Camino por la ruta del Quijote. ¿Qué ver en Belmonte?

Belmonte

En plena ruta del Quijote encontramos Belmonte un lugar que ha pasado a la historia por su castillo donde pasaron grandes figuras como la familia Pacheco, Juana la Beltraneja y la emperatriz Eugenia de Montijo; y sobre todo lugar de nacimiento del poeta Fray Luis de León.

Su castillo restaurado hace poco, pero que se encuentra nuevamente en obras, bien merece una visita. Pero no sólo su castillo es motivo de visita en Belmonte, ya que conserva todavía importante monumentos de su pasado como villa medieval.

Cómo llegar

Si queréis venir a conocer Belmonte, tenemos dos opciones, coger los autobuses SAMAR que salen desde Madrid con parada en Belmonte, o en coche por la A3 y después el desvío de la N-420 en dirección a Mota del Cuervo.

Ruta por Belmonte

Como no podría ser de otra manera la primera parada es su castillo. Lamentablemente tenemos una grúa que afea un poco las fotos de castillo. El motivo es la restauración de las torres del castillo. Curiosamente la restauración no se debe al deterioro sufrido por el paso del tiempo, sino por la mano del hombre.

Haciendo un poco de historia, nos situamos en época de los Reyes Católicos, cuando Isabel estaba en disputa con Juana la Beltraneja sobre los derechos del trono de Castilla. Uno de los principales aliados de Juana era Juan Pacheco, y tras perder la contienda era costumbre rebajar las torres de los perdedores para reducir su capacidad ofensiva.

Entramos al patio del castillo, seguramente dos cosas nos llamará la atención. La primera es sus chimenea, es el primer castillo que conozco que tenga chimeneas en el patio. Aunque parezca poco útil, era la forma que tenían los soldados cuando volvían al castillo para entrar en calor. La segunda son las ventanas, claramente no son de la época del castillo, fue obra de la restauración realizada por Eugenia de Montijo para hacer el castillo más cómodo, ya que igual que los claustros de los monasterios, las ventanas de los patios no estaban acristaladas.

Patio del Castillo

Patio del Castillo

Siguiendo por las diferentes estancias del castillo podremos ver que se encuentra completamente amueblada con los útiles de la época. Si bien son un añadido de la anterior restauración, ya que no se conservan las piezas originales del castillo, aún así te muestra cómo era la vida en el castillo.

Estancias del Castillo

Estancias del Castillo

Una vez recorrido el castillo y haber subido a las torres para ver completamente como es el pueblo de Belmonte. Bajamos para acercarnos a la parte posterior del castillo. Junto a la muralla veremos dos estructuras muy a tono con la época la liza y una carpa. Con un poco de suerte podremos ver entrenar al equipo de Belmonte de Combate Medieval, que entrenan en el mismo lugar donde años atrás se rodó la escena del torneo en la película El Cid.

Si os ha gustado como entrena el equipo de Combate Medieval, tenéis una cita cada año con los campeonatos mundial que se celebran aquí.

Una vez terminado con el castillo, bajamos en dirección al pueblo. Lo primero que vemos es la muralla, del siglo XV, que parte del castillo y que en el pasado rodeaba el pueblo. Además poseían cinco puertas de acceso, de las cuales se conservan tres: la de San Juan, la de Chinchilla y la Puerta Nueva.

Puerta de la muralla

Puerta de la muralla

Nos dirigimos a la Colegiata de San Bartolomé, que por sus dimensiones bien podrían ser una catedral, pero al ya existir la de Cuenca está se quedo como Colegiata. En el interior como curiosidad podemos ver la pila bautismal de Fray Luis de León.

Colegiata de San Bartolomé

Colegiata de San Bartolomé

Desde uno de los lados de la Colegiata encontramos el mejor mirador al castillo. Y junto a la vuelta encontramos el Alcázar de don Juan Manuel. Lo que fue el alcázar viejo de Belmonte, ha sido reconstruido y reconvertido en hotel, aunque podemos acceder para ver los restos de la torre del homenaje.

Alcázar de don Juan Manuel

Alcázar de don Juan Manuel

Si tenemos más tiempo, podemos recorrer las calles de Belmonte para descubrir el palacio de Buenavista, el convento de los Jesuitas, la casa de Comedias o la ermita de Nuestra Señora de Gracia. Y para finalizar, y siendo la ruta del Quijote no podemos olvidar fotografiar los omnipresentes molinos que se encuentran en las colinas cercanas.

Más información de Belmonte

Dónde dormir en Belmonte

Lo sentimos pero no vas a poder dormir en el castillo, pero te mostramos los alojamientos más interesantes de Belmonte.

Dónde comer en Belmonte

  • Restaurante La Muralla (Calle Osa de la Vega, 1): típica comida de Cuenca.
  • Restaurante Palacio de Buenavista (calle la Iglesia, 2): Se encuentra en el Palacio de Buenavista, del siglo XVI.
  • Restaurante Bar Kiko (Avd. Ramón y Cajal nº 2): Bar de comida típica conquense.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

2 comentarios

  1. Jacobo Nasser Soto dice:

    Hola Alicia.

    Me fascina tu blog y esa imagen del patio del castillo es una maravilla.

    Ya he visto varios vídeos sobre el desafío y siempre tengo entre ceja y ceja ir a verlo en vivo, en directo y a todo color.

    Felicidades por un trabajo tan estupendo como el que llevan a cabo al frente del blog.

    Jacobo

Deja un comentario