Las rutas del arte de la Sierra de Francia: Camino del agua

Camino del agua

El año pasado recorrimos dos de las sendas del arte de la Sierra de Francia, el Bosque de los Espejos y el Camino de la Raíces. Así que este año tocaba recorrer las dos restantes. En este post recorreremos el Camino del Agua, una sencilla ruta circular en torno al valle que forma el río Milanos, afluente del río Francia, cuyo inicio y fin se encuentra en la bella localidad de Mogarraz.

La ruta del Camino del Agua es un paseo muy agradable en cualquier época del año, incluso en verano, ya que tenemos una gran parte del recorrido que pasa por bosques frondosos, y cerca del río Milano y otros pequeños arroyos. La última parte, cuesta arriba hacía Mogarraz y bajo el sol, puede ser la más complicada en horas de calor.

Letrero - Camino del Agua
Letrero – Camino del Agua

Si hemos dejado el coche en el parking de Mogarraz, encontraremos allí un panel informativo con la ruta y una breve reseña de cada obra. Desde ese punto, a unos doscientos metros siguiendo la carretera en dirección a La Alberca Enseguida encontramos a nuestra izquierda un sendero y un poste con el símbolo del camino. Símbolo que tendremos que ir siguiendo durante el recorrido para no perdernos.

Inicio - Camino del Agua
Inicio – Camino del Agua

Empezamos la bajada por el valle hasta alcanza el arroyo de los Bocinos, cuyo paso se realiza a través de unos tacos circulares de granito colocados a modo de puente.

Zamburguesas - Camino del Agua
Zamburguesas – Camino del Agua

Más adelante nos encontramos la primera de la obras, K’oa del artista salmantino Miguel Poza, con dos jaulas metálicas junto a uno de los miradores de la ruta con la sierra de Béjar como telón del fondo.

Obra K’oa - Camino del Agua
Obra K’oa – Camino del Agua
Obra K’oa - Camino del Agua
Obra K’oa – Camino del Agua

El sendero continua a través de la exuberante vegetación, hasta llegar al puente que cruza por primera vez el río Milano. Al otro lado nos espera la obra Serena de Virginia Calvo que representar una sirena cuya mitad del cuerpo aparece sumergida en la roca mientras su cola se alza sobre el bosque.

Sirena - Camino del Agua
Sirena – Camino del Agua
Río Milano - Camino del Agua
Río Milano – Camino del Agua

El camino desemboca en la carretera que nos lleva a Monforte de la Sierra, poco antes de la obra S/T realizada por Alfredo Sánchez, que parece una aguja clavada en la tierra. Justo detrás tenemos el Mirador de Monforte desde el que vemos a lo lejos Mogarraz.

S/T - Camino del Agua
S/T – Camino del Agua

Al lado en lo que parece unos asientos, encontraremos la obra “Elementos de paso o Asientos circulares“, obra de Juárez & Palmero, así que cuidado no vayamos a apoyarnos y se rompan.

Después de una parada en el camino para descansar, podemos hacer dos cosas seguir la carretera y visitar el pueblo de Morforte de la Sierra. O seguir la senda circular hacia Mogarraz.

Río Milano - Camino del Agua
Río Milano – Camino del Agua

Continuando la ruta, muy cerca de la primera escultura tenemos la señal que nos indica el camino de bajada hacia los cauces del Arromilano y del Milano. A la llegada del primero encontraremos la obra “Siete sillas para escuchar” de Manuel Pérez de Arrilucea, una serie de sillas metálicas a diferentes alturas, que tiene su continuación algo más adelante, junto al puente medieval de los Tres Ojos.

Sillas - Camino del Agua
Sillas – Camino del Agua
Puente del Pontón - Camino del Agua
Puente del Pontón – Camino del Agua
Puente del Pontón - Camino del Agua
Puente del Pontón – Camino del Agua

El último tramo de la ruta se corresponde con la subida a Mogarraz. El ascenso tiene una buena pendiente acompañado de un suelo formado por rollos con regaderas como las que hemos visto en Candelario y San Martín de Trevejo.

Un poco antes de llegar al pueblo encontramos la última de la obras, la “Cruz de Mingo Molino” de Florencio Maíllo. Una torre paredón, como los bancales que hay en esta zona, que retienen tierra y agua, y que son capaces de generar tierras fértiles.

Cruz de Mingo - Camino del Agua
Cruz de Mingo – Camino del Agua

El Camino llega a su fin. Más adelante nos espera la entrada a Mogarraz, donde nos recibe una fuente de Cabolaaldea, ultimo punto de nuestro camino del agua.

Fuente de Cabolaaldea - Camino del Agua
Fuente de Cabolaaldea – Camino del Agua

Más información

Web de la ruta: http://www.lasalina.es/archivo/turismo/rutas/caminodelagua/

El recorrido circular tiene 6 km, por lo que tardaremos 2 horas en recorrerlo. El camino tiene pendientes al comienzo y al final del camino, por lo demás en un camino fácil de hacer sin apenas complicación.

El paisaje está formado por robles y castaños, y unos cuantos arroyos, por lo que la mejor fecha del año para hacer la ruta es en otoño o primavera, cuando cambia el paisaje por completo.

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*