Ruta por la provincia de León: Castrillo de los Polvazares

Castrillo de los Polvazares, se encuentra a 6 km Astorga. Este pequeño pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico, conserva la arquitectura tradicional maragata de piedras rojizas, calles blasonadas y un pavimento empedrado solo apto para calzado plano.

Todo el pueblo es peatonal, así que tendréis que dejar el coche a la entrada. Junto al puente hay un gran aparcamiento.

Castrillo Polvazares
Castrillo Polvazares

Muchos de los vecinos del pueblo eran arrieros, es decir, comerciantes itinerantes que conectaban a Galicia y los productos del mar, con Castilla y Extremadura. Sus necesidades comerciales se reflejan en la anchura de sus calles, para facilitar transito de los carros, y la estructura de sus casas, con grandes portalones y espaciosos patios para las cuadras, lo que dota de una característica diferencial a la arquitectura maragata.

Castrillo Polvazares
Castrillo Polvazares

Actualmente son menos de cien de los habitantes con los que cuenta el pueblo, cuyo trabajo principal está ligado al turismo, gracias a ser uno de los pueblos más bonitos de León y su proximidad con Astorga.

Castrillo Polvazares
Castrillo Polvazares
Patio
Patio

En Castrillo de los Polvazares, el monumento es todo el pueblo, así que os recomendamos que os paséis con calma por sus calles. En la calle principal o Calle Real, que recorre todo el pueblo, es donde encontraréis más visitantes, así que os aconsejamos que lo recorráis por las calles laterales. Si tenéis ocasión, entrad en uno de los patios de las casas particulares. La mayoría de ellos tienen una decoración sorprendente.

Castrillo Polvazares
Castrillo Polvazares

En la Plaza Mayor destaca la pequeña iglesia con su campanario y un poco más abajo, la antigua fuente.

Iglesia
Iglesia

Por supuesto, muchos se acercan para degustar el famoso cocido maragato, que tiene la peculiaridad de comerse en orden inverso, primero la carne y después el caldo. Hay varias teoría al respecto, algunos lo vinculan con la época de conflictos bélicos en donde decían que primero se comía la carne por si había que salir corriendo. Y la más plausible se debe a la forma de vida de los propios arrieros maragatos. Llegado el momento de comer, primero se tomaban la carne y, para finalizar, el caldo caliente para asentar el cuerpo.

Cocido maragato
Cocido maragato

Dónde comer

Dispone de varios restaurantes donde disfrutar del cocido maragato a buen precio, nosotros estuvimos en el Restaurante Casa Juan Andrés (calle Juan José Cano ,16) y no pudimos terminarnos todas la comida, para salir después rodando de vuelta al coche.

Dónde dormir

Si quieres descubrir este bonito pueblos y recorrer la comarca de la maragatería, aquí tienes los mejores alojamientos dela zona:

También te puede interesar…

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*