Guía para recorrer la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Sierra de Cazorla

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es sin duda una de las maravillas naturales más importantes de España y un destino imperdible para los amantes de la naturaleza. Esto se debe sin duda en ser uno de los mayores espacios protegidos de España, está declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO y ser zona de especial protección para las aves. Así que vamos a mostrarte en esta pequeña guía todo lo que puedes ver y hacer en la Sierra de Cazorla.

¿Cómo llegar?

La mejor manera de llegar al parque es a través de Cazorla. Para llegar a Cazorla debemos tomar la autovía de Andalucía o N-IV (Madrid-Cádiz), de donde sale la N-322 (Córdoba -Valencia), en dirección a Linares y Úbeda hasta Torreperogil. Aquí tomamos el desvío de la derecha, hasta la A-315, dirección Peal de Becerro, y desde allí por la A-319 llegaremos a Cazorla. Una vez aquí, tan sólo hay que bajar por la A-319 para llegar al corazón del parque.

Sierra de Cazorla
Sierra de Cazorla

Avistamiento de aves

Una de las actividades que más adeptos están teniendo en los últimos años es el avistamiento de aves. Aquí en la Sierra de Cazorla es el lugar ideal para esta práctica. Nosotros pudimos realizar una ruta en 4×4, con la empresa Turisnat, para recorrer alguno de los puntos más interesantes como la buitrera del Chorro, en la que pudimos ver varios nidos de buitres leonados. El parque dispone de una gran diversidad de rapaces, que llega a unas 185 especies, entre las que destacan los quebrantahuesos, buitres, águilas y halcones.

Fósiles - Sierra de Cazorla
Fósiles – Sierra de Cazorla

Pero no solo podremos ver rapaces ya que durante nuestro recorrido también pudimos ver zorros, jabalí con sus crías, gamos, entre otros. Y por último también interesante es su flora, una de las más ricas de España con más de 1.300 especies catalogadas entre las que destacan su gran variedad de pinos, algunas especies únicas como la violeta de Cazorla, el narciso más pequeño del mundo o algunas plantas carnívoras.

Zorra - Sierra de Cazorla
Zorra – Sierra de Cazorla
Corzos - Sierra de Cazorla
Corzos – Sierra de Cazorla

Descubrir el Nacimiento del rio Guadalquivir

Por si no lo sabías es aquí donde nace uno de los ríos más caudalosos de España, el Guadalquivir. Es curioso que sabiendo lo grande que es el rio, una vez que llegas al nacimiento, descubres que es poco más que un pequeño arroyo casi de tamaño de una fuente. Otro dato interesante es que su nacimiento se ha movido por la acción del hombre, pues cuando se realizaron las construcciones del ferrocarril en la zona, por la explosión de un barreno, su punto anterior se tapono, lo cual provoco que el propio río empezará a emanar unos metros por debajo, sin que por ello se viera afectado el cauce del río.

La senda empieza cerca del Puente de las Herrerías por una pista forestal de 12 km hasta llegar al nacimiento del río, por el que pasaremos por algunas pequeñas cascadas. Es un lugar muy visitado en verano así que es recomendable ir temprano.

Visitar el Museo de la caza Torre del Vinagre

Un lugar imprescindible que tenemos que visitar para conocer el parque es el Museo de la caza Torre del Vinagre. Aquí aprenderemos sobre el parque natural, cómo se formaron estas sierras, sus características y las especies que viven en el parque.

Museo de la caza Torre del Vinagre - Sierra de Cazorla
Museo de la caza Torre del Vinagre – Sierra de Cazorla

Un dato que aprendimos es sobre los anillos de los cuernos que el tamaño o grosor del mismo marca el tipo de alimentación que ha tenido en ese año, pues cuanto más grande más riqueza en la alimentación o mejor año ha habido en cuanto a lluvias y calidad en las plantas.

Museo de la caza Torre del Vinagre - Sierra de Cazorla
Museo de la caza Torre del Vinagre – Sierra de Cazorla

Rutas de senderismo

Con tantos kilómetros de entorno natural, no podía dejar de recomendar recorrer alguno de los senderos que tiene el parque:

  • Ruta del río Cerezuelo: empezamos por una ruta sencilla desde Cazorla siguiendo el río Cerezuelo. Siguiendo la ribera podemos elegir entre un par de rutas sencillas: una circular, de apenas 2,5 km, desde el puente del molino de Fárraga; y otra algo más larga que asciende al castillo de la Yedra y se llega hasta La Iruela, donde disfrutaremos de unas vistas magníficas.
  • Ruta Félix Rodríguez de la Fuente: la figura del gran naturista marcó a toda una generación de niños, jóvenes y adultos, con su labor para defender a la naturaleza. En 2001, el naturalista y escritor Joaquín Araujo, desarrolló la Ruta Féliz Rodríguez de la Fuente, convirtiéndola en un hermoso tributo a los mejores momentos de la serie de televisión “El Hombre y la Tierra”.
  • Sendero Cerrada del Utrero: seguimos por una de las mejores rutas de la sierra, debido a la belleza de los paisajes en los que se adentra. Es una ruta circular que se inicia por el sendero a la izquierda del chiringuito Cerrada del Utrero. Poco a poco vamos llegando a la Cerrada donde el río Guadalquivir, ha ido esculpiendo la roca caliza de la montaña. En una curva nos encontraremos un salto de agua, la Cascada de Linarejos, más conocido como la Cola de Caballo.
  • Ruta del rio Borosa: y terminamos por una de las rutas más famosas de la Sierra de Cazorla. Una senda asequible para toda la familia y que nos deja una de las estampas más bellas de Andalucía gracias a sus varios kilómetros de cascadas y desfiladero a través de las cristalinas aguas del Borosa. Este pequeño río, afluente del río Guadalquivir, encontraremos muchas pozas y zonas de baño, por lo que durante el verano encontraremos gran afluencia de gente disfrutando del baño.
Ruta del rio Borosa - Sierra de Cazorla
Ruta del rio Borosa – Sierra de Cazorla
Ruta del rio Borosa - Sierra de Cazorla
Ruta del rio Borosa – Sierra de Cazorla

Recorrer alguno de los pueblos más bonitos de la Sierra

No todo va ser naturaleza en la Sierra de Cazorla, ya que aunque escasa la presencia humana, encontramos algunos preciosos pueblos como Segura de la Sierra, Cazorla, Quesada, Hornos o La Iruela. Caracterizados por sus casas blancas construidos en las laderas de las montañas, y que muchos de ellos se encuentran presididos por un castillo.

Segura de la Sierra
Segura de la Sierra

Además del castillo de Segura de la Sierra, en Cazorla hay muchas otras fortalezas como la Yedra y el de las Cinco Esquinas. En cuanto a las construcciones religiosas, las iglesias de San José, San Francisco y del Carmen, las ruinas de Santa María ,las ermitas de San Miguel Arcángel, la Virgen de la Cabeza y San Isicio, junto con palacios, como el de las Cadenas y el de la Vicaría, completan el conjunto patrimonial de la Sierra de Cazorla.

Castillo de la Yedra - Cazorla
Castillo de la Yedra – Cazorla

Deportes de aventura en la Sierra de Cazorla

Si eres amante de las emociones fuertes, en la Sierra de Cazorla encontrarás actividades para liberar tu adrenalina, como el barranquismo, escalada, piragüismo y parapente. De hecho, si te gusta este tipo de deportes, no debes perderte el Festival Internacional del Aire. Un evento que se celebra cada mes de junio alrededor del pico de El Yelmo, y que atrae a miles de personas. Durante tres días hay actividades, fiestas y un festival de cine temático sobre el vuelo.

Divertirse en los festivales de la Sierra de Cazorla

Otra de las actividades que podemos realizar es disfrutar de alguno de los festivales culturales que se realizan en plena naturaleza. Entre ellos tenemos en Cazorla el Festival Internacional BluesCazorla en julio y el Festival Internacional de Teatro de Cazorla a lo largo del otoño. Y en Segura de la Sierra el Festival Música en el Segura, donde podremos disfrutar de orquestas sinfónicas tocando en medio del paisaje de la sierra.

Pastoral de Beethoven - Musica en Segura
Pastoral de Beethoven – Musica en Segura

Actividades acuáticas en el Embalse del Tranco

En pleno corazón del parque encontramos el embalse del Tranco, que almacena las aguas del río Guadalquivir para el abastecimiento de los pueblos de la sierra. Las tranquilas aguas del pantano son el lugar ideal para iniciarse en la práctica del Kayak, y poder ver desde el agua los animales que se acercan a la orilla para beber sin que se sientan amenazados. Pudimos disfrutar de esta actividad con la empresa Tierra Aventura.

Embalse del Tranco - Sierra de Cazorla
Embalse del Tranco – Sierra de Cazorla

Pero si quieres algo más tranquilo te recomendamos dar un paseo en barco eléctrico, donde incluso podremos comer y beber mientras disfrutamos del entorno del parque.

Embalse del Tranco - Sierra de Cazorla
Embalse del Tranco – Sierra de Cazorla

Disfrutar de la gastronomía local

A nivel gastronómico, pudimos disfrutar de gastronomía típica en varios restaurantes, como la gachamigas. Os mostramos los que estuvimos y los planos que más nos gustaron de cada uno:

  • Mesón Leandro (Calle Hoz, 3, Cazorla): nos encantó el tartar y las milhojas de queso con frutos del bosque.
  • Taberna Lusco (Calle Nubla, 33, Cazorla): tiene unas magníficas vistas al Castillo de la Yedra. Nos encantó las Gyozas y el yogur con frutos rojos.
  • Hotel El Curro (Carretera de la Sierra, 32, Burunchel): tataki de ciervo y explosión de chocolate con helado de aceite
  • Hotel Villas de Andalucía (Calle De Rio Cerezuelo, 20, Cazorla): carpaccio de ciervo con helado de mostaza y vinagreta y helado de aceite de oliva virgen extra con crema de brevas
  • Bar del centro de visitantes Torre del Vinagre (Ctra. del Tranco A-319, km 48. Coto Ríos): delicioso el guiso de ciervo y las croquetas variadas
  • La Mesa Segureña (Calle del Postigo, 2, Segura de la Sierra): ensalada de queso rulo y jamoncitos de cordero

Más información

Web turismo: http://www.turismoencazorla.com

Dónde dormir

Nosotros estuvimos en el Sercotel Ciudad de Cazorla, este y otros alojamientos los podéis reservar aquí:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

2 Comments

  1. No está mal para alguien que va de paso, la zona sur no la conoces.. en el Puerto de Tiscar tienes el pico Cabañas (2.000), hay más de lo que mencionas que el turismo de empresa. Hornos, la Puerta de Segura, Siles.. hay que adentrarse en los pueblos, con su gente y su entorno para descubrir, museos, parajes naturales, y lugares con encanto. La primavera es la mejor época para visitar la sierra. Gracias

    • Buenas, es un comentario de los más condescendiente, lees un post y ya juzgas mi nivel de conocimiento de toda una Comunidad Antonoma, y en tono no está mal para no tener ni idea, te parece un comentario normal. En mi blog hablamos de los sltios que hemos visitado, te parece que un blog familiar me recomiendes subir a un pico de 2000 metros, no se pero con un niño de 6 años no lo veo factible. Y crees que una persona que pase unos días en la Sierra recomiendas que se recorra todos los pueblos de la Sierra, consideras que la gente tiene un mes para recorrer un sitio, como mucho un fin de semana o un puente, hay que hablar de los lugares más interesantes no decirle que se recorrar todo los pueblos de la Sierra, para eso no hace falta escribir un post, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*