Ruta por la provincia de Guipúzcoa: ¿Qué ver en Zumaia?

Zumaia

La localidad guipuzcoana de Zumaia destaca por los impresionantes flysch de sus acantilados. Un paisaje tan particular que no ha pasado desapercibido para las grandes productoras, ya que aquí se rodaron series como Juego de Tronos y películas como Ocho Apellidos Vascos. Sin duda una visita obligada si estamos recorriendo Guipúzcoa.

¿Cómo llegar a Zumaia?

  • En coche

Podemos llegar desde cualquiera de las capitales vascas a través de la carretera N-634 y/o autopista AP-8.

  • En transporte público

El Euskotren que conecta Bilbao con San Sebastián tiene parada en la localidad. Desde Bilbao es un trayecto de casi dos horas. También tienes la opción de autobús desde San Sebastián.

¿Qué ver a Zumaia?

Un poco de historia

Sobre el 1347 Alfonso XI de Castilla concedió a Villagrana de Zumaia una carta puebla similar al Fuero de San Sebastián para potenciar la población. Con ello se construye la iglesia de San Pedro concebida como un bastión defensivo para proteger la población. En sus muelles también se colocaron baterías con cañones. El importante número de palacios que podemos ver en Zumaia da una idea de la importancia que alcanzó el comercio en la población.

En el siglo XVIII se desecaron gran parte de las marismas que había entre los ríos Urola y Narrondo. Dicha zona fue urbanizada para albergar gran parte de las viviendas e industria de Zumaia. A finales del siglo XIX tuvo un importante despegue industrial, motivado por la llegada del ferrocarril y el establecimiento de varias fábricas de cemento.

Finalmente en 1910 el pintor Ignacio Zuloaga adquirió el arenal de Santiago (al otro lado del río Urola). Allí construyó unos jardines, un museo y su residencia-taller. Poco después se instalaron amigos suyos, como el escritor José Ortega y Gasset y el torero Juan Belmonte. A partir de entonces el lugar se convirtió en un lugar de veraneo para lo más granado de las artes y las ciencias españolas.

Iglesia Parroquial de San Pedro

Empezamos el recorrido por Zumaia desde la Iglesia Parroquial de San Pedro (siglo XIII). Se trata de un templo-fortaleza de estilo gótico, alrededor de la cual se desarrolló el núcleo medieval (lo que es hoy su casco antiguo).

Iglesia Parroquial de San Pedro - Zumaia
Iglesia Parroquial de San Pedro – Zumaia

En el interior destaca su retablo mayor de estilo manierista de Juan de Anchieta, un Cristo esculpido por Quintín de Torre y policromado por Ignacio Zuloaga (fue un regalo del pintor), una talla flamenca de la virgen con el niño (siglo XV) y una tabla votiva del siglo XV, regalo del zumaiano Juan Martínez de Mendaro, que capitaneó una escuadra castellana contra Gibraltar.

Palacios de Zumaia

Paseando por las estrechas y empinadas calles del casco histórico encontraremos algunos palacios interesantes. Frente al templo se encuentra el Zumaia Jauregia. Dicha torre de cuatro plantas fue levantada por la familia Zumaia Gamboa.

Plaza de San Juan Iturri - Zumaia
Plaza de San Juan Iturri – Zumaia
Plaza de San Juan Iturri - Zumaia
Plaza de San Juan Iturri – Zumaia

Muy cerca se halla la Casa de los Olazábal (siglo XVII), construida por Juan de Olazábal, secretario del rey Felipe IV y contador general del Consejo Supremo de la Inquisición.

Casa de los Olazábal - Zumaia
Casa de los Olazábal – Zumaia

Finalmente en la plaza del Mercado queda el edificio del Ayuntamiento y el barroco Convento de las Carmelitas.

Ermita de San Telmo

Atravesando el casco antiguo llegamos hasta lo alto de la ladera. Sobre un acantilado que domina la playa de Itzurun se ubica la Ermita de San Telmo. Se trata de un modesto edificio del siglo XVI, que fue la sede de la Compañía de Mareantes. Aunque aparentemente no es nada impresionante, sus vistas a los acantilados le hacen ser uno de los rincones más bonitos de Zumaia. Tanto que, como ya hemos comentado aquí se rodó la escena más importante de la película Ocho Apellidos Vascos.

Ermita de San Telmo - Zumaia
Ermita de San Telmo – Zumaia
Ermita de San Telmo - Zumaia
Ermita de San Telmo – Zumaia

Desde aquí sale el sendero que recorre toda la cornisa del flysch, un recorrido de unos 15 minutos de ida, por los bonitos acantilados de Zumaia. Aunque para disfrutar de esta maravilla natural la mejor forma es mediante los barcos turísticos del puerto.

Ermita de San Telmo - Zumaia
Ermita de San Telmo – Zumaia

Si queremos saber más de este fenómeno, lo mejor es visitar el Centro de Interpretación Algorri.

Centro de Interpretación Algorri - Zumaia
Centro de Interpretación Algorri – Zumaia

Playa de Itzurun

La playa de Itzurun es la que se encuentra justo debajo de la Ermita de San Telmo. Aquí encontramos los famosos flysch. Este fenómeno geológico es fruto de la salida a la superficie de las capas tectónicas duras, formadas por piedra caliza, pizarra o arenisca, adheridas a otras blandas, como arcillas y margas. Además en verano nos podemos pegar un chapuzón mientras admiramos esta formas geológicas.

Playa de Itzurun - Zumaia
Playa de Itzurun – Zumaia
Flysch - Zumaia
Flysch – Zumaia

Paseo junto al río Urola

De vuelta al interior nos acercamos a la desembocadura del Río Urola. Un paseo siguiendo el cauce del río rodeado de zonas verdes, bares y algunos edificios interesantes. Al final del camino se encuentra el faro. Aunque cuando fuimos no se podía acceder para verlo más de cerca.

Paseo junto al río Urola - Zumaia
Paseo junto al río Urola – Zumaia

Playa de Santiago

Al otro lado del río Urola se encuentra la playa de Santiago. Este hermoso arenal está situado cerca del Museo Zuloaga, instalado en una hospedería del Camino de Santiago del siglo XII. El museo muestra una interesante variedad de obras de arte del pintor.

Más información

Web de turismo de Euskadi

Dónde comer

Uno de los productos más característicos a la hora de comer en Zumaia es el pulpo. Si vamos a mediados de septiembre podremos disfrutar de la “Fiesta del Pulpo”, uno de sus famosos eventos gastronómico.

Tanto en los alrededores del antiguo puerto como en el moderno puerto deportivo, hay bares y restaurantes con una buena oferta de pintxos para comer o cenar.

Dónde dormir

SI quieres disfrutar de los paisajes de la costa vasca, aquí tienes los alojamientos más interesantes de Zumaia:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

2 comentarios

  1. Excelente articulo, buena explicación a detalle de las bondades de Zumaia de los articulos más completos que eh podido conseguir, gracias.

    Siempre España sera atractivo turistico para cualquier extranjero eso para nadie es un secreto, tambien por eso muchas personas buscan emigrar a España y montar sus negocios, yo lo hice, y estos articulos me ayudaron mucho:

    https://www.tas-consultoria.com/es/

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*