Ruta por la provincia de Zaragoza: ¿Qué ver en Zaragoza en dos días?

Zaragoza

Hoy visitamos Zaragoza, la capital de la Comunidad Aragonesa, una gran ciudad bañada por el rio Ebro, por lo que han pasado cuatro civilizaciones: la romana, la musulmana, la judía y la cristiana. En dos días, podremos visitar muchos de los lugares históricos que aún se conservan, dar un paseo por su zona más gastronómica, El Tubo, y disfrutar de la Zaragoza  más moderna tras la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Sin duda una ruta para todos los gustos.

Cómo Llegar a Zaragoza

Zaragoza está conectada a través de las autopistas AP-2 (que la enlaza con Barcelona) y AP-68 (con Bilbao), la autovía A-2 (que la enlaza con Madrid). Además dispone de una estación de autobuses integrada en la Estación Intermodal Zaragoza Delicias, que conecta con las principales ciudades de España.

Ruta por Zaragoza

Empezamos la ruta desde la estación intermodal de la Delicias, lo más cercano desde aquí es la Zona Expo, es parte de lo que queda de la exposición Internacional del agua y desarrollo sostenible del 2008. Todavía se conserva los pabellones muchos de ellos reutilizados para albergar Administraciones Públicas. Además de la magnífica Torre del Agua, el Pabellón Puente y el Acuario Fluvial (uno de los más grandes del mundo). Todo ello dentro del Parque del Agua una gran zona verde en uno de los meandros del Ebro.

Torre del Agua

Torre del Agua

Volveremos a cruzar el rio Ebro en dirección al casco antiguo. Lo primero que encontramos es el Palacio de la Aljafería (siglo XI), uno de los principales monumentos de época musulmán de Zaragoza. Si ya de por si el castillo es bonito por fuera, en su interior encontramos rincones que nos recordará a la Alhambra, como sus hermosos pórticos, el ajardinado patio de Santa Isabel o el oratorio.

Palacio Aljaferia

Palacio Aljaferia

En nuestro camino al centro podemos ver a lo lejos la torre de la Iglesia de San Pablo (siglo XIV) de estilo mudéjar, forma parte del elenco de las iglesias mudéjar declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Callejeando un poco llegamos a la plaza Nueva, en el centro de la plaza podemos ver la estatua de un niño que mira hacia arriba observando algo. Este es un recuerdo de la antigua torre que presidía la plaza, la torre Nueva, que fue derribada por el Ayuntamiento por según dicen, peligro de desprendimiento. Sea como fuere, en uno de los restaurantes de la plaza tienen un museo con alguno de los restos de la torre, como el reloj. También podemos visitar el museo Pablo Gallardo, con las esculturas del artista zaragozano (y sobre todo ver su precioso patio).

Museo Pablo Gargallo

Museo Pablo Gargallo

En dirección a la Basílica, nos encontramos con el Mercado de Zaragoza, un edificio modernista muy parecido al de otras ciudades como Alicante y Valencia. Justo detrás encontramos los restos de la antigua muralla romana presidida por la estatua de Cesar Augusto.

Muralla romana

Muralla romana

El final de la muralla nos lleva a la Iglesia de San Juan de los Panetes con su torre inclinada, y el Torreón de la Zuda, hoy oficina de turismo, cuyo origen fue un torreón romano.

Antes de llegar al Pilar veremos la Fuente de la Hispanidad. Ahora ya podemos ver el lugar más emblemático de Zaragoza que no es otro que la Basílica-Catedral del Pilar, es un templo de estilo Barroco, y uno de los lugares de peregrinación y mayor influencia católica del mundo. La imagen de la Virgen del Pilar es del siglo XV y se encuentra sobre una columna, también destacan los frescos de la bóveda del Coreto y la cúpula Regina que fueron pintados por Goya (uno de sus aragoneses insignes).

Catedral-Basílica del Pilar

Catedral-Basílica del Pilar

No te puedes ir de la Catedral sin comprar una de las cintas de colores, que según la tradición se la debes regalar a alguien para que le de suerte.

En la plaza del Pilar encontramos La Lonja, uno de los exponentes mejores de la arquitectura civil renacentista, el edificio de estilo italiano fue creado como Lonja de los Mercaderes. Hoy se utiliza con sala de exposiciones.

Detrás de la plaza encontramos el Puente de Piedra (siglo XV), siendo el puente más antiguo que cruza el rio Ebro, aunque ha sido restaurado en diversas ocasiones por las fuertes crecidas del rio Ebro. Desde el otro lado del río podemos ver una de las mejores vistas de la Basílica, así que ya sabéis. Y si queréis una mejor, a la altura de la torre tenéis la entrada para subir a lo alto (utilizando el ascensor) donde tendréis las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

Mirador Basílica

Mirador Basílica

Seguro que a estas alturas te habrá entrado hambre, así que el mejor sitio para disfrutar de la gastronomía local, es la calle del Tubo. Esta zona, parte de la Plaza de España, desde donde hace no mucho se ha instaurado un mercado gourmet llamado Puerta Cinegia, al puro estilo del mercado de San Miguel, que tanto se está poniendo de moda en España.

De vuelta a la plaza del Pilar, llegamos a otro de los lugares más emblemáticos de Zaragoza, la Catedral de San Salvador o La Seo (siglos XII-XVIII), construido sobre una mezquita. En su interior destaca el retablo mayor hecho de abasto policromo y una magnífica colección de tapices flamencos del Cabildo metropolitano.

La Seo

La Seo

Al lado de la Seo encontramos el Arco y la Casa de Dean (siglo XIII-XX), construido para unir la catedral con la casa de Dean. Cuentan por allí, que si pasas por debajo del arco puedes pedir un deseo, así que por probar…

Seguimos hasta el Convento del Santo Sepulcro (siglo XIV), otro de los monumentos mudéjar de Zaragoza. A la derecha y muy cerca encontraremos la Iglesia de Santa María Magdalena (siglo XIV), cómo no, es de estilo Mudéjar y cabe destacar sobre todo su torre y el retablo Mayor.

Del pasado romano de Zaragoza, además de la muralla se conservan tres monumentos que se pueden visitar en sus correspondientes museos: el Teatro Caesaraugusta (visible a simple vista sin tener que acceder al museo), el Museo del Foro, el Museo del Puerto Fluvial y el Museo de las Termas Públicas. Todos ellos muy cerca unos de otros. Todos estos museos, con el Palacio de la Aljafería y el museo Pablo Gallardo, tienen visita gratuita los domingos.

Teatro romano

Teatro romano

Seguimos de museos, para ello nos acercamos a una de las plazas más concurridas de la ciudad, la plaza de los Sitios. Rodeada por bellos edificios, cuya construcción se debe a la celebración de la Exposición Hispano Francesa de 1908. La mayoría hoy son sedes de diversas entidades, uno de los cuales es el Museo de Zaragoza. No tenéis pérdida porque es el que tiene la fachada más bonita de todas. En su interior además del magnífico patio y los restos romano, tenemos una sala dedicada a Goya. Aunque lamentablemente están de obras por estos días, así que sólo se puede ver una parte de las salas.

Museo Provincial

Museo Provincial

Ahora iremos a ver el Patio de la Infanta, un patio renacentista que pertenecía al Palacio Zaporta. Fue adquirido por un anticuario francés y trasladados a París, donde permanecieron durante más de cincuenta años, hasta que IberCaja los recupera para la ciudad y lo instalan en el interior de su sede (calle San Ignacio de Loyola, 16).

Siguiendo la calle llegamos al Paraninfo de la antigua facultad de medicina, hoy actual Museo de Ciencias Naturales. Más adelante se encuentra la Puerta del Carmen, una de las puertas de entrada de Zaragoza en el siglo XVIII y que ha sufrido los efectos de varios sitios y hasta que un autobús se empotrara en ella.

Puerta del Carmen

Puerta del Carmen

Aquí finaliza la visita de lo que os aconsejamos ver en Zaragoza, si podéis venir para las fiestas del Pilar que son a principio de Octubre, no dejéis la oportunidad ya que es cuando disfrutaréis a lo grande de todo lo que tiene Zaragoza por ofrecer.

Más información sobre Zaragoza

Web Turismo de Zaragoza: http://www.zaragoza.es/turismo/

Dónde dormir en Zaragoza

En nuestra visita a Zaragoza optamos por utilizar un comparador de hoteles y alojarnos en el Hotel Eurostars Boston, un hotel de 4 estrellas en el centro de la ciudad pero en la zona residencia por lo que no tuvimos ruidos por la noche. Además el desayuno buffet estaba incluido y era muy completo.

Dónde comer en Zaragoza

La principal zona para comer es la calle del Tubo, os dejamos una selección de los que para nosotros son los mejores:

  • La Nicolasa (Plaza San Pedro Nolasco, 2): su éxito es debido a la variedad de ibéricos de Guijuelo que sirven acompañados de pan con tomate. Recomendamos probar la tapa llamada “La Nicolasa”.
  • Restaurante Antonio (Plaza San Pedro Nolasco, 5): restaurante de cocina de mercado, buenas materias primas para una comida 100% casera.
  • Casa Juanico (Plaza Santa Cruz, 21): uno de los clásicos para tapear en la ciudad, sus tapas han ganado varios concursos.
  • La Bodeguilla De Santa Cruz (calle Santa Cruz, 3): otro de los típico de Zaragoza, el local es muy original pero pequeño, ideal para tapear.
  • La Migueria (calle Estébanes, 4): si te gustan las migas aquí las tienen de todo tipo.
  • Triana (calle Estébanes, 7): en plena zona del Tubo, buenas tapas y abundantes.
  • Bodegas Almau (calle Estébanes, 10): otro del Tubo, buenas tapas y lo mejor su terraza jardín.
  • Casa Montañés (Conde Aranda, 22): uno de los mejores para comer de carta o de menú.
  • El Fuelle (calle Mayor, 59): Restaurante típico de comida aragonesa, decorado con antigüedades colgadas en las paredes.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Deja un comentario