Guía práctica para visitar la Playa de las Catedrales

Playa de las Catedrales

Estás pensando visitar las Playa de las Catedrales, y no tienes claro cómo se hace, qué es eso del permiso y si va a ver mucha gente. No te preocupes que para eso estamos. En este post intentaremos resolver todos tus dudas para que te centres en lo importante disfrutar de la experiencia y evitar todos los inconvenientes de visitar uno de los enclaves más turísticos de España, y lamentablemente no es una exageración. Ya que desde hace unos años esta playa que solo visitaban los locales se ha convertido en el lugar de moda solo equiparable a la ermita de Gaztelugatxe. Así que no te preocupes, lee tranquilamente este post y organiza con tiempo tu visita.

¿Qué es la Playa de las Catedrales?

Empecemos con el comienzo, ¿qué es esto de la playa de las Catedrales? Pues sencillo, es un tramo costero de un  kilómetro y medio de longitud, cuya playa solo se muestra durante la mareas baja, rodeada por una zona de acantilados. Son las bonitas y caprichosas formas que tienen los acantilados los que se llaman popularmente «catedrales».

De este modo, solo coincidiendo con la mareas baja se puede bajar a pie de los acantilados para pasear por dicho arenal y junto a las citadas catedrales, que no son otra cosa que diversos arcos rocosos o cuevas que se han abierto fruto del mar y del viento.

Playa de las Catedrales
Playa de las Catedrales

¿Cómo se accede a la Playa de las Catedrales?

Debido a la gran afluencia de gente que se acerca todos los días a visitar este paraje, hace unos años la Xunta tomó la decisión de limitar el acceso (a 4.812 personas por día) en las épocas de mayor afluencia, es decir durante Semana Santa y los meses de verano (del 1 de julio al 30 de septiembre). Es decir que fuera de esas fechas el acceso es libre y si pueden hacerlo así mejor porque te evitarás la masificación.

De esta forma si queremos bajar a la playa en vacaciones debemos reserva el día de nuestra visita, con hasta 90 días de antelación, desde la siguiente página: https://ascatedrais.xunta.gal/monatr/inicio

Otra opción si vamos a estar alojados esos días en Ribadeo, es solicitar el pase directamente en el hotel o el albergue donde nos hospedemos. Sin necesidad de hacer el tramite.

Además, la reserva es gratuita y nominativa para cada una de las personas que quieran bajar a la playa. Desde el acceso a las escaleras que bajan a la playa os pedirán el pase en formato papel o electrónico, y sin él no podrás bajar a la playa. Desde arriba se puede ver los primeros arcos, pero sin duda es desde la playa donde podrás ver todas «las catedrales».

Playa de las Catedrales
Playa de las Catedrales

¿Cuándo se puede bajar?

Para bajar a la playa es conveniente hacerlo durante la marea baja que es cuándo podremos pasear por la arena. Para saber la hora de la marea baja del día que quieras ir, la forma más fácil es acceder a la web de las reservas y marcar el día, aunque no sea en verano, automáticamente veremos la hora a la que empieza la bajamar (marea baja). Lo adecuado es estar una hora antes de la bajamar, ya que a esa hora ya se puede acceder a parte de la playa, y así tenemos más tiempo para pasear y recorrer las catedrales.

Playa de las Catedrales
Playa de las Catedrales

¿Cómo llegar a la Playa de las Catedrales?

  • En coche

Tanto desde Lugo como desde Asturias deberemos seguir la Autovía del Cantábrico (A-8) y tomar el desvío a la N-634 (salida 516). Una vez salgamos esta muy bien señalizado y tendremos dos parking para aparcar, uno más cerca y otro más lejos.

  • En autobús

En los meses de verano también disponemos de un autobús lanzadera desde la Oficina de Turismo de Ribadeo. El precio del billete de ida y vuelta es de 2,50 €/adulto y 1,25 €/niño. En este caso, el propio billete incluye la autorización para la visita.

Acceso Playa de las Catedrales
Acceso Playa de las Catedrales

¿Hay mucha afluencia de gente?

En temporada de verano, demasiada. A pesar de limitar el acceso, todo los días se llena el cupo por lo que paseando por la playa podemos ser miles de personas. Como puedes ver en mis fotos, es difícil el hacer una instantánea en las catedrales sin que haya gente por todas partes. Es por eso que si quieres hacer fotos sin gente, lo mejor es hacerlo fuera del verano.

Playa de las Catedrales
Playa de las Catedrales

¿Qué ropa llevar?

Parece una pregunta muy simple, pero ni te imaginas la cantidad de gente como nosotros que vamos a la playa vestido con vaqueros y zapatillas. El problema está en que cuando bajes no te vas a encontrar la playa sin una gota de agua, sino que lo normal es que haya zonas que estén todavía con agua mientras va bajando la marea, así que para poder seguir avanzando no tendrás más remedio que quitarte el calzado y remangarte los pantalones.

Así que se práctico antes de bajar ponte un bañador o shorts y unas chanclas, y disfruta de la experiencia sin tener que preocuparte de mojarte la ropa.

¿Son peligrosos los acantilados?

Estando en la playa aunque sea marea baja, todavía hay zona con agua que hay que cruzar, por eso hay socorristas a pie de playa que te ayudan a cruzar las zonas más escurridizas debido a las rocas.

Hace unos años hubo un incidente con una persona que le cayó una piedra desde lo alto de los arcos de piedra y falleció. Esto no es lo habitual, pero al fin al cabo La playa queda totalmente cubierta por el agua en los períodos de marea alta, así que cuando baja la marea no sabes lo que puede haberse debilitado las rocas, por lo que es conveniente tomar precauciones y no adentrarse en las cuevas y grutas marinas como marca las normas.

Playa de las Catedrales
Playa de las Catedrales

¿Se puede bajar a la playa con perros?

No, está prohibido. Solo se permite en la parte alta, en la zona peatonal del paseo marítimo.

Playa de las Catedrales
Playa de las Catedrales

¿Qué instalaciones dispones?

Dispone de varios parking, uno en la entrada y otro unos metros antes. Además de un bar-restaurante junto a la entrada.

Más información

  • Acceso: todos los días del año, festivos incluidos. En Semana Santa y verano es necesario hacer reservar desde la siguiente página: https://ascatedrais.xunta.gal/monatr/inicio
  • Horario de visita: depende del día del año y la hora en que se produzca la bajamar.
  • Precio: gratis

Dónde dormir

Si quieres recorrer las costas de Lugo y visitar la Playa de las Catedrales  aquí puedes encontrar los mejores alojamientos:

También te puede interesar


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*