Los pueblos más bonitos de León. Tras los pasos del Camino de Santiago.

Pueblos Bonitos de León

El Camino de Santiago francés atraviesa la provincia de León de este a oeste con más de 200 km de senderos. Esta maravillosa tierra de contrastes se encuentra a medio camino entre la planicie castellana, los montes cantábricos y los macizos gallegos. La provincia de León atesora estupendos lugares en los que disfrutar de unos días de descanso y de la tranquilidad de sus pueblos. Y además, de su capital, una de las ciudades históricas imprescindibles de Castilla y León, así como de paisajes como Las Médulas.

Si te gusta el turismo rural, el encanto de las tradiciones y los lugares de antaño, no te pierdas nuestro post ya que encontraras algunos de los pueblos más bellos del camino de Santiago leones.

1 Hospital de Orbigo


Tras dejar atrás la ciudad de León, nuestra primera parada nos lleva hasta el Hospital de Órbigo. Una localidad que está asociado irremediablemente al río Órbigo y a su afamado puente medieval (siglo XIII), que tantas historias tiene.

Hospital de Orbigo
Hospital de Orbigo
Albergue del Hospital de Orbigo
Albergue del Hospital de Orbigo

Y es que el origen de este pueblo se debe precisamente a un hospital fundado por los Caballeros de San Juan de Jerusalén, en la margen derecha del río Órbigo y a otro lado del puente. Posteriormente en torno a este hospital se iría desarrollando la población.

Una de sus historias es El Paso Honroso de Suero de Quiñones. Este noble caballero solicitó permiso al Rey para celebrar un torneo, con el que pretendía librarse de la argolla que llevaba colgada al cuello todos los jueves en señal de amor a Doña Leonor de Tovar. Nuestro protagonista y 9 caballeros más, amigos suyos, defendieron durante un mes el puente de Hospital de Órbigo frente a cualquier caballero que quisiera cruzarlo. El puente fue testigo de 700 combates con caballeros llegados desde todos los rincones del mundo. Con la hazaña resuelta, Don Suero consiguió la mano de su amada y entregó a Santiago de Compostela la argolla en ofrenda.

2 Astorga


Llegamos a la ciudad de Astorga en la comarca de Tierra de Astorga. Existen diferentes joyas arquitectónicas que definen a la perfección la belleza de esta ciudad. Entre ellos, la Catedral de Santa María, que comenzó a construirse en el siglo XV, sobre otra de estilo románico, y no se acabó hasta el XVIII en estilo barroco.

Palacio episcopal de Astorga
Palacio episcopal de Astorga
Catedral de Astorga
Catedral de Astorga
Plaza Mayor de Astorga
Plaza Mayor de Astorga

Otro de los impresionantes monumentos que visitar en Astorga es su Palacio Episcopal, diseñado por el mismísimo Antonio Gaudí. Por su fuera poco, también podéis comprobar cómo Astorga es la cuna del chocolate en la zona, visitando el Museo del Chocolate.

+ Post: 10 cosas que ver y hacer en Astorga

3 Castrillo de los Polvazares


Llegamos a Castrillo de los Polvazares, uno de esos pueblos que no pueden faltar en ninguna lista de los pueblos más bonitos de León. Muy cerca de Astorga, y dependiendo administrativamente de ella, encontramos este pequeño pueblo maragato de calles empedradas y casas blasonadas, donde la piedra y la arcilla roja se imponen y contrastan con los colores vivos con los que sus dueños pintan puertas y ventanas.

Castrillo Polvazares
Castrillo Polvazares
Castrillo Polvazares
Castrillo Polvazares

Pero si por algo es conocido Castrillo de los Polvazares es porque aquí podremos degustar el auténtico cocido maragato, uno platos que te lo pondrá difícil el proseguir tu camino, más que cualquier puerto de montaña.

Tras Castrillo de los Polvazares, una de las paradas singulares del Camino es la Cruz de Ferro. Un poste de 5 metros coronado por una cruz. En torno a él, los peregrinos han ido dejando piedras para simbolizar, que han dejado atrás el puerto y que nos adentramos en el Bierzo.

Cruz de Ferro
Cruz de Ferro

+ Post: Ruta por la provincia de León: Castrillo de los Polvazares

4 El Acebo de San Miguel


De camino a El Acebo encontraremos un singular albergue, la Encomienda Templaria de Manjarín. Un humilde refugio en medio del campo, regentado por Tomás Martínez para auxiliar a los peregrinos que cruzan por este camino. Uno de esas personas, que tras 20 años aquí, tiene miles de historias.

Encomienda Templaria
Encomienda Templaria

Entramos en esta pequeña aldea de unos 50 habitantes en torno al Camino, donde encontramos restaurantes, cafeterías y albergues para servir a los peregrinos tras su paso por el puerto. El camino discurre por su única avenida, la calle Real, por la que a la derecha vemos la torre de espadaña de la iglesia de San Miguel (siglo XVI). A nuestro paso nos resguarda sus casas de piedra con balcones de madera y tejados de pizarra, que nos recuerda que ya estamos en El Bierzo.

El Acebo de San Miguel
El Acebo de San Miguel

A las afueras de la aldea junto a una gran cruz de madera, encontramos una de las mejores vistas que nos puede dejar el Camino, y que nos recuerda que todavía lo más duro está por llegar.

5 Molinaseca


Antes de llegar a Ponferrada (a tan sólo 6 km) nos encontramos con Molinaseca, un pueblo pequeño pero con mucho encanto. Molinaseca se ubica a orillas del río Meruelo, río que atraviesa el Puente de los Peregrinos, y que sirve de punto de entrada al pueblo para todos los peregrinos.

Crucero Molinaseca
Crucero Molinaseca
Puente de los Peregrinos - Molinaseca
Puente de los Peregrinos – Molinaseca

Ya en el pueblo nos espera la parroquia de estilo neoclásico de San Nicolás de Bari, el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias y la gran cantidad de casas de piedra y blasonadas que le dan a Molinaseca un aspecto medieval. Dentro de sus calles, La Calle Real es la principal y más singular, por donde encontramos preciosas casonas de piedra con corredores y barandillas de madera decoradas con geranios.

+ Post: Ruta por la provincia de León: ¿Qué ver en Molinaseca?

6 Ponferrada


Llegamos a una de las ciudades más importantes de la provincia, Ponferrada. Pese a su población posee un patrimonio histórico abundante y extenso, entre las que destacaremos su Castillo Templario del siglo XII, el Monasterio de San Pedro de Montes, la Basílica de La Encina, la Iglesia de Santo Tomás de las Ollas o la Iglesia de Santiago de Peñalba. En la localidad también encontraremos varios museos únicos, como el Museo de la Radio y el Museo Nacional de la Energía.

Castillo Templario
Castillo Templario
Iglesia de San Andrés
Iglesia de San Andrés

Pero no podemos dejar de mencionar uno de los parajes más curiosos y peculiares de nuestra geografía, Las Médulas. Un paisaje fruto de las antiguas minas de oro explotadas por los romanos, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las Médulas
Las Médulas
Castaños Centenarios de Las Médulas
Castaños Centenarios de Las Médulas

+ Post: Ruta por la provincia de León: ¿Qué ver en Ponferrada?

+ Post: Guía práctica para visitar Las Médulas

7 Villafranca del Bierzo


Terminamos en la comarca de El Bierzo, en su centro neurálgico, donde nos recibe Villafranca del Bierzo. Uno de los lugares curiosos del Camino de Santiago, ya que la Puerta del Perdón de la iglesia románica de Santiago es la única, además de la de la catedral de Santiago de Compostela, en la que un peregrino puede ganar las Gracias Jubilares.

Castillo de Villafranca del Bierzo
Castillo de Villafranca del Bierzo
Plaza Mayor de Villafranca del Bierzo
Plaza Mayor de Villafranca del Bierzo

La ruta jacobea discurre por su famosa calle del Agua, donde discurre los edificios más notable de la villa, como el convento de La Anunciada, el palacio de los marqueses de Villafranca, el palacio de Torquemada y la Colegiata de Santa María, entre otros.

+ Post: Ruta por la provincia de León: ¿Qué ver en Villafranca del Bierzo?

Dónde comer

Durante nuestra ruta por los pueblos más bonitos del camino leonés, disfrutamos de lo mejor de la cocina local. Aquí te dejamos los restaurantes en los que estuvimos para que tengas una referencia:

  • Restaurante Ezequiel (Calle Ancha, 20, León)
  • Restaurante Racimo de Oro (Plaza San Martín, 8, León)
  • Restaurante Juan Andrés (Calle Juan José Cano, 16, Castrillo de los Polvazares)
  • GastroBar el Bordón (Calle El Callejón s/n, Molinaseca)
  • Las Cuadras (Calle Tras la Cava, 2, Ponferrada)
  • Mesón Los Ancares (Calle Yedra, 1, Villafranca del Bierzo)

Dónde dormir

Tantos si quieres hacer el Camino de Santiago o descubrir cada uno de estos pueblos, te mostramos las mejores opciones:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 565 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

2 comentarios

  1. Todo lo q decis es cierto. Es un lujo ir a esos pueblos, sus gentes sus monumentos, su gastronomia, todo.Yo he he estado muchas veces por trabajo en Leon y provincia y he hecho el camino de Santiago 2 veces.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*