno de los pueblos con más riqueza natural, artística y patrimonial del corazón de Andalucía, Antequera. Aquí encontramos el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco y considerado uno de los mejores exponentes del megalítico europeo.

Dólmenes de Antequera
Dólmenes de Antequera

Por sus calles encontramos la “Maestranza chica”, el Arco de los Gigantes, La Alcazaba, dos monasterios y el museo de la ciudad. Finalmente, no podemos olvidarnos del Torcal de Antequera que forma uno de los paisajes kársticos más espectaculares de toda Europa.

Antequera
Antequera

6Ronda


Y nos acercamos a Ronda, una de las localidades más turística de la provincia. Y no es para menos ya que el Puente Nuevo que atraviesa el Tajo es una de las imágenes más características de Ronda.

Foto del puente de Ronda para viajeros intrépidos
Foto del puente de Ronda para viajeros intrépidos

En sus calles encontramos edificios como el Palacio del Rey Moro, el de Mondragón o el del Marqués de Salvatierra. También destaca la iglesia de Santa María la Mayor, la Caridad y el Espíritu Santo, al igual que el convento de Santo Domingo, construido por los Reyes Católicos. Y por último sus espectaculares Baños Árabes, los mejor conservados de España.

Baños Árabes - Ronda
Baños Árabes – Ronda

7Benalmádena


Situado a solo 20 kilómetros de la capital, Benalmádena, cuenta con un atractivo casco urbano y una zona costera muy concurrida. Aquí podremos visitar el impresionante Castillo de Colomares, pasear por el pintoresco Parque de La Paloma o contemplar la Costa del Sol desde el cielo subidos en el teleférico de Benalmádena.

Castillo de Colomares - Benalmádena
Castillo de Colomares – Benalmádena

Además, Benalmádena cuenta con uno de los puertos más bellos del mundo: Puerto Marina. Otra divertida propuesta es el Mariposario, donde podremos disfrutar de un paseo en familia entre más de 1500 mariposas.

Mariposario - Benalmádena
Mariposario – Benalmádena

8Júzcar


En plena Serranía de Ronda y encontramos Júzcar, una localidad que se hizo famosa cuando para promocionar la película de los Pitufos, la productora de la película pintó todas las casas del pueblo de azul, y así se convirtieron en el pueblo Pitufo.

Júzcar
Júzcar

Tanto los parques, como los propios establecimientos, hacen referencia a los pitufos. Entre los lugares de interés, podemos encontrar la Iglesia de Santa Catalina de Siena o el Museo micológico.

9Ojén


Rodeado por las Sierras Blanca y Alpujata, se encuentra Ojén un típico pueblo de montaña pero que se encuentra muy cerca de la costa y que ha sabido adaptarse a la orografía de la zona.

Ojén
Ojén

Dentro de Ojén, podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (siglo XVI), de estilo mudéjar. Además de museos como el del Molino de Aceite o el de Aguardiente.

10Casares


Y terminamos con Casares, un pueblo de casas blancas sobre una ladera, y dominada por su iglesia y los restos de su fortaleza, desde donde tenemos unas vistas espectaculares de la Serranía de Ronda y la Bahía de Algeciras.

Casares
Casares

Dentro de Casares tenemos la iglesia de la Encarnación (siglo XVI), la Fuente de Carlos III o la Casa Natal de Blas Infante. Y en su entorno, podemos visitar los espectaculares Baños romanos de la Hedionda.

Más información

Turismos Málaga: https://www.andalucia.org/es/provincia-malaga

Dónde dormir

Si ya te mueres de ganas de recorrer la provincia de Málaga para descubrir estos preciosos pueblos, aquí tienes los mejores alojamientos de la provincia:


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*