Ruta por la provincia de Badajoz: La Experiencia Alqueva

Experiencia Alqueva

Este fin de semana hemos vivido la Experiencia Alqueva, y os preguntaréis ¿qué es esto? Pues es sencillo, conocer en primera mano todo el potencial turístico que puede aportar el Parque Temático Alqueva tanto en la provincia de Badajoz como al Alentejo portugués.

El embalse de Alqueva fue construido sobre el río Guadiana por un consorcio de empresas españolas y lusitanas en 2002. Siendo el mayor embalse de Europa Occidental (hay varios grandes lagos en Rusia y Ucrania), y cuyo fin era el consumo humano, usos turísticos y generar electricidad, pero también para convertir en regadío gran parte del Alentejo, una zona muy fértil de cultivo.

En este paisaje dehesas de encinas y alcornoques, donde los cerdos comen bellotas y el ganado pasta a sus anchas, encontramos esta gran masa de agua que baña los municipios de Alconchel, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno; y en Portugal Alandroal, Capelins, Juromenha, Monsaraz, Mourão, Santiago Maior, São Brás dos Matos y Terena.

¿Cómo llegar a Alqueva?

  • En transporte público

Podemos llegar a Badajoz tanto en tren como en autobús, el tiempo en llegar son unas 5h en ambos medios. Esto se debe como de sobra es conocido, al anticuado sistema ferroviario con el que cuenta Extremadura y al que Renfe, todavía sigue sin darle solución. Una reivindicación a la que desde aquí nos unimos.

Sin embargo no es la única forma de llegar, ya que aunque es la forma menos conocida, Badajoz cuenta con aeropuerto que nos permite llegar desde Madrid en una hora por unos 90 €, mucho más barato que si Badajoz contara con AVE.

  • En coche

La alternativa en coche sería tomar desde Madrid la A5 que nos lleva hasta Badajoz en unas 4 horas.

>>Visita a la ciudad de Olivenza


Si hay una puerta de entrada a Alqueva, esta sería Olivenza. La ciudad fue fundada por los templarios en el siglo XIII, y durante cinco siglos perteneció a los portugueses hasta que en 1801, tras la Guerra de las Naranjas y el Tratado de Badajoz, pasó a manos españolas.

Calles de Olivenza
Calles de Olivenza

Aunque ya no se habla el portugués en sus calles, todavía se nota su presencia en su arquitectura, sus tradiciones y su gastronomía. Y en ese orgullo de su pasado que hace que todas sus calles este rotuladas en los dos idiomas. Como nota curiosa, sus vecinos pueden solicitar la doble nacionalidad hispano-lusitana.

La visita por Olivenza empieza por el Ayuntamiento cuya puerta manuelina, es uno de los símbolos de la ciudad.

Ayuntamiento de Olivenza
Ayuntamiento de Olivenza

Tras callejear por sus calles encaladas y empedradas, dos son las iglesias que no debemos perdernos, la iglesia de María Magdalena, que conserva el típico azulejo portugués y la iglesia de Santa María del Castillo con su espectacular retablo con el árbol genealógico de la Virgen.

Iglesia de María Magdalena - Olivenza
Iglesia de María Magdalena – Olivenza
Iglesia de Santa María del Castillo - Olivenza
Iglesia de Santa María del Castillo – Olivenza

Bajando al Convento de la Concepción, podemos ver el centro de interpretación de Alqueva y por su parte posterior recorrer parte de su muralla defensiva. Para terminar que mejor que visitar su castillo, actual museo etnográfico. Tras una subida a lo alto de la torre del homenaje y disfrutar de las vistas de Olivenza, en el museo podemos ver un conjunto de espacios que recrean las distintas profesiones y aspectos de la vida de los hogares del siglo pasado.

 

Castillo de Olivenza
Castillo de Olivenza

√ Si eres un poco friki, en Olivenza puedes encontrar el Museo Papercraft donde de forma gratuita podrás ver recortables de personajes como los pitufos, Mazinger Z, hasta todos los personas de Bola de Dragón, con todas las transformaciones de Goku hasta el modo Dios.

Museo Papercraft - Olivenza
Museo Papercraft – Olivenza

√ El postre más típico de Olivenza, es la Fécula Mécula, lo podemos encontrar es la pastelería Casa Fuentes por 10€ el más pequeño. La decoración de la pastelería y los postres tan originales que tienen, te harán caer en la tentación.

√ Si quieres disfrutar de la fusión de la gastronomía portuguesa y española, uno de los mejores lugares es Casa Maila donde poder probar un Bacalhau à Brás, una carrillada de ternera, croquetas de boletus o de postre como no, un trozo de Fécula Mécula.

>>El Embarcadero de Villareal


Villarreal es una pequeña aldea de Olivenza, históricamente vinculada con la pesca. Curiosamente no pertenecía a Olivenza sino a la vecina localidad portuguesa de Juromenha que ahora están separadas por el lago.

Desde el inicio del pantano, Portugal empezó a construir su embarcadero. Pero como suele pasar en España, el nuestro se hizo esperar debido a la burocracia. Hoy este pequeño puerto de Villareal cuenta con dos embarcadero, y sigue creciendo, así que si tiene un barco enganchado en tu coche puedes disfrutar recorriendo el pantano y bañarte en cualquier lado sin peligro de tiburones ni medusas. Además dispone de merendero y zona de baño con duchas.

EmbarcaEmbarcadero de Villareal - Alquevaadero de Villareal
Embarcadero de Villareal – Alqueva
Embarcadero de Villareal - Alqueva
Embarcadero de Villareal – Alqueva

√ El embarcadero cuenta con un restaurante desde el que poder comer o cenar disfrutando de las vistas del lago. Imagina poder estar cenando uno huevos rotos con jamón ibérico mientras ver anochecer junto al lago de Alqueva.

√ La diputación a lo largo del año realiza varias actividades como descenso en kayaks desde el embarcadero, así que consulta el programa antes de tu visita.

>>Taller de corte de jamón


Tanto si eres de los que quieres aprender a cortas como si eres de los que prefieres comerlo y no dejar nada en el plato te encantará esta experiencia. Uno de los referentes en este arte en toda Extremadura es Pepe Alba. Para poder aprender con él, al igual que Arya Stark tenía que preguntar cualquier hombre de Braavos para aprender con “los hombre sin rostro”, tendrás que preguntar por Pepe Alba a cualquier extremeño que seguro te dirán dónde encontrarle. Pero si lo quieres más fácil desde su página de turismo del Jamón, podrás probar la experiencia.

Taller de corte de jamón - Alqueva
Taller de corte de jamón – Alqueva
Taller de corte de jamón - Alqueva
Taller de corte de jamón – Alqueva

>>Piloto por un día


Una de las EXPERIENCIAS con mayúsculas que podemos hacer en Alqueva es sin duda, el poder sobrevolar en avioneta el lago y la comarca, y hacernos una idea de las dimensiones que tiene el lago. Gracias al Aeroclub El Manantío disfrutamos de esta experiencia, pudiendo ver desde el aire la ciudad de Badajoz y Olivenza o ver las dehesan extremeñas a vista de pájaro, e incluso para los más atrevidos tomar el control de los mando y aprender cómo se maneja este tipo de nave, ya que también son instructores. Yo ya tengo mi diploma acreditativo de mi primera clase de vuelo.

Piloto por un día - Alqueva
Piloto por un día – Alqueva
Sobrevolando Olivenza - Alqueva
Sobrevolando Olivenza – Alqueva
Sobrevolando Badajoz - Alqueva
Sobrevolando Badajoz – Alqueva

>>Un baño en una playa con bandera azul


La acreditación de la bandera azul es algo que cada año en estas fechas se proponen conseguir todas las playas de España. Pero también es una acreditación que pueden obtener las playas de interior. Este año en Alqueva, Cheles ha conseguido esta distinción, así que si quieres disfrutar de la playa en un lugar tranquilo y paradisiaco aquí te espera Cheles.

Crucero por Alqueva
Crucero por Alqueva
Crucero por Alqueva
Crucero por Alqueva

Pero si quieres más tranquilidad, puedes coger uno de los barcos que recorrer en lago y poder disfrutar de un baño en aguas profundas, seguro que no tendrás que preocuparte ni por las medusas ni por tiburones, solo de que el barco no se vaya sin ti.

>>Visitar al pueblo portugués más bonito


Si España tiene Olivenza, Portugal tiene a Monsaraz. Este pueblo, es sin duda uno de los pueblos más bonitos del Alentejo. Sus callejuelas empedradas, sus casas blancas, su castillo y las vistas al pantano le hacen un tándem difícil de igualar.

Mongaraz
Mongaraz

Porta da Vila

La visita podemos empezar entrado desde una de las puertas de la muralla, paseando por sus calles donde varios artistas exponen sus cuadros como si todo el pueblo fuera un museo.

Porta da Vila - Mongaraz
Porta da Vila – Mongaraz

Iglesia de Santa María da Lagoa

Llegaríamos a su plaza presidido por su imponente Iglesia de Santa María da Lagoa, un templo del siglo XVI que fue construido sobre una antigua iglesia gótica del siglo XIII para poder enterrar a la población tras la gran epidemia de peste negra que asoló la villa.

Iglesia de Santa María da Lagoa - Mongaraz
Iglesia de Santa María da Lagoa – Mongaraz

La actual construcción es estilo renacentista, obra del maestro Pero Gomes. En el interior destaca la tumba del primer alcalde templario Gomes Martins Silvestre, decorada con mármol de Estremoz y varias esculturas que representan su cortejo fúnebre.

Casa Consistorial

Junto a la Iglesia encontramos la Casa Consistorial, construido a finales del siglo XVII y que conserva el escudo de armas de Monsaraz en la fachada. Debido al terremoto de Lisboa de 1755, solo se conserva la Sala de Sesiones y la parte frontal del edificio, decorado con arcos de herradura y mármol blanco.

Casa Consistorial - Mongaraz
Casa Consistorial – Mongaraz

Castillo de Monsaraz

Seguiríamos por su castillo (finales del siglo XIII) construido como parte de la línea defensiva con la frontera española. El castillo está dominado por la Torre del Homenaje (siglo XIV) y que ha servido como prisión, sala noble de la alcaldía y almacén. A sus pies la plaza de armas, flanqueada por la alcazaba y varias almenas y torres, una de las más famosas es la Torre das Feiticeiras (de las Hechiceras) desde donde hay unas vistas espectaculares del Lago de Alqueva y las dehesas extremeñas.

Castillo de Mogaraz
Castillo de Mogaraz

En 1830, el castillo se encontraba en estado semi abandono por lo decidieron construir una plaza de toros en el interior del castillo, en lo que era la antigua plaza de armas. La entrada al castillo es gratuita.

Castillo de Mogaraz
Castillo de Mogaraz

Casa de la Inquisición

Y terminaríamos por el barrio judío donde en la confluencia de la Rua Santiago con la Travessa do Quebra-Costas encontramos la Casa de la Santa Inquisición, aunque nunca funcionó como tribunal del Santo Oficio. La casa tiene dos plantas y está decorada con un azulejo donde figuran imágenes de esta institución medieval. La función del edificio era servir como prisión temporal para los acusados por la Inquisición antes de llevarlos a Évora.

Casa de la Inquisición - Mongaraz
Casa de la Inquisición – Mongaraz
√ Si nos entra el hambre en la “Taverna Os Templários” podremos disfrutar de la cocina portuguesa. Dos platos que no debemos perdernos es el bacalao con espinacas y el pulpo a la brasa.

>>Destino Starlight


Alqueva es un territorio con unas condiciones excepcionales para la observación astronómica, es por ello que ha conseguido la declaración de reserva de cielo oscuro o «dark sky reserve», que ha premiado sus cielos limpios, poco nubosos y de baja contaminación lumínica. Si queremos descubrir todo lo que el cielo de Alqueva puede ofrecer el mejor lugar es el Observatório do Lago Alqueva (OLA) situado en Monsaraz, donde podremos aprender muchas cosas sobre la observación astronómica siempre que lo tuyo sean los idiomas, ya que las charlas son en perfecto inglés o portugués.

Observatório do Lago - Alqueva
Observatório do Lago – Alqueva

>>Un castillo con fantasma dentro


En lo alto de un cerro rocoso, controlado la frontera hispano-portuguesa encontramos el Castillo de Miraflores, fruto de dos de las órdenes más importantes de la provincia la del Temple y la de Alcántara.

Castillo de Miraflores - Alqueva
Castillo de Miraflores – Alqueva

Desde lo alto de la torres del homenaje podemos ver con día despejado gran parte de la comarca. Y como todo castillo que se precie tiene su propia leyenda y fantasma. En este caso la leyenda de la Zaragutía Mora, que cuenta que el señor del castillo se enamoró de una mora y como tuvo que partir a la guerra, para que nadie se la quitara la encerró en los bajos del castillo sin decírselo a nadie (una idea muy inteligente). Sin embargo el señor murió en la guerra, llevándose a la tumba el lugar donde se encontraba su amor. Según dicen, todavía hoy se escuchan los lamentos de la mora y que de vez en cuando se pasa por el programa de Iker Jiménez.

Castillo de Miraflores - Alqueva
Castillo de Miraflores – Alqueva

>>Senderismo por la Sierra de Alor


Si eres más de secano que un olivo, no te preocupe porque podrás cambiar la playa por la montaña. La Sierra de Alor es una estribación de Sierra Morena, situada entre las localidades de Olivenza, Táliga y Alconchel. En esta pequeña sierra, encontramos el único hábita de España de la rosa de Alejandría, esa flor que tanto le gustaba a Manolo García.

Rosa de Alejandría en Sierra de Alor - Alqueva
Rosa de Alejandría en Sierra de Alor – Alqueva

Tras acceder en 4×4 desde el pueblo de San Jorge de Alor, nos detuvimos cerca de la cima para realizar un pequeña ruta de senderimos. Por el camino encontramos varios chozos abandonados donde antiguamente guardaban el ganado

Sierra de Alor - Alqueva
Sierra de Alor – Alqueva

Llegamos hasta el punto más alto donde encontramos un mirador, una torre vigía que servía de apoyo al castillo de Miraflores.

Sierra de Alor - Alqueva
Sierra de Alor – Alqueva

>>Safari de toros bravos


Si eres de los que te gustaría hacer un safari por África para ver al rey de la sabana, porque no te planteas hacer un safari en Extremadura para ver al rey de la Dehesa (más barato te va a salir y a lo mejor te gusta). Aunque no seas amante del mundo del toro, poder ver estos animales de cerca y ver cómo se comportan en manadas, en una experiencia poco común.

Safari de toros bravos - Alqueva
Safari de toros bravos – Alqueva

Si te ha picado la curiosidad aquí tiene la empresa Safaris de Extremadura que los organiza con total seguridad para los animales y para nosotros, en una ruta en 4×4 por una finca ganadera de reses bravas. En la que terminamos la visita con un picnic junto a la plaza con salmorejo extremeño y caldereta de cordero.

Safari de toros bravos - Alqueva
Safari de toros bravos – Alqueva

>>Visita a una ciudad Patrimonio de la Humanidad


No, no estamos hablando de Mérida, sino de su vecina portuguesa. Cuando los españoles y los portuguesas, se llevaban mal, la frontera estaba flanqueada por plaza fuertes para defender la línea contra los españoles. Una de las fortificación terrestre más grandes del mundo se encuentra en Elva y le ha valido el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Elvas se encuentra en la ruta entre Madrid y Lisboa, nada más cruzar la frontera y muy cerca de la ciudad de Badajoz.

Fortaleza de Elvas
Fortaleza de Elvas

En la visita a Elvas podremos recorrer su impresionante sistema defensivo, visitar su museo del ejército (con tanques y todo), y recorrer sus calles, casas e iglesias típicamente portugueses.

Baluartes de Elvas
Baluartes de Elvas

Acueducto de Elvas

El Acueducto de Amoreira de 7,5 kilómetros de longitud con varios aljibes, fue construido en el siglo XVII con el objetivo de que la ciudad pudiese asegurarse el suministro de agua durante los asedios.

Acueducto de Elvas
Acueducto de Elvas

Fuerte de Nossa Senhora da Graça

Se encuentra ubicado en lo alto del cerro de Nuestra Señora de Gracia, a un kilometro de Elvas. Conserva gran parte de sus murallas medievales y casi la totalidad de su complejo abaluartado. Fue construido en el siglo XVIII, sobre los restos de un poblado de la edad de Hierro o de la época romana. También hubo una Ermita hasta el 1763 que fue derribada.

Fuerte de Graca - Elvas
Fuerte de Graca – Elvas

Castillo de Elvas

El Castillo de Elvas se encuentra en la parte más alta de la ciudad. Se construyó sobre una antigua fortaleza musulmana y ha sufrido varias modificaciones. El aspecto actual es del siglo XVI y aquí vivia el alcalde de la ciudad.

Durante el siglo XVIII formaba parte del sistema defensivo, pero era muy vulnerable ante ataques de artilleros, por lo que a mediados del siglo XIX fue abandonado. En el siglo XX los habitantes de Elvas promovieron su restauración y creando el primer Monumento Nacional de Portugal.

Castillo de Elvas
Castillo de Elvas

Plaza de la República

La plaza de la República se encuentra en el centro de la ciudad y es la principal plaza de la ciudad. Su construcción se comenzó en 1511 y en 1517 se inició la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, tardaron casi un siglo en completar la obra.

Plaza de la República - Elvas
Plaza de la República – Elvas
Plaza de la República - Elvas
Plaza de la República – Elvas
Catedral de Elvas
Catedral de Elvas

Fortaleza de Santa Luzia

Se encuentra en la cima del cerro Santa Luzia, formaba tande con la fortaleza de Nossa Senhora da Graça, siendo un sistema defensivo tan bueno que nunca fue tomado por ningún enemigo. La fortaleza tiene una planta rectangular y cuatro baluartes en los vértices con garitas en los ángulos salientes. Desde el 2001 acoge el Museo Militar.

Fortaleza de Santa Luzia - Elvas
Fortaleza de Santa Luzia – Elvas

El museo militar de Elvas atesora diferentes colecciones relacionadas con el mundo militar, como vehículos militares, sistemas de comunicación o servicios sanitarios.

Museo del ejército de Elvas
Museo del ejército de Elvas

Si después de todo lo que te he contado no están cogiendo el primer vuelo a Badajoz es que eres de eso que prefieren el Prosciutto al Jamón Ibérico. Y si has llegado hasta el final del post te has ganado el cielo, y te esperamos en próximas entregas.

Más información

Web de turismo de Badajoz: https://www.turismoextremadura.com

Agencia Traventure: http://viajestraventure.com/aventura-excursiones/

Dónde dormir

Por su proximidad con Alqueva y por su variedad de alojamiento, el mejor lugar para alojarno es Badajoz. Aquí puede encontrar tu alojamiento ideal:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

2 comentarios

  1. En agosto voy a parar una noche de camino al Algarve desde Madrid y lo haré en Monsaraz. No será la mejor época por el calor… Veo que hay mucho que ver.

    • Buenas, sí el mayor problema de la zona es el calor, por suerte tienes el pantano en el que te podrás bañar. Mongaraz me encantó, junto a Elvas son de los pueblos portugueses que más me han gustado del Alentejo, un saludo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*