Ruta Amanecista: ¿Qué ver en Liétor?

Liétor

Siguiendo nuestra ruta por los pueblos que sirvieron como escenario de la película de José Luis Cuerda, Amanece que no es poco, llegamos al Liétor. Considerado por diferentes medios como uno de los pueblos más bonitos de Albacete, debido a la peculiaridad de su ubicación, al estar colgado sobre el Valle del Río Mundo.

¿Cómo llegar a Liétor?

En coche desde Albacete debemos tomar la autovía A-30. A la altura de Hellín tomamos la CM-3213 que nos lleva a Liétor.

¿Qué ver en Liétor?

Llegamos a Liétor, tras conseguir aparcar en la plaza Mayor, iniciamos nuestro paseo por su casco antiguo. Nuestra primera parada es una bonita fuente, la fuente de “El Pilar”, decorada con azulejos situada bajo una casa con un bello balcón de madera.

Fuente de El Pilar
Fuente de El Pilar

Justo enfrente encontramos la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, levantada en el siglo XVIII sobre el solar de otro edificio medieval del que solamente se conserva una torre. Destaca la Capilla del Espino, el extraordinario trampantojo-retablo pintado en la pared simulando un altar mayor y el órgano barroco del siglo XVIII. La iglesia también alberga el Museo Parroquial, del que sobresale la Colección Califal de Los Infiernos, ajuar musulmán del siglo X.

Iglesia de Santiago Apóstol
Iglesia de Santiago Apóstol

Siguiendo la calle convento, encontramos el antiguo Convento de Carmelitas Descalzas, fundado en 1679 en honor a San Juan de la Cruz. Es de estilo barroco clasicista y sus elementos más sobresalientes son el claustro y la imagen de la Virgen del Carmen, obra del artista murciano Francisco de Salzillo.

Exconvento de las Carmelitas
Exconvento de las Carmelitas

Adentrándonos por las intrincadas calles del pueblo, llegamos la Ermita de Nuestra Señora de Belén, su extraordinario atractivo está en su interior, se trata de pinturas populares del siglo XVIII que fueron financiadas por los vecinos del pueblo. Aunque lo encontramos cerrado sin ninguna indicación del horario.

Ermita de Nuestra Señora de Belén
Ermita de Nuestra Señora de Belén

Volvemos a la Plaza Mayor y nos adentramos en lo que fue el barrio morisco. El final del barrio nos lleva a una reja, que si tenemos suerte (justo habían abierto para una visita guiada) podremos acceder a unas pasarelas con vistas espectaculares al barranco sobre el río Mundo. Si no tenemos vértigo podremos bajar a través de las pasarelas hasta un mirador situado en un nivel inferior.

Plaza mayor
Plaza mayor

En otro de los extremos del barrio encontramos otra reja con vistas a otro de los lados del barranco, en este caso no hay pasarela pero siguen siendo unas vistas impresionantes.

Pasarelas
Pasarelas
Mirador
Mirador

En dirección a la plaza Mayor, llegamos a la plaza de los Condes, lugar donde se hayan las casas señoriales de los Martínez de Galera y los Tovarra. Como indica los paneles junto a las casas aquí se rodaron varias escenas de la película “Amanece, que no es poco”.

Casas señoriales
Casas señoriales

Llegamos de nuevo a la Plaza Mayor, para continuar nuestra ruta hasta el último de los pueblos de la ruta Amanecista, Molinicos.

Más información

Web Ayuntamiento Liétor: http://www.lietor.es

Dónde comer

Los más recomendables son:

  • Posada Maruja (Plaza Mayor 19): comida casera, típicamente manchega. Dispone de un menú del día por 15€.
  • Mesón El Pozo (Calle Canalejas 10): comida casera muy buena, suele llenarse así que ir pronto.

Dónde dormir

Si deseas realizar la ruta amanecista, y hacer noche en Ayna, te mostramos los alojamientos más interesantes.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*