Ruta por Navarra: Consejos para visitar las Bardenas Reales

Bardenas Reales

Hoy visitamos uno de los parajes más singulares de Navarra, las Bardena Reales. Si quieres visitar las Bardenas Reales por primera vez sigue leyendo. Ya que en este post te vamos a contarte todo lo necesario para que puedas organizar tú visita a las Bardenas Reales por tu cuenta.

¿Qué son las Bardenas Reales?

El Parque Natural de las Bardenas Reales se encuentra situado en la frontera de Navarra y Aragón. Ocupa una gran superficie de paisaje semidesértico (al estilo del desierto de Arizona), en contraste con el paisajes verdes del norte de Navarra.

Las Bardenas Reales se crearon gracias a varios fenómenos naturales. Por un lado el contraste de temperatura entre los veranos calurosos y los fríos inviernos, muchos de los cuales generan periodos de sequias y lluvias torrenciales. A esto tenemos que añadir el fuerte viento que lleva millones de años erosionando las diferentes formaciones rocosas. Debido a esto se ha ido creando un paisaje formado por cañones, altiplanos y los famosos cabezos, con formas curiosas.

En las Bardenas encontramos tres paisajes muy diferentes (las Bardenas Blancas es aspecto casi desértico, el Plano con terrazas fluviales procedentes del río Aragón y las Bardenas Negras donde abundan los pinos y coscojas). De las tres zonas, la más conocida por su singularidad son las Bardenas blancas.

Cabezo de las Bardenas Reales
Cabezo de las Bardenas Reales

¿Cómo llegar a las Bardenas Reales?

La zona principal a visitar del parque natural de Bardenas Reales, la conocida como La Blanca, se accede desde la carretera N-134 que une Tudela con Arguedas. Las Bardenas Reales se encuentran a 7 km del pueblo de Arguedas y a 19 km de Tudela, una ciudad grande donde podremos alojarnos sin problemas.

Desde Arguedas veremos las indicaciones hacia el “Camino las Bardenas Reales”, que nos llevará a la carretera NA-8712. Siguiendo esta carretera llegaremos hasta el Centro de información turística donde podremos coger el mapa de la zona y resolver nuestras dudas.

Cabezo de las Bardenas Reales
Cabezo de las Bardenas Reales

Más información

  • Horario: El parque se puede visitar desde las 8:00 hasta una hora antes de que anochezca. El Centro de Visitantes 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 (de septiembre a marzo la tarde es de 15:00 a 17:00).
  • Precio: Gratuito
  • Web: https://bardenasreales.es

…Y por qué se llaman así

Este territorio ha sido poblado desde la Edad de Bronce, pero su denominación actual llego en la Edad Media con los Reyes de Navarra, ya que todo este territorio fue de su propiedad.

También es curioso que la propiedad actual del parque no es de un municipio sino de la denominada Comunidad de Bardenas, constituida por 22 municipios y juntas de valles, que compraron al rey Felipe V la cesión a perpetuidad de las Bardenas Reales.

Cabezo de las Bardenas Reales
Cabezo de las Bardenas Reales

¿Qué ver en las Bardenas Reales?

Por el nivel de protección que tienen las Bardenas Reales (Zonas de Especial Conservación para Aves (ZEPAS)), tiene establecido grandes restricciones para su visita, de forma que solo nos podemos movernos por ciertos espacios señalizados. La visita se realiza por pistas de tierra que podemos recorrer en coche sin que podamos abandonarlas. Igualmente podemos hacer senderismo o recorrer el parque en bicicleta siguiendo las rutas establecidas.

Paisajes de las Bardenas Reales
Paisajes de las Bardenas Reales

Nosotros hicimos la ruta en coche siguiendo la senda circular que discurre por la mayoría de cabezos del parque. Hay que indicar que todo el camino discurre por el campo de tiro, lo que significa que es zona militar así que probablemente veréis unos cuantos camiones y soldados haciendo maniobras, no os asustéis que no estamos en guerra. Además en diferentes puntos a los lados del camino veréis carteles de no pisar, yo por si acaso no lo haría no vaya a ser un campo de minas y tengamos una desgracia.

Cabezo de las Bardenas Reales
Cabezos de las Bardenas Reales
Cabezo de las Bardenas Reales
Cabezo de las Bardenas Reales

Puntos de interés

  • Mirador de las Bardenas Blanca

Este pequeño mirador se encuentra pocos metros del Centro de información turística. Desde aquí puedes ver gran parte de las Bardenas Blanca y sus cabezos.

Mirador de las Bardenas Reales
Mirador de las Bardenas Reales
  • Cabezo de las Cortinillas

Seguimos nuestro camino, empezamos ya ver a lo lejos los primeros cabezos, con nombres tan curiosos como Rallón, Pisquerra, Cortinas y Castildetierra,...

Justo a la altura de este cabezo, sale el camino a uno de los mejores miradores, el mirador sube a lo alto de la montaña, no os preocupéis por tener que escalar, porque hay unas escaleras de cemento. Desde lo alto tenéis una visión de 360 grados de las Bardenas Blancas.

Cabezo de las Cortinillas
Cabezo de las Cortinillas
Vistas del mirador Bardenas Reales
Vistas del mirador Bardenas Reales
  • Cabezo de Castildetierra

Seguimos la pista hasta llegar al símbolo del parque el cabezo de Castildetierra, donde podrás hacerte una foto con él de fondo.

Castildetierra en Bardenas Reales
Castildetierra en Bardenas Reales

En esta formación podemos ver muy bien, como se produce la erosión de las rocas en las Bardenas Reales. La parte superior es arenisca, mucho más resistente que la inferior formada por arcillas, produciendo estas curiosas formas.

Tras cruzarnos con los militares de maniobras, seguimos viendo diferentes paisajes fruto de la erosión y la acción del agua.

Una vez recorrido la pista circular llegamos de nuevo al punto de información, disfrutando de este lugar único, que ha servido de decorado para anuncios como el de la Mutua Madrileña o películas como El Mundo nunca es suficiente, así que si James Bond vino aquí por algo sería no?

James Bond en Bardenas Reales
James Bond en Bardenas Reales

Más información

Web oficial del parque: www.bardenasreales.es

Dónde comer en Bardenas Reales

Dentro del parque no existe ningún tipo de bar o merendero para poder comer, por lo que tendremos que buscar algún sitio fuera del parque.

Dónde dormir en Bardenas Reales

Como es un espacio protegido no hay ningún tipo de alojamiento, así que lo mejor es alojarse en Tudela que es una ciudad importante que está relativamente cerca.

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la ciudad, te lo ponemos fácil:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*