Visitando Ronda en un día: ¿Qué ver en Ronda?

Ronda

Proseguimos nuestra ruta por Málaga y hoy visitamos la CIUDAD de Ronda, ciudad con mayúsculas, porque erróneamente me esperaba encontrarme con un pueblecito monumental, pero una vez que entramos a Ronda te das cuenta que no estamos ante un pueblo más. Estamos en una de las principales ciudades comerciales de la comarca, lo que significa que los pueblos de alrededor vienen a Ronda para comprar, ir de tiendas, realizar gestiones o disfrutar de las diferentes propuestas de ocio.

Todo esto nos lleva a una cosa que tendremos que tener en cuenta al visitar Ronda, que como otras ciudades como Madrid si queremos aparcar en el centro, o tenemos mucha suerte o no queda más remedio que hacer uso del parking subterráneo. Por tanto hay que organizar bien el tiempo porque es dinero.

Cómo llegar

Para llegar a Ronda lo tenemos muy fácil ya que la conexión de tren Madrid-Málaga tiene parada aquí, muy cerca del centro. Si vamos en autobús tenemos bastante frecuencia desde Málaga. Y finalmente si vamos en coche la forma más rápida, es a través de Ardales, por la carretera A357, pasando por Cuevas del Becerro hasta llegar a Ronda.

Una vez hayamos llegado, una de dos, o aparcamos lejos del centro y vamos andando o aparcamos en el parking subterráneo. Un consejo, hay un parking en una de las plazas cerca de la estación de tren, el acceso es gratuito pero si vais un día con mucha afluencia de gente probablemente esté lleno, pero por lo menos dar una vuelta.

Ruta por Ronda

Resuelto el problema de aparcar, debo de aclarar que visitamos Ronda durante la fiesta de los Viajeros, Arrieros y Bandoleros de la Serranía de Ronda.Durante la cual la gente se viste según los personajes de la época, además de ver multitud de las carrozas de caballos, jinetes vestidos de bandoleros, es decir, una fiesta preciosa que os relataremos en otro post.

Fiestas de Ronda

Fiestas de Ronda

Nuestra primera parada es la oficina de turismo situada junto a la Plaza de Toros Ronda, una de las plazas más antiguas de España (honor que se disputa con Béjar). Desde aquí podemos comprar la visita conjunta de los museos municipales, el cual es un ahorro y todos ellos merecen una visita.

Empezamos nuestro recorrido como no podía ser de otra manera por el puente nuevo, más conocido por todos como el puente de Ronda (aunque como veremos hay dos). A un lado del puente hay un pasillo desde donde todo el mundo se agolpa para hacer la foto más típica de Ronda.

Puente de Ronda

Foto del puente de Ronda de los turistas

Con nuestra visita conjunta, tenemos acceso al museo de interpretación del puente, que se accede bajando unas escaleras a la entrada del puente. El museo es una sala con paneles explicativos sobre la construcción de la obra, pero lo más interesante son las ventanas desde donde podremos fotografiar todo el río y el gran tajo que corta Ronda.

Después de hacer unas cuantas fotos al puente, como todos los turistas nos dábamos con la foto típica donde se veía el puente completo, algo que parecía que solo estaba al alcance de la gente del lugar. Pero finalmente encontramos el lugar preciso, al otro lado del puente, se abre un camino que baja hacia el río, en el primer desvío, existe una pista de tierra y unas cuantas personas con su cámara que se meten entre los matorrales. Fruto de la curiosidad entramos por ese escondite, y sorpresa, el camino se metía desde un punto desde donde se veía perfectamente lo que buscamos, la preciada foto inconfundible del puente de Ronda.

Puente de Ronda2

Foto del puente de Ronda para viajeros intrépidos

Tras nuestro reto conseguido, nos dirigimos al siguiente punto de nuestra visita conjunta los Baños Árabes. En este punto toca bajar bastantes pendientes, por lo que si vamos con el carrito de bebé, os recomendamos usar el portabebé o armaros de valor.

Tras cruzar el puente, bajamos por la primera calle a la izquierda, de camino al puente viejo, el otro puente de Ronda. Antes de llegar a los baños, llegaremos a la Casa del Rey Moro. Aunque no forma parte de la visita conjunta, es uno de los lugares imprescindible de Ronda, se compone del jardín, el palacio (el cual, cuando fuimos estaba en obras) y la mina.

Seguimos bajando hasta cruzar el Arco de Felipe V hasta llegar al puente viejo, y justo a un lado los Baños Árabes. Estos baños, junto a los de Granada son de los mejor conservados de España, aunque a mi gusto este es más grande y con una iluminación más llamativa.

Banos Árabes

Baños Árabes

Tras la visita no os perdáis las vistas desde el puente viejo, que no siendo tan conocido como su hermano mayor, también es interesante. Además del Convento de San Francisco de estilo gótico-mudéjar.

Puente Viejo

Puente Viejo

Volvemos de nuevo al puente nuevo para adentrarnos a la parte más antigua de Ronda. Nuestra siguiente visita es otro de los museos de la visita conjunta, el Museo Joaquín Peinado. Se ubica dentro del Palacio de los marqueses de Moctezuma, en la Plaza del Gigante. Como curiosidad estamos ante la casa de los descendientes del último emperador Azteca, Moctezuma II. Además de la belleza del lugar podemos disfrutar de la obras de uno de los artistas más sobresalientes de Ronda, Joaquín Peinado.

Antes de irnos de este lugar, no podemos pasar por alto dos edificios importantes el Palacio de Mondragón y la Casa del Gigante.

Seguimos en dirección a la plaza Duquesa de Parcent donde nos espera la iglesia de Santa María la Mayor, la iglesia más importante de Ronda, y el ayuntamiento. Estamos en una de las plazas más concurridas de Ronda y una de las más bonitas.

Siguiendo de frente, llegamos al final del camino, pero aquí nos espera una de las antiguas salidas de la ciudad, la Puerta de Almocábar, junto a parte de la muralla.

Balcón del Coño

Mirador del Tajo

Antes de terminar nuestro viaje, no podemos irnos sin pasar por uno de los lugares que te dejará sin palabras. Atravesando el puente nuevo, recorremos el pasillo hasta el final. Ahí nos espera el balcón del coño. Este balcón se encuentra en vilo a una altura tan impresionante, que todo el mundo termina diciendo ¡Coño que alto está esto!

Más información sobre Ronda

Oficina de turismo de Ronda: http://www.turismoderonda.es

Dónde Comer en Ronda

Para comer unas buenas tapas en Ronda hay que salir de la zona turística. La Bodega de San Francisco (C/Ruedo Alameda, 32), se encuentra ubicada al final de la muralla junto a la Terraza de las Alamedas y su especialidad más popular son los serranitos. También tenemos el Bar Antonio (Calle San José) que tiene excelentes tapas y montaditos a buen precio.

 Dónde Dormir en Ronda

Durante nuestro viaje para realizar el Caminito del rey, visitamos varios puntos de la zona. Nuestro alojamiento fue la Casa Rural “La Solana de Turón” de la que hicimos una review completa, se encuentra algo apartada del pueblo de Ardales por lo que es un sitio ideal para poder desconectar y disfrutar de la naturaleza. Pero si eres un urbanita y quieres algo más céntrico, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Ronda.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

10 comentarios

  1. Hemos visto dice:

    Ronda es uno de esos lugares con encanto y cargados de historia. La verdad es que tengo unas ganas locas de descubrirlo y pasear por sus calles, en definitiva, como hicisteis vosotros: disfrutarlo.

  2. Gema dice:

    Adoro Ronda!!! Tengo família viviendo allí!! Hay muchas personas que piensan que es un pueblecito antiguo Malagueño, pero que va!!! Ha crecido mucho de cuando yo era niña!! Y es un gustazo visitar su cultura!! Bonitas fotos!!:-)
    Saludos!!

  3. Luis Tejero dice:

    Se ve muy bien, sobretodo la arquitectura antigua. Espero poder conocerla en mi próxima viaje ;D

  4. alb dice:

    Aclarar que ese no es el balcón del coño. El famoso balcón está dentro de la Alameda.

  5. Nuria dice:

    Gran artículo, pero a la hora de salir o entrar de Ronda y a solo 5 km aun da tiempo y tb tenéis la oportunidad de conocer la vida del toro bravo y el caballo andaluz en libertad en la dehesa…

  6. Antonio dice:

    Visitar Ronda en un día limita muchísimo las expectativas, Ronda es una ciudad para visitarla tranquílamente, para disfrutar de nuestras tapas, nuestras calles estrechas y blancas, nuestro paisaje, nuestros pueblos…

    Si en verdad deseas erizarte de gozo, Ronda te ofrece mucho. Pero sería una tontería quedarte sólo un día.

  7. Esta Semana Santa he visitado Ronda, me ha sorprendido la Colegiata Santa María la mayor.
    Mandada construir por los Reyes Católicos, en principio de estilo gótico. En 1580 hay un terremoto que destruye la mitad del edificio y por eso una parte es de estilo renacentista.
    También me gustó la balconada que se añadió en la parte derecha de la torre mudéjar, da a la Plaza de la Duquesa de Parcent y se utilizaba como palcos donde la nobleza asistía a las corridas y otros actos.
    También me hizo ilusión visitar la plaza de toros y su museo taurino, con obras de artistas famosos.

Deja un comentario