15 cosas que ver en Pamplona en un día

Pamplona

Aunque lo primero que te vendrá a la cabeza, cuando escuchas el nombre de la capital de Navarra son los Sanfermines. Cuya fiesta comienza con el chupinazo desde el balcón del ayuntamiento cada 6 de julio, es la que le ha dado fama internacional a la ciudad. Pero, toros aparte, hay muchas cosas que ver en Pamplona en un día (o más tiempo).

Pamplona es una ciudad llena de historia y que conserva un importante conjunto monumental formado por murallas centenarias, pero también por su Ciudadela renacentista, sus magníficas iglesias, parques históricos, plazas con encanto y una gastronomía fabulosa. Además, la ciudad ocupa una posición central en Navarra lo que nos permite servir de base para realizar alguna excursión en el día a otros rincones mágicos de Navarra. Así que que más se puede pedir, a continuación te mostraremos los mejores rincones que ver en Pamplona.

¿Cómo llegar a Pamplona?

– En coche

Desde Madrid por la N-1 dirección Irún-Vitoria, y después por la N-240 a Pamplona.

– En transporte público

En autobús. La empresa de autobuses ALSA dispone de la línea Madrid-Pamplona. La estación se encuentra junto a la Ciudadela muy cerca del centro.

En tren. Igualmente tenemos líneas desde Madrid, Zaragoza y Barcelona que nos lleva a la ciudad. La estación en este caso se encuentra un poco retirada del centro.

¿Qué ver en Pamplona?

1Ayuntamiento de Pamplona, para obligada que ver en Pamplona


Siguiendo las recomendaciones del portal Voyage Privé empezamos nuestra visita justo en el centro de Pamplona en la plaza Consistorial. En un principio existían tres burgos (San Cernín, San Nicolás y Navarrería), debido a los conflictos que había, el rey navarro Carlos III decidió unir los tres burgos en uno solo. Construyendo el Ayuntamiento en la confluencia de los tres; de su origen solo queda la fachada barroca del siglo XVIII.

Ayuntamiento de Pamplona - que ver en Pamplona
Ayuntamiento de Pamplona – que ver en Pamplona

¿Sabes lo que son los garrotes? Pues en Pamplona es como se le llaman a las napolitanas de toda la vida. Pero hasta que no pruebes los garrotes de la pastelería Pastas Beatriz, situada en plena calle Estafeta, no sabrás lo que es probar las mejores napolitanas del mundo. Y ya no te cuento como están las palmeras.

2Iglesia de San Saturnino


Junto al consistorio se puede visitar la iglesia gótica de San Saturnino o San Cernín (siglo XIII). Sus dos torres, anteriormente coronadas por almenas, tenían una función defensiva.

En su interior encontramos la capilla barroca de la Virgen del Camino, copatrona de la ciudad. Además el reloj situado en su torre, anuncia la hora del lanzamiento del cohete, que da paso a los encierros de San Fermín.

Iglesia de San Saturnino - que ver en Pamplona
Iglesia de San Saturnino – que ver en Pamplona

Una buena forma de conocer la historia y las curiosidades de esta fiesta es reservar este free tour de los Sanfermines.

3Catedral de Santa María, el templo más bonito que ver en Pamplona


Por la calle Curia llegamos a la Catedral de Santa María, el templo se comenzó a construir a mediados del siglo XIII sobre la antigua catedral románica, y finalizaron en el siglo XVI en estilo gótico con varios añadidos neoclásicos.

Catedral de Pamplona - que ver en Pamplona
Catedral de Pamplona – que ver en Pamplona

La nave central alberga el mausoleo en alabastro del rey Carlos III el Noble y su esposa. Y en el altar mayor la imagen de Santa María la Real, frente a la que prestaban juramento los reyes navarros en las ceremonias de coronación.

El Museo Diocesano reúne una interesante colección de obras de arte sacro. De las que sobresalen un grupo de esculturas medievales de la Virgen y varios objetos de orfebrería medieval francesa.

Mausoleo de Carlos III - que ver en Pamplona
Mausoleo de Carlos III – que ver en Pamplona

Junto al recinto catedralicio se sitúan algunas casas hidalgas, como la de los Itúrbide (siglo XVII) que conserva el escudo de armas de la familia y el Palacio de los Goyeneche (siglo XVIII).

4Caballo Blanco


Detrás de la Catedral encontramos uno de los lugares más bonitos de Pamplona, el Caballo Blanco. Uno de los bellos rincones de la ciudad que nos transporta a la Edad Media por el aspecto de las construcciones, aunque en esa época este lugar era donde hacían las ejecuciones.

Caballo blanco - que ver en Pamplona
Caballo blanco – que ver en Pamplona

5Archivo General de Navarra


Siguiendo la muralla llegaremos al Archivo General de Navarra (siglo XII), en este edificio de estilo gótico se encontraba la Capitanía General donde se almacenaba la base documental de Navarra. Además ha sido residencia de Obispos y Monarcas de Navarra.

Archivo General de Navarra - que ver en Pamplona
Archivo General de Navarra – que ver en Pamplona

6Iglesia de San Lorenzo


Por la calle Mayor se alcanza la iglesia de San Lorenzo (siglo XIX), que alberga la capilla barroca de San Fermín. La figura de San Fermín permanece todo el año en la capilla y solo sale el 7 de julio (día de su celebración) cuando es llevado en procesión a través de las calles del Casco Viejo. En la cercana cuesta de Santo Domingo es donde comienza el encierro y se le pide protección antes de salir a San Fermín.

Las celebración de los sanfermines data de la Edad Media. La tradición dice que hacía referencia a un joven llamado Fermín, hijo del senador Firmus (gobernador de Pamplona en el siglo III), y que llegó a ser obispo de Pamplona. Al principio, la fiesta se hacía en octubre y duraba dos días, pero unas lluvias torrenciales en 1590 hicieron que el obispo trasladara la celebración al 7 de julio.

7Museo de Navarra, el más importante que ver en Pamplona


Muy cerca se encuentra el Museo de Navarra (en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia), es el principal museo arqueológico de Navarra, destaca el Mosaico romano de Teso, la Arqueta de Leyre o la obra el Marqués de San Adrián de Goya.

Museo de Navarra - que ver en Pamplona
Museo de Navarra – que ver en Pamplona

8Cámara de Comptos


Siguiendo por esta parte de la ciudad llegamos a la Cámara de Comptos (siglo XIII), uno de los edificio más antiguos de la ciudad, que fue la antigua sede del Tribunal de Cuentas de Navarra.

Cámara de Comptos - que ver en Pamplona
Cámara de Comptos – que ver en Pamplona

9Recinto amurallado


Por la parte posterior tenemos el recinto amurallado de la ciudad. Se construyó entre los siglos XVI y XVIII, y es posiblemente uno de los baluarte mejor conservados de Europa. El crecimiento de la ciudad derribó una parte de ella. Aun así todavía se conserva una gran parte. Lo que nos da una idea de cómo era los sistemas defensivos de la época.

Muralla de Pamplona - que ver en Pamplona
Muralla de Pamplona – que ver en Pamplona

Puente de Santa María

10Puente de Santa María, el más bonito que ver en Pamplona


Una de las puertas de la muralla nos conduce por al camino de Santiago que pasa por Navarra. No vamos a hacer el camino por ahora. Aun así siguiendo la senda unos metros llegarás hasta el puente de Santa María. Un precioso puente medieval que cruza el río Arga.

Puente de la Magdalena - que ver en Pamplona
Puente de la Magdalena – que ver en Pamplona

El trazado del camino Francés no siempre fue así. Esto se lo debemos al rey navarro (nacido en Pamplona) Sancho el Mayor.

Cuando subió al Trono en 1004, el Camino pasaba por Roncesvalles, Pamplona, Irutzun, Uharte Arakil, Salvatierra, Miranda de Ebro y Burgos. Él pensó, que sería una buena idea modificar el trazado para desviarlo hacia el sur con el fin de dominar mejor sus tierras.

Así que cambió el recorrido, pasando por Puente de la Reina, Estella, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Burgos. Era mucho más corto y evitaba zonas peligrosas. Por lo que los peregrinos empezaron a animarse a realizar el nuevo recorrido aumentando la afluencia de gente.

11Monumento a los Encierros, el más famoso que ver en Pamplona


De vuelta rodeando la muralla llegamos hasta la plaza de Toro de Pamplona. Aquí se realizar las corridas durante los San Fermines. Muy cerca se encuentra el monumento a los Encierros. Una enorme escultura que muestra el típico encierro de San Fermín, con los mozos corriendo delante de los toros.

Los Sanfermines, es una de las fiestas más grandes de España, incluso del mundo. Probablemente quien más ha ayudado a internacionalizar la fiesta ha sido al escritor estadounidense Ernest Hemingway. Gracias a su libro «Fiesta» le dio a los Sanfermines fama mundial. 

Monumento a los Encierros - que ver en Pamplona
Monumento a los Encierros – que ver en Pamplona

12Palacio de Navarra


Seguimos hacía el Palacio de Navarra (siglo XIX). Sede del gobierno navarro, conserva su fachada neoclásica (se puede visitar previa cita concertada). En el interior destaca el Salón del Trono, de estilo barroco, el retablo de la Capilla, así como un retrato de Felipe VII pintado por Goya. En su parte posterior se encuentra el monumento a los Fueros.

Monumento a los Fueros - que ver en Pamplona
Monumento a los Fueros – que ver en Pamplona

13Plaza del Castillo, la plaza más bonita que ver en Pamplona


Llegamos a la plaza más emblemáticas de la ciudad, la Plaza del Castillo. Aquí han ocurrido hechos relevantes en Pamplona como corrida de toros, torneos, paradas militares y acontecimientos culturales. Justo en medio de la Plaza se encuentra el Kiosco que es el emblema del lugar, se instaló en 1943 sustituyendo a otro anterior de madera.

Plaza del Castillo - que ver en Pamplona
Plaza del Castillo – que ver en Pamplona

Su nombre se debe al castillo que el rey de Francia y Navarra, Luís el Hutín, mandó construir aquí entre 1308 y 1311. Por si fuera poco Fernando El Católico añadiría otro castillo a la plaza en 1513. Con la construcción de la ciudadela, estos quedaron obsoletos y fueron derruidos.

En la plaza hay muchas terrazas, pero el más emblemático es el Café Iruña. Fue un lugar habitual de Hemingway en la ciudad, cuando se alojaba en el hotel la Perla que está al lado.

En el interior además de su preciosa decoración en una habitación anexa tenemos la escultura de Hemingway apoyado en una barra.

Café Iruña de Pamplona - que ver en Pamplona
Café Iruña de Pamplona – que ver en Pamplona
Estatua de Hemingway - que ver en Pamplona
Estatua de Hemingway – que ver en Pamplona

El Café Iruña guarda mucha relación con el célebre escritor Ernest Hemingway. Pero seguro que no sabrás que fue el primer establecimiento con luz eléctrica de la ciudad.

14La calle San Nicolás


Desde esta plaza salen las principales calles de pintxos de la ciudad. Una de las más concurridas en la calle San Nicolás. A medio camino de la calle encontramos la Iglesia de San Nicolás (siglo XII), en realidad era una fortaleza formada por tres torres de vigilancia. Nació para defender a sus vecinos de los burgos de Navarrería y San Saturnino, quienes fueron sus enemigos acérrimos.

Iglesia de San Nicolás - que ver en Pamplona
Iglesia de San Nicolás – que ver en Pamplona

¿Sabías que la calle San Nicolás tiene la mayor concentración de bares de España? Ni más ni menos que 21 locales en menos de 200 metros de calle, o lo que es lo mismo, un bar cada 9,04 metros. Más que Antón Martín en Madrid y que Barrenkale en Bilbao.

15La Ciudadela, uno de los rincones más bonitos que ver en Pamplona


Dejamos el casco antiguo para acercarnos a la Ciudadela (siglo XVI-XVII), hoy convertido en uno de los parques de la ciudad.

La construcción militar en forma de estrella se conserva casi por completo, en su centro se puede ver el Polvorín y la sala de Armas que se usan como sala exposiciones. A un lado se encuentra el Baluarte, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, dedicado a la ciencia, el aprendizaje, la cultura y arte.

La Ciudadela - que ver en Pamplona
La Ciudadela – que ver en Pamplona

Este magnífico sistema defensivo, no pudo contra el ejército francés durante la Guerra de la Independencia. ¿El motivo? En febrero de 1808, tras una nevada, los soldados de D’Armagnac empezaron a juguetear lanzándose bolas de nieve unos a otros. Mientras se iban acercando a la Ciudadela. Los vigilantes de la muralla, pensando que estaban de cachondeo. Cuando se dieron cuenta ya los tenían encima y con las armas apuntándoles. Podemos decir que no hay mayor arma que la inteligencia humana.

15+1Jardines de la Taconera, el parque más bonito que ver en Pamplona


Por último visitamos los Jardines de la Taconera, el parque más antiguos de la ciudad (siglo XIX). Entre los muros de los baluartes tenemos un pequeño zoo con gallinas, pavos, hasta ciervos que encantará a los más pequeños.

Jardines de la Taconera - que ver en Pamplona
Jardines de la Taconera – que ver en Pamplona

Para que no te pierdas por lo más importante que ver en Pamplona, aquí te dejamos el plano:

>> En los alrededores, después de que ver en Pamplona


Olite:

La primera excursión que te proponemos desde Pamplona es visitar Olite. Villa medieval que fue la antigua capital de Navarra y que conserva todavía su palacio Real. Siendo uno de los castillo más impresionantes de Navarra. Así que no te pierdas que ver en Olite.

Castillo de Olite
Castillo de Olite

Bardenas Reales:

Continuamos por unos de los paisajes más sorprendentes de Navarra. Las Bardenas Reales son un entorno natural único que ha servido de escenario de cientos de películas, por su aspecto más propio del lejano oeste que del norte de España. Si quieres conocerlas aquí te dejo el post de nuestra visita por las Bardenas Reales

Paisajes de las Bardenas Reales
Paisajes de las Bardenas Reales

Tudela:

Seguimos por otra de las ciudades más importantes de Navarra. Tudela cuenta de multitud de monumentos hay incluso su propia Catedral. Todo esto te espera en que ver en Tudela.

Playa Mayor de Tudela
Playa Mayor de Tudela

Estella:

Y terminamos nuestra ruta por los alrededores por una de las ciudad más vinculadas al Camino de Santiago. Estella es una importante ciudad en el paso de peregrinos que conserva muchas iglesias, puentes y caminos vinculados a la peregrinación. Si quieres conocer esta ciudad aquí tienes el post sobre nuestra visita a Estella.

Plaza de los Fueros
Plaza de los Fueros

Más información sobre que ver en Pamplona

Web Turismo Pamplona: https://www.pamplona.es/turismo

Dónde comer en Pamplona

Pamplona tiene fama de que se come bien y que tiene una magnifica zona de pintxos, de la que hablaremos en otro post.

Por ahora te diremos que las calles míticas donde comer en Pamplona bien y de forma muy barata, son las calles que salen de la Plaza del Castillo: Estafeta, San Nicolás y Comedia.

Y para los golosos las Pastas Beatriz es una parada obligatoria en la calle estafeta. Allí podréis probar el «garrotico», una especie de hojaldre de chocolate que está para chuparse lo dedos.

Dónde dormir en Pamplona

Recorrer Pamplona, descubrir su precioso Casco Antiguo y disfrutar de su gastronomía, bien merece pasar unos días aquí, por ese te mostramos los alojamientos más recomendados:


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*