Rutas del vino: Visita a la Bodega Valtravieso

Bodega Valtravieso

En el corazón de la Ribera del Duero, junto al término vallisoletano de Piñel de Arriba, encontramos la Bodega Valtravieso, rodeada de sus viñedos como si de un chateaux francés fuera.

¿Cómo llegar a la Bodega Valtravieso?

La única manera de llegar a la bodega es en coche. Desde Aranda de Duero tomamos la BU-120 hasta la localidad de Roa y después la BU-P-1101 hasta Encinas de Esgueva para continuar por VA-VP-3017 hasta la Finca de “La Revilla” en el término de Piñel de Arriba (Valladolid)

¿Qué ver en la Bodega Valtravieso?

Las primeras cepas se plantaron en 1985 dentro de La Finca de «La Revilla». Una década más tarde, en 1996, sale al mercado la primera añada, Valtravieso Crianza 1994. La pequeña producción de Valtravieso continúa año tras año dando sus frutos pero no es hasta el año 2002 cuando la bodega realmente despega. En ese año, la Familia González Beteré adquiere la bodega y deciden darle un giro a la bodega.

El Viñedo

Aprovechamos un fin de semana libre para visitar esta bodega de la Ribera del Duero vallisoletana. Lo primero que encontramos al entrar en su finca son sus 52 hectáreas de viñedo de los cuales 40 hectáreas son en paramo sobre una altura sobre el nivel del mar de unos 950 metros. El lugar tiene mucho viento lo cual ayuda para que no salgan hongos ni a las cepas ni a los racimos. La apuesta de hacer una bodega en estas condiciones con esta altura y con condiciones climáticas extremas, es una apuesta arriesgada, pero parece ser que esta fórmula está dando buenos frutos.

Viñas
Viñas

Además como ya hemos mencionado parte de las cepas tienen una antigüedad de unos 35 años. Las cuales en el proceso de elaboración, como nos comentaron en  la visita guiada mezclan el 25% de cepa viejas con un 75% de joven, lo que hace unos vinos con un sabor muy fresco.

Visita guiada a la Bodega

La bodega externamente es sobria de líneas muy rectas, pero por dentro las instalaciones ganan, por un lado la sala de catas con vistas al viñedo y por otro la zona de barricas con una iluminación adecuada para conservar los vinos y para las visitas.

Depósitos
Depósitos

La visita guiada la realizó Ricardo, el enólogo de la bodega, que denota la pasión por su trabajo, aunque en otras ocasiones también la realiza Álvaro, el director de marketing de la bodega.

Hubo varias cosas que durante la visita guiada me llamo la atención, por un lado a diferencia de otras bodegas no están especializados en un tipo de vino, sino que producen diversos tipos como vinos de ensamblaje o de pago.

Barricas de Valtravieso
Barricas de Valtravieso

Otro detalle importante es que trabajan muchos sobre el viñedo para evitar tener que hacerlo sobre la propia bodega, o sea dicho de otro modo es la mentalidad de vigilar mucho para intervenir poco después.

Y por último una técnica curiosa, la de poner más cepas sobre el terreno para que estas de forma natural produzcan menos cantidad de racimos, ya que según el enólogo esto influye sobre el sabor que darán dichas uvas, que será más intenso. Así que ya se lo que tengo que hacer en mi pueblo con las viñas para que den más grados.

Pero si hay una cosa en la que la Bodega Valtravieso es única, es en la manera de madurar el vino. Ya que además de los clásicos depósitos de acero inoxidable, han introducido recipientes ovoides de un polímero plástico “flextank”, y también depósitos de hormigón.

La cata

Tras la visita llegó el momento de la cata donde probamos un Valtravieso crianza 2016 de ensamblaje, por otro lado un Valtravieso Rupture 2016, Vino blanco Dominio de Nogara 2017, de la gama VT vendimia seleccionada 2015 que es de vino de finca 100% y un VT tinta fina 2016 con un 100% tempranillo y por último Valtravieso colección privada reserva especial 2014, todos ellos muy suaves y sabores diferentes a lo que recuerdo de la DO Ribera del Duero, los cuales mejoraron especialmente con los pinchos con los que nos lo acompañaron como la cazuelita de bacalao Orly con salsa de ajoarriero… deliciosos.

Cata
Cata

Las visitas guiadas con catas se pueden acompañar con un maridaje de diversos tipos de comida en ocasiones en torno al lechazo pero en otras a la cocina gourmet de pinchos.

Para terminar disponen de un club de fidelización llamado Catalia, en el cual puedes recibir información de descuentos y promociones diversas.

Pinchos
Pinchos

Más información

  • Web: https://valtravieso.com
  • Horario: De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00. Viernes de 8:00 a 15:00.

Dónde dormir

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la provincia, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Valladolid:


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

2 comentarios

  1. Cada vez se ve mas este tipo de tours de vinos, es mas he visto en otros paises experiencia completas donde se puede dormir y en algunos casos experiencia completas como participar en el trabajo diario de la bodega.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*