Los 10 pueblos más bonitos de la provincia de Ávila

Pueblos de Ávila

Hoy nos adentramos en la provincia de Ávila, una región que guarda en su interior una serie de encantos que ofrecer a sus visitantes, como la ciudad de Ávila con monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero más allá de la capital, podemos encontrar un magnífico entorno natural que comprende la Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas, además de un sin fin de pueblos con los que disfrutar de lo mejor de esta tierra castellano leonesa.

Además si estás pensando en conocer la provincia de Ávila, puedes mirar alguno de los alojamientos disponibles en booking, situados en estos pueblos turísticos de Ávila.

1. Arévalo

Este municipio abulense es famoso por su arquitectura mudéjar, presente en una gran parte de su casco antiguo. Un conjunto formado por un castillo del siglo XV que actualmente alberga el museo de Cereales, pasando por sus plazas empedradas y sus iglesias mudéjares. Además de por su patrimonio, Arévalo es conocido por su gastronomía, en la que el cochinillo o tostón asado es el gran protagonista.

Castillo
Castillo

2. Arenas de San Pedro

Arenas de San Pedro es un paraíso natural en pleno centro de Ávila, una localidad que merece la pena visitar por cualquier viajero. Una vez en este pueblo podemos disfrutar de un gran patrimonio, empezando por el palacio del Infante don Luis de Borbón, la bonita la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el castillo de Don Álvaro de Luna. Pero si por algo es de sobra conocido es porque en sus cercanías se encuentra las famosas Cuevas del Águila.

Cuevas del Águila
Cuevas del Águila

3. Madrigal de las Altas Torres

Cerca de Arévalo tenemos a Madrigal de las Altas Torres, lugar que vio nacer a la futura reina Isabel la Católica, de la que se conserva su estancia. Pero en Madrigal nos espera su impresionante muralla medieval de estilo mudéjar, una de las pocas que existen en España.

Muralla de Madrigal
Muralla de Madrigal

4. Candeleda

En plena Sierra de Gredos encontramos Candeleda, una villa de origen medieval en la que podemos disfrutar de una bonita ruta fluvial por la garganta de Santa María por la que pasa por varias piscinas naturales aptas para el baño. Ya en el pueblo nos espera un casco antiguo con sus casas típicas de los siglos XVI y XVII, y la preciosa Casa de las Flores que alberga el Museo de Hojalata.

Casa de las Flores
Casa de las Flores

5. El Barco de Ávila

El pueblo de El Barco es uno de esos tesoros ocultos de la provincia de Ávila, una hermosa localidad desde donde se pueden ver unas hermosas panorámicas de la Sierra de Gredos. El Barco de Ávila cuenta con un importante patrimonio formado por el castillo de Valdecorneja, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y un puente medieval sobre el río Tormes, conocido como “puente viejo”.

Castillo
Castillo

6. Piedrahita

Declarada Bien de Interés Cultural, cuenta con una trama típicamente medieval estructurada alrededor de la Plaza Mayor, la conocida como Plaza de España, que se rodea de soportales de diferentes estilos. Tras visitar la Plaza, no nos podemos perder el Palacio de los Duques de Alba, construido en el siglo XVIII, y que hoy es el colegio de la localidad.

Palacio de los Duques de Alba
Palacio de los Duques de Alba

7. Las Navas del Marqués

Las Navas del Marqués cuenta con un interesante patrimonio, que incluye el Palacio-Castillo de Magalia y el Convento de Santo Domingo y San Pablo. El municipio también cuenta con un interesante entorno natural, ideal para realizar rutas de senderismo como la Ruta de las Sepulturas Medievales o la Ruta de los búnkeres.

Las Navas del Marques
Las Navas del Marques

8. Tiemblo

Junto al cercano al pantano del Burguillo y rodeado de pinares, encontramos este bonito pueblo, que destaca por su Iglesia de la Asunción así como su arquitectura popular. Si bien muchos de sus visitantes acuden a sus inmediaciones a observar los famosos toros, un conjunto escultórico de los siglos II y I a.C. ubicado en el cerro de Guisando.

Toros de Guisando
Toros de Guisando

9. Bonilla de la Sierra

Esta localidad fue hogar de reyes, nobles y eclesiásticos, por lo que cuenta con un gran patrimonio cultural que merece la pena visitar. Sus monumentos más importantes son la iglesia de San Martín y las ruinas del castillo.

Bonilla de la Sierra
Bonilla de la Sierra

10. Mombeltrán

El acceso sur al macizo central de Gredos es a través del bello Barranco de las Cinco Villas, cuya capital es Mombeltrán, que debe su nombre al célebre Don Beltrán de la Cueva, y que fue motivo de enfrentamiento durante siglos. El castillo y la iglesia de San Juan Bautista es lo más importante que hay que ver en Mombeltrán.

Mombeltrán
Mombeltrán

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

15 Comments

  1. Guisando no está cerca de Él Tiemblo, ni los toros de Guisando están en Guisando…..la información que publican es errónea, rectifiquen

  2. Bonito articulo pero error mayusculo, pueblo de Guisando no esta cerca del cerro de Guisando ni mucho menos de los toros de Guisando, el propio nombre incita al error. Un saludo

  3. En Ávila hay bastantes mas pueblos bonitos, La Adrada, casillas, piedralaves, casas viejaso y por cierto las cuevas del aguila estan en Rama Castañas

    • En ningún momento digo que solo sean bonitos eso 10. Y por cierto se llama Ramacastañas, y es pedania de Arenas de San Pedro, así que permiteme la licencia de agruparlas en el número 2 para poder mencionar otros pueblos, un saludo

    • Ávila capital lo puede ver en un día tranquilamente. Los alredores te llevará más tiempo debido a la distancia entre uno y otro, dependerá del tiempo que tengas para visitarlo para verlos todos o quedarte solo con algunos

  4. Tampoco Arenas está en el centro, si al suroeste, salvando estos errores el artículo me gusta, entendiendo que el orden en que aparecen no es el que yo haría, me agrada que dos pueblos del Valle del Corneja estén entre los 10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*