Ruta por la provincia de Zamora: ¿Qué ver en Lago de Sanabria?

Lago Sanabria
Lago Sanabria

El Parque Natural Lago de Sanabria es uno de los espacios naturales más atractivo de la provincia de Zamora. Está protegido bajo la figura de Parque Natural y acoge en su interior el lago más grande de origen glaciar de la Península Ibérica.

¿Cómo llegar al Lago de Sanabria?

Por la autovía A-6, hasta Benavente (P.K. 267), allí tomaremos sin entrar en Benavente la A-52 hasta Puebla de Sanabria, desde allí tomamos la ZA-104 y a 8 Km encontramos Galende, lugar de entrada al parque.

Lago de Sanabria

Dentro de todo lo que hay que ver en el Parque Natural del Lago de Sanabria, obviamente, lo principal es el lago que le da nombre. El lago tiene gran afluencia de gente, especialmente los fines de semana de Verano, ya que cuenta con varias playas de arena y piedra que lo convierte en un lugar ideal para bañarse y pasar el día en familia. Existe varios parking de pago junto a las playas principales, Si quieres evitar el parking la única opción es aparcar en la cuneta e ir andando por el arcén hasta la playa.

La playa más grande es la de Viquiella, en esta zona podemos encontrar un puesto de salvamento, servicio de alquiler de barcas de pedales y piraguas, baños públicos, merenderos y un parque infantil.

Playa Custa Llago
Playa Custa Llago

Algo más pequeña que la anterior es la Playa Custa Llago, pero también dispone de aparcamiento de pago, zona de merenderos y chiringuito. Aquí se encuentra el Embarcadero del Helios-Custou, un catamarán eólico-solar, dotado con el equipamiento necesario para realizar recorridos didácticos y turísticos. También dispone de una cámara de video acuática con la que se va viendo el fondo del lago durante la travesía.

Playa Viquiella
Playa Viquiella

En el otro extremo del parque, al sureste, encontramos otras playas, en este caso de arena y piedra: Los Arenales de Vigo, El Pato, Los Enanos y El Folgoso.

Como era de esperar El lago ha dado a numerosas leyendas, una de las más famosas es la que os voy a relatar:

Hace unos siglos existía un pueblo llamado Villaverde de Lucerna, una próspera aldea campesina. Una noche de invierno llegó a la villa un peregrino hambriento y cansado, que iba llamando puerta por puerta pidiendo limosna. Los vecinos reusaban abrirle por temor a que fuera un ladrón. El peregrino llegó a la última de las casas, donde vivían dos hermanas que  estaban haciendo pan. Aquellas acogieron al peregrino y le dieron de comer pan recién hecho.

Cuando las mujeres volvieron a meter más masa en el horno, ésta creció tanto que el pan se salió del mismo. Sorprendidas, el peregrino les confesó que no era un mendigo sino Jesús. En ese momento les explicó que probaba la poca generosidad de los habitantes de la aldea y que tal había sido su decepción que les castigaría.

Tras lo cual, las mujeres echaron a correr, mientras Jesús clavó su bastón en el suelo. De repente del fondo de la tierra se formó un torbellino de agua que engulló todo el valle hasta anegarlo todo. Tan solo el horno de las mujeres se salvó de aquel desastre y en su lugar hoy se extiende una pequeña isla en el Lago. Incluso en las crecidas de agua, la isla permanece intacta. Desde entonces, cuentan que los habitantes de Puebla de Sanabria escuchan las campanas de la iglesia de la aldea durante la noche de San Juan.

San Martín de Castañeda

Otra de las visitas imprescindibles es acercarnos al pueblo de San Martín de Castañeda donde podemos comprobar las características de la arquitectura popular sanabresa a base de piedra, pizarra y madera de la zona. Los corredores de madera, tejados de pizarra y diversos elementos decorativos, definen estas interesantes construcciones.

En el pueblo encontramos un monasterio de origen medieval que albergó en su día a los monjes cistercienses. Hoy alberga el Centro de Interpretación del Parque, por lo que es una visita obligada para conocer y preparar excursiones por la montaña.

San Martín Castañeda
San Martín Castañeda

Siguiendo la carretera llegaremos al Mirador de los Peces, donde podremos ver el lago por completo. Junto al mirador tenemos un restaurante muy interesante si tenemos pensado en quedarnos a comer.

Mirador de los Peces
Mirador de los Peces

Galende

El lago se sitúa en el término municipal de Galende, un pueblo como el anterior que conserva su arquitectura popular. Merece la pena antes de entra al lago hacer una parada en el pueblo. Tienen un gastrobar donde tomamos un café, que daba ganar de quedarse nuevamente a comer. El pueblo es muy pequeño así que no nos quitará mucho tiempo.

Galende
Galende

Balneario de Bouzas

Otra visita curiosa son los restos del antiguo Balneario de Bouzas (finales del siglo XIX). Situado en un pintoresco paraje en la orilla derecha del lago, todavía siguen fluyendo sus aguas medicinales sulfurosas, que se vertían en unas bañeras desde una fuente.

Rutas de senderismo

Las opciones para practicar senderismo en el Parque Natural del Lago de Sanabria son múltiples. De entre todas ellas, es interesante la ruta que une Pedrazales de Sanabria con Vigo de Sanabria. Se trata de una ruta sencilla, con una subida suave y unas vistas espectaculares.

Otro imprescindible es la Cascada de Sotillo, aunque cuando fuimos en verano no pudimos hacerla, si te acerca a Sanabría en época de lluvias, puedes disfrutar de esta cascada que constituye la salida natural de la Laguna de Sotillo, a unos 1.600 metros de altura. Aquí, el agua cae entre 20 y 25 metros por una pared vertical, en una o varias cascadas, a través de rocas gigantes.

Más información

Web del Lago de Sanabria: http://www.turismosanabria.es/lago_sanabria.html

Dónde comer

Ya os hemos ido a lo largo del post dando idea, en San Martín de Castañeda tenemos La Terraza y el Chiviteiro, y en Galende tenemos el Gastrobar El Ruso.

Dónde dormir

Si quieres pasar unos días en el Lago de Sanabria aquí tienes los mejores alojamientos de la zona:

También te puede interesar…

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*