Ruta por la Provincia de Albacete: Riópar y el Nacimiento del Río Mundo

Riópar

Hoy volvemos a recorrer la provincia de Albacete con una de las maravilla menos conocidas de la región. En el término municipal de Riópar encontramos un pueblo que durante dos siglos estuvo abandonado, el mayor museo de arqueología industrial de España y una maravilla de la naturaleza como es el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, que acoger el Nacimiento del Río Mundo.

Cómo llegar a Riópar

Riópar se encuentra junto a la CM-412, entre los municipios de Alcaraz y Elche de la Sierra, a una distancia de 118 km de Albacete. Para llegar desde Albacete debemos coger la N-322 hasta Alcaraz. Once kilómetros después nos desviamos por la CM-412 que nos lleva hasta Riópar.

Ruta por Riópar

La existencia del Riópar actual, un pueblo de traza urbanística racionalista, de debe a las Reales Fábricas de Bronce de San Juan de Alcaraz. Fueron construidas en 1773, cuando Carlos III concede al ingeniero austriaco Juan Jorge Graubner el permiso para establecer en el lugar una fábrica de latón.

Reales Fábricas de Bronce

Reales Fábricas de Bronce

Las fábricas de Riópar se convierten así en las primeras creadas en España y las segundas en el mundo tras las de Goslar en Hannover. Graubner decide crear dos fábricas. Una, San Juan, junto al arroyo Gollizo (El Royete), que fabricaría los objetos de latón y otro, San Jorge, junto al río Mundo y debajo de la mina, donde se harían todos los trabajos del cobre labrado y la extracción de cinc.

Debido a que se encontraban en dos lugares aislados a media hora del pueblo más cercano. Graubner decidió crear en San Juan un pueblo moderno, que pronto alojaría a la mayoría de los habitantes de Riópar. Un pueblo que pasó de llamarse Fábricas de San Juan de Alcaraz, a posteriormente Fábricas de Riópar, y que actualmente toma el nombre de Riópar.

Reales Fábricas de Bronce

Reales Fábricas de Bronce

Tras más de doscientos años de funcionamiento, la fábrica echó el cierre en 1996, siendo ahora la sede del Museo de Arqueología Industrial. Pese a la desaparición de estas fábricas, la tradición del bronce sigue ligada a este municipio y son numerosos los establecimientos dedicados a la venta de objetos decorativos de bronce.

Hoy podemos recorrer parte de las antiguas instalaciones de las Reales Fabricas, y descubrir con se trabajaba en estas fábricas; cuya maquinaria, herramientas y el saber hacer de generaciones y generaciones de obreros quedará en la posteridad entre las paredes de esta fábrica pionera en España.

Ruta por Riópar Viejo

Como ya hemos hablado, el antiguo pueblo de Riópar fue poco a poco abandonándose para trasladarse a las instalaciones de la fábrica de San Juan. Este pueblo renombrado como Riópar Viejo, se accede desde la carretera CM 412 hacia Alcaraz, por el desvío de la derecha que asciende el cerro donde se encuentra el pueblo.

Durante siglos estuvo completamente abandonado, es por eso que guarda todavía su aspecto original de pueblo medieval. Una vez aparquemos el coche, lo primero es acercarnos al mirador, donde tenemos una de las mejores vistas de la Sierra del Segura.

Mirador de Riópar Viejo

Mirador de Riópar Viejo

Hoy todavía podemos ver algunas de las casas del pueblo restauradas al estilo original, la mayor parte convertidas en alojamientos rurales. El edificio más destacable es la Iglesia del Espíritu Santo (siglo XV) de estilo gótico rural.

Iglesia de Riópar Viejo

Iglesia de Riópar Viejo

Para terminar podemos ascender el cerro hasta las ruinas del castillo de origen islámico, sobre el que encontraremos algunas tumbas, algunas del siglo XIX. Llevadas aquí, con la intención de poder estar lo más cerca del cielo posible.

Castillo de Riópar Viejo

Castillo de Riópar Viejo

Ruta por Parque Natural de los Calares Río del Mundo y de la Sima

Partiendo de Riópar por la carretera CM 3204, a 8 km de Villaverde de Guadalimar se encuentra el Parque Natural de los Calares Río del Mundo y de la Sima, uno de los paisajes más espectaculares y bellos de Albacete.

Podemos dejar el coche en el parking, el acceso es limitado y queda restringido a 100 vehículos y 6 autobuses por motivos de seguridad. Existe una red de senderos que recorren los Calares del Río Mundo, pero sin duda el principal recorrido es el que lleva hasta el Nacimiento del Río Mundo, el cual se llega a unos pocos minutos andando.

En el Paraje de los Chorros, es donde nace el mundo. A lo largo de numerosas galerías y cuevas interiores el agua fluye hasta salir por la Cueva de los Chorros, donde el agua se despeña por las paredes rocosas verticales en una serie de saltos y cascadas de más de 80 metros de altura, formando en su descenso nuevas cataratas de menor tamaño, hasta que el río Mundo se calma en una serie de pozas en las altitudes inferiores.

Nacimiento del río Mundo

Nacimiento del río Mundo

Pero si hay una época del año en la que debemos acercarnos, es en época de lluvias, ya que es cuando sucede un fenómeno natural único conocido como “El Reventón”. Este fenómeno que atrae a cientos de científicos, consiste en un aumento súbito del caudal de los 50 litros por segundo que es el normal a una cantidad mil veces mayor en caída desde la cueva de los Chorros.

Los últimos estudios ha demostrado que el interior de la cueva existe una laguna donde se va acumulando el agua de lluvia que se filtra por la tierra, esta agua se acumula hasta llenar un sifón inverso (eso que tenemos en el fregadero de las casas, pero en posición contraría). Cuando se acumula la suficiente agua o la presión aumenta, el agua asciende por el sifón y sale disparada hacia el exterior de la cueva. Este proceso físico tan único e impredecible, hace que nunca se pueda saber cuándo va a ocurrir el próximo reventón. O puede que sí, ya que algo que nos ha traído las redes sociales en la inmediatez de la información, por lo que es muy fácil hacer una búsqueda para encontrar a alguien que acabe de subir una foto del reventón. Así que si no quieres hacer el viaje en balde, aquí tienen un consejo muy útil.

Paisajes del río Mundo

Paisajes del río Mundo

Y con esto habrías visto lo más interesante del parque, o más bien lo que ven todos los turistas. Pero como aquí, no somos un turista más, hemos dejado lo mejor para el final.

Otra de las rutas más impresionante que podemos hacer en el parque es la que nos lleva al mirador del Chorro. Esta ruta es de acceso restringido, no por su peligrosidad, sino para evitar su masificación. Para poder realizarlo deberemos ir con un guía autorizado, desde la Oficina de Turismo de Riópar podéis contratar alguno.

Mirador del Chorro

Mirador del Chorro

Aunque si tenéis la oportunidad, no dudéis en ir con Federico Ballesta de la empresa Ciencia y Aventura. Si vas por Riópar, y lo encuentras quizás puedas contratarlo. Aunque parece la entradilla del Equipo A, Federico es todo un personaje en Riópar. Sólo con oírle hablar no sabes cuándo lo que te está contando es parte de su leyenda personal o su vida real. Este su logros esta el llevar 20 años recorriendo el interior de la Cueva del Chorro de la que dicen que paso 9 meses dentro, que fue notario, corresponsal de guerra, que tiene una empresa de quesos o que vivió en Polonia. Todo parece tan fantástico, hasta que te acercas a su tienda de quesos con su nombre y te enseña su antigua cámara de televisión con la que recorría las guerras. Así que si vas a Riópar no te olvides de preguntar por Federico.

Más información

Web del Ayuntamiento de Riópar: http://www.riopar.com

Dónde comer

Los más recomendables son:

  • Restaurante Puerta del Arco (San Vicente 23): en las antiguas dependencias de empleados y directivos de las fábricas de San Juan, encontramos además de una tienda de decoración y otra de quesos gourmet; uno de los mejores restaurante de Riópar, en cuanto la originalidad de sus platos y su calidad. Y con un poco de suerte podrás conocer a su dueño, Federico Ballesta, otra de las facetas de este personaje único.
  • Restaurante La Cuesta (Maestro Galindo Arjona, 20): un lugar donde disfrutar de la gastronomía manchega: el ajoarriero, gazpacho manchego, el atascaburras, lomo de orza,…
  • Restaurante Asador Emilio (Calle Maestro Galindo Arjona, 9): pero si lo tuyo en la “carnaza” aquí te llenarás a gusto.

Dónde dormir

Nosotros por su proximidad con Riópar nos quedamos en el Hostal Mirador Sierra de Alcaraz, situado en un edificio del siglo XVI, que fue un antiguo colegio de Jesuitas. Pero también tenéis alojamientos en Riópar, aquí tenéis todos los alojamiento de la zona.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Deja un comentario