Qué ver en Lucena, la antigua perla de Sefarad

Lucena

Hoy nos vamos al sur de la provincia de Córdoba, en plena comarca de la Subbética, para contarte que ver en Lucena. Una ciudad con un gran patrimonio histórico, y una herencia de su pasado judío, árabe y cristiano.

¿Cómo llegar a Lucena?

  • En coche

En coche podemos llegar desde Madrid por la autovía de Andalucía A-4 y continuando por la A-45 que comunica Córdoba con Málaga. También desde la carretera A-318 y A-316 que viene desde Jaén y enlaza con la A-92, autovía que comunica Granada con Sevilla.

  • En transporte público

Si vamos en autobús tenemos conexión entre Córdoba y Granada. Parando en varios de los pueblos más bonitos de la región.

¿Qué ver en Lucena?

El yacimiento de la cueva del Ángel, atestigua de la existencia de los primeros pobladores en la zona hace más de 80.000 años. No es hasta época árabe, donde aparecen los primeros escritos sobre la existencia de la ciudad de Lucena, que pasó a formar parte del reino zirí de Granada.

En 1090 la pujante aljama judía lucentina compró su libertad, siendo uno de los momentos de mayor prosperidad económica y cultural de la ciudad a cuyos muros llegaron muchos judíos huidos de Córdoba o Granada.

Pasando a manos cristianas tras la conquista en 1240 por Fernando III (el Santo) que la donó al obispo y al cabildo de la catedral de Córdoba.

Castillo del Moral – que ver en Lucena

Empezamos nuestra visita desde el Castillo del Moral, un lugar con historia. Ya que aquí estuvo encerrado el rey Boabdil el Chico en 1483. Aquel que entrego la ciudad de Granada y cuya madre dijo mientras salían al exilio: “Llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre“.

Castillo del Moral - Lucena
Castillo del Moral – que ver en Lucena
Castillo del Moral - Lucena
Castillo del Moral – que ver en Lucena

Actualmente tiene más aspecto de palacio ducal que de fortaleza árabe. En su interior se ubica el Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena con todo el material hallado en el importante yacimiento prehistórico de la Cueva del Ángel. Además de una muestra de sus célebres lámparas de aceite.

Museo Arqueólogico de Lucena
Museo Arqueólogico – que ver en Lucena
Museo Arqueólogico de Lucena
Museo Arqueológico – que ver en Lucena

Iglesia de San Mateo – que ver en Lucena

Junto al castillo se encuentra la Iglesia de San Mateo (siglos XV-XVI). Una de los templos más bellos de toda la Subbética. Construido sobre los cimientos de una mezquita, se le incorporó elementos renacentistas como la portada de San Miguel. En su interior destaca su espectacular retablo mayor manierista y la capilla barroca del Sagrario.

Iglesia de San Mateo - Lucena
Iglesia de San Mateo – que ver en Lucena
Iglesia de San Mateo - Lucena
Iglesia de San Mateo – que ver en Lucena
Capilla del Sagrario - Lucena
Capilla del Sagrario – que ver en Lucena
Capilla del Sagrario - Lucena
Capilla del Sagrario – que ver en Lucena

Si quieres conocer todos los secretos de la ciudad y conocer los rincones más interesantes de Lucena. Lo mejor es que reserves una visita guiada. Nosotros hicimos la visita guiada con Civitatis (reserva desde este enlace a ti te costará lo mismo y nosotros podremos seguir escribiendo, gracias)

Iglesia de Santo Domingo

Muy cerca de aquí se encuentra la Iglesia de Santo Domingo (siglo XVIII), antiguo templo conventual de los frailes mínimos. Destacan las yeserías del crucero, su magnífico retablo barroco y la imagen del Cristo de la Sangre, de origen colonial elaborado con médula de maíz.

Iglesia de Santo Domingo - Lucena
Iglesia de Santo Domingo – que ver en Lucena

En la calle de San Pedro encontramos el Palacio de los Condes de Santa Ana (siglo XVIII) con su patio porticado y su escalera monumental. En la misma calle se encuentra también la Iglesia de San Martín (siglo XVII). Con su retablo mayor obra de Martín de los Reyes.

Palacio de los Condes de Santa Ana - Lucena
Palacio de los Condes de Santa Ana – que ver en Lucena

En la calle de San Francisco tenemos la Iglesia de la Madre de Dios (siglos XVI-XVII). Dotada de bella portada manierista, un espectacular retablo barroco y un patio precioso.

Barrio de Santiago – que ver en Lucena

A través de la calle Flores de Negrón podremos acceder a uno de los barrios más antiguos de la ciudad, el barrio de Santiago, posible arrabal judío. Aquí encontramos el Palacio de los Condes de Hust (siglo XVII) con su portada de piedra labrada y sus enrejados en ventanas y balcones.

Palacio de los Condes de Hust - Lucena
Palacio de los Condes de Hust – que ver en Lucena

Y la Iglesia de Santiago (siglo XVI), considerada como la antigua sinagoga judía, es de estilo gótico-mudéjar y alberga la imagen del Cristo de la Columna. Pasada la parroquia de Santiago, nos adentramos en el Llano de la Tinajerías, lugar donde estaban concentradas la mayoría de las alfarerías y tinajerías de Lucena. Aquí todavía podemos visitar algunas alfarerías artesanas.

Patio del Hotel de Santo Domingo
Patio del Hotel de Santo Domingo – que ver en Lucena

Barrio de la Barrera – que ver en Lucena

En el barrio de la Barrera, un barrio tradicionalmente asociado al fandango, se encuentra la Iglesia del Carmen (siglo XVII), manierista de influencia herreriana con elementos barrocos. También podremos ver una fuente, inaugurada en 1773 aprovechando un aljibe de origen romano que existía junto a la ermita de Santa Marta. Y por último la antigua ermita de Nuestra Señora de Araceli, de la que sólo queda su portada.

Santuario de la Virgen de Araceli – que ver en Lucena

Fuera de la ciudad, tenemos una visita obligada con el Santuario de la Virgen de Araceli. Situado a 6 km de la ciudad sobre en la cima de la Sierra de Aras, su mirador nos permite contemplación los territorios de hasta 5 provincias diferentes (Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada y Jaén) y más de 30 pueblos. Además el Santuario dispone de merenderos y un mesón donde se puede degustar la magnífica gastronomía serrana.

Santuario de la Virgen de Araceli - Lucena
Santuario de la Virgen de Araceli – que ver en Lucena
Procesión de la Virgen de la Aurora - Lucena
Procesión de la Virgen de la Aurora – que ver en Lucena

Dentro del término municipal existen muchos yacimientos arqueológicos. Sin duda el principal es la Cueva del Ángel, que contiene una sima con restos de individuos prehistóricos; el yacimiento está considerado uno de los más importantes de Europa después del de Atapuerca. Y también en el paraje conocido como Cortijo Coracho, tenemos el yacimiento Basílica de Coracho, que alberga los restos de un templo y una necrópolis del siglo IV.

Más información sobre que ver en Lucena

Web de Turismo de Lucena: https://turismodelasubbetica.es/lucena

Dónde comer en Lucena

Los más recomendables son:

  • El Patio del Hotel (Calle Juan Jiménez Cuenca 16): es el restaurante del hotel Santo Domingo aunque independiente del hotel. La comida es abundante y de calidad tanto en el menú de día como a la carta.
  • Restaurante El Valle (Calle Federico García Lorca, 14): tiene un menú del día por 13 € muy completo. Ir con margen porque se suele llenar.
  • Restaurante Tresculturas (Calle Herrerías 2): comida mediterránea con toque moderno. Más caro que los anteriores pero la calidad es muy buena.

Dónde dormir en Lucena

Lucena está situado estratégicamente en el centro de Córdoba y junto a la cordillera Subbética, un lugar ideal para realizar actividades de senderismo y tiempo libre, además de disfrutar de la gastronomía y tradiciones de esta comarca. Si tienes pensado pasar unos días aquí te mostramos una lista de alojamientos de la ciudad.

También te puede interesar…

Si quieres descubrir más pueblos interesante de Córdoba. Aquí tienes algunas recomendaciones:


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre José Escribano 574 artículos
Funcionario de profesión, dedico mi tiempo libre a viajar por todos los rincones de España para descubrir su historia, sus rincones y gastronomía. Desde 2014 escribo en Rutas por España y compagino el viaje con la escritura, hasta el punto que publiqué una novela histórica llamada "Los Años malos".

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*