Qué ver en Vinuesa, pueblo más bonitos de Soria

Vinuesa

Hoy te contamos que ver en Vinuesa. A los pies de la Sierra de Urbión y a orilla del río Remunicio y el embalse de la Cuerda del Pozo. Encontramos una de las localidades más bellas de la provincia de Soria. Un lugar ideal para los amantes de la naturaleza porque aquí muy cerca encontramos la famosa Laguna Negra que junto con los Circos glaciares de Urbión conforman uno de los paisajes más singulares de Soria.

¿Cómo llegar a Vinuesa?

Debemos tomar la N-122 desde Soria hasta Cidones, y aquí el desvío a Vinuesa por la SO-810.

Calles - que ver en Vinuesa
Calles – que ver en Vinuesa

¿Qué ver en Vinuesa?

El primer asentamiento se debe a la tribu celtibérica de los pelendones hacia el siglo V a.C. que la llamaron Visontium. Los romanos construyeron la calzada que les unía con Numantia y Uxama, así como el puente sobre el Duero. Tras la caída de Roma permaneció casi despoblada hasta la Reconquista, que pasó a depender de la ciudad de Soria. Alfonso X instaura la Mesta, para la crianza de ganado ovino y el comercio de la lana, trasladándose a vivir aquí los propietarios de los rebaños.

En el siglo XV, los reyes Juan I y II de Castilla pasaban temporadas cazando aquí. Durante una cacería unos pastores locales intervinieron para salvar al futuro Juan II del ataque de un lobo. En agradecimiento el rey concede a la localidad un escudo con un pino, un lobo y unos montes.

En 1491 los Reyes Católicos instauran la Real Cabaña de Carreteros, Trajineros y Cabañiles. Muchas familias nobles traen sus ganados para aprovechar los pastos de montaña. Así, se asientan en la villa en palacios y casonas en piedra.

En 1597 el Concejo de Vinuesa se independizaba de Soria. La industria de la carretería, el ganado trashumante y la riqueza maderera le hicieron vivir una cierta bonanza entre los siglos XVI y XVIII. En 1776 el rey Carlos III les concede el título de villa y el rollo de justicia.

Tras el saqueo de las tropas napoleónicas se inicia una época de penurias, que no remontará hasta el siglo XIX cuando los indianos crean en Vinuesa sociedades filantrópicas como “La Visontina”. Los cuales sufragaron el empedrado, aceras, juego de pelota, algún puente y el lavadero. Terminando con la inauguración del embalse en 1941 y en los 60 con la dinamización del turismo en la Laguna Negra.

Suelo empedrado - que ver en Vinuesa
Suelo empedrado – que ver en Vinuesa

Ermita de la Soledad – que ver en Vinuesa

Entramos al pueblo, y lo primero que veremos junto al humilladero es la Ermita de la Soledad. Acompañada de un crucero de granito. El templo fue construido a mediados del siglo XVI como un templo sencillo con techumbre a cuatro aguas y con un retablo gótico en su interior.

Ermita de la Soledad - Vinuesa
Ermita de la Soledad – que ver en Vinuesa

Casa del Indiano- que ver en Vinuesa

Al lado de la ermita está la Casa del Indiano. Identifica por sus tejados puntiagudos, la alta torre y la verja de forja del jardín. Se trata de un ejemplo del estilo arquitectónico aportado a la localidad por los indianos a su regreso a la villa.

Casa del Indiano - que ver en Vinuesa
Casa del Indiano – que ver en Vinuesa

Rollo jurisdiccional – que ver en Vinuesa

Ascendemos por la calle de la Reina Sofía, disfrutando de las vistas de las casonas de piedra, hasta llegar a la Plaza de Juan Carlos I. En la Plazuela de la Picota está el rollo jurisdiccional de Vinuesa. Y en los alrededores encontramos casas de los siglos XVI y XVII, distinguidas por sus balconadas salientes y sus soportales de madera.

Plazuela de la Picota - que ver en Vinuesa
Plazuela de la Picota – que ver en Vinuesa

Palacio – que ver en Vinuesa

Un poco más adelante llegamos hasta el Palacio de los Marqueses de Vilueña (1754), que conserva en la fachada el escudo de la familia. Actualmente funciona como residencia para ancianos.

Vinuesa - que ver en Vinuesa
Casas de piedra – que ver en Vinuesa

Muy cerca tenemos el Palacio de Pedro de Neyla (siglo XVII) que ahora acoge las Escuelas Públicas. Siguiendo la calle llegamos a la Casa de los Ramos (siglo XVIII) con un bonito balcón de madera y un patio frontal cerrado con un muro de piedra.

Vinuesa - que ver en Vinuesa
Palacios – que ver en Vinuesa

Terminamos en el Ayuntamiento donde enfrente tenemos la Iglesia de Nuestra Señora del Pino (del siglo XVI) con su gran torre. Con tres naves sustentadas sobre gruesos pilares. En su interior hay un retablo mayor clasicista con una talla de la Virgen (siglo XVIII) y un órgano destacable.

Ayuntamiento - que ver en Vinuesa
Ayuntamiento – que ver en Vinuesa
Iglesia de Nuestra Señora del Pino - que ver en Vinuesa
Iglesia de Nuestra Señora del Pino – que ver en Vinuesa

>>En los alrededores, después de que ver en Vinuesa


Tras ver Vinuela, no podemos irnos sin acercarnos a la Laguna Negra. Se trata de un circo glaciar a 1750 m de altitud desde donde se puede disfrutar del entorno de los Picos de Urbión.

A unos 3 km en dirección al puerto de Santa Inés, se encuentra la Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión y Museo del Bosque, donde podemos obtener información sobre el entorno natural. Tuvimos la mala suerte de que cuando fuimos estaba arreglando el parking de acceso por lo que no pudimos acceder ni a la casa del parque ni a la laguna.

Después del chasco, decidimos acercarnos a la playa Pita, la playa de Soria, situada en el Embalse de la Cuerda del Pozo. Se accede desde la N-234 Soria-Burgos hasta llegar a Abejar. Una vez allí debemos tomar la carretera que va desde Abejar a Molinos de Duero, y a pocos kilómetros veremos el cartel del Embalse de la Cuerda del Pozo.

Playa Pita - que ver en Vinuesa
Playa Pita – que ver en Vinuesa
Playa Pita - que ver en Vinuesa
Playa Pita – que ver en Vinuesa

La Playa Pita es una playa fluvial rodeada de bosque de pinos. Además, dispone de numerosos servicios como alquiler de patines, zona de picnic, restaurante y zona infantil.

Más información sobre que ver en Vinuesa

Turismo Vinuesa: http://www.vinuesa.es/audioguias

Dónde comer

Para abrir boca recomendamos el Bar El Pescador (Plaza Juan Carlos I, 12) para disfrutar de sus tapas de tortilla en salsa, los típicos torreznos  o los caracoles. Como alternativa tenemos el Bar Vinuesa (C/ Castillo de Vinuesa), un sitio con mucho ambiente con muy buenas tapas.

Y para comer nada mejor que le Restaurante La Corte de los Pinares (Calle Laguna Negra, 1) cuenta con un menú del día por 16€ con 8 platos a elegir.

Dónde dormir

Si quieres de disfrutar de unos días en este magnífico pueblo, aquí tienes los mejores alojamientos de la zona:

También te puede interesar…

Si quieres descubrir otros rincones de Soria. Aquí tienes algunas propuestas:


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre José Escribano 573 artículos
Funcionario de profesión, dedico mi tiempo libre a viajar por todos los rincones de España para descubrir su historia, sus rincones y gastronomía. Desde 2014 escribo en Rutas por España y compagino el viaje con la escritura, hasta el punto que publiqué una novela histórica llamada "Los Años malos".

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*