Pueblos con encanto: ¿Qué ver en Setenil de las Bodegas?

Setenil de las Bodegas

Hoy nos dirigimos al último de los pueblos blancos de la provincia de Cádiz, como pueblo blanco comparte la arquitectura típica de casas encaladas, pero por lo que es conocido es por su original entramado urbano, nos estamos refiriendo a Setenil de las Bodegas.

Y que le hace tan original a Setenil, pues que sus habitantes aprovecharon el tajo creado en la roca por el río para construir sus casas. No hablamos de las típicas casas-cuevas andaluzas sino un tipo de vivienda llamada “abrigo bajo rocas” que a diferencia de la anterior no excava la roca, sino que se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla la vivienda de forma longitudinal.

Cómo llegar

Para llegar a este pueblo tan pintoresco podemos ir en tren, la línea Algeciras-Granada tiene parada aquí. O si cogemos el coche, debemos seguir dirección Málaga, tras pasar el pueblo de Ardales, tomaríamos el desvío hacia Ronda hasta llegar a Cuevas del Becerro, allí cogeríamos el desvío hacia Alcalá del Valle y ya recto hasta Setenil.

Ruta por Setenil

Lo primero que nos llama la atención es el nombre del pueblo, algunos dicen que proviene de las 7 leguas que le separa con Ronda o las veces que los cristianos intentaron conquistarla sin éxito a los musulmanes. Sea como fuera, lo que sí es cierto es que aquí no hay bodegas ni cultivo alguno de vid, lo que lo hace ante todo curioso.

Callejón

Callejón

Nuestro recorrido empieza desde la oficina de turismo, junto a una de las plazas más bonitas de la localidad. Nuestro ascenso nos acerca al primero de los lugares importantes, lo que fue un antiguo alcázar nazarí. Y junto a él, un mirador donde podemos comprobar porque es uno de los pueblos blancos de Cádiz.

Alcázar Nazarí

Alcázar Nazarí

Seguimos hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la principal iglesia de la localidad y de estilo mudéjar y gótico.

Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación

Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación

Una vez vista la parte alta de Setenil, ahora toca lo más interesante sus casas-cueva. Volvemos al punto donde empezamos en la oficina de turismo y empezamos a bajar por una de las callejuelas (cuidado que está empinado) hasta llegar al rio, en este paseo encontramos una muestra de casa-cueva que comentamos.

Pero aquí no terminamos ahora nos dirigimos a la calle Cuevas de Sol y de la Sombra, una de las estampas más conocidas de Setenil, además de ser la principal zona de restauración. En pocos bares pueden decir que en vez de una terraza con toldo tienen una gran roca para dar sombra. Además estos bares son casas-cuevas por lo que podemos ver como son por dentro.

Calle Cueva del Sol

Calle Cuevas del Sol

Finalizamos nuestro recorrido por Setenil, a partir de aquí solo nos queda seguir recorriendo sus calles y si os gusta la naturaleza nuestra recomendación es realizar la ruta de los Bandoleros. Esta ruta ligada al pasado de afamados bandoleros discurre por parajes naturales. Además tiene el aliciente de que finaliza en el yacimiento arqueológico romano de Acinipo.

Más información

Web de Turismo de Setenil de las bodegas: http://turismo.setenil.com

Dónde Comer

Uno de los más importantes es el restaurante El Mirador (Calle Callejón). Pero si queréis ir en plan tapeo como supondréis la mejor zona en la calle Cueva del Sol y de la Sombra. No olvidéis pedir la hamburguesa de Setenil, una de las más solicitadas, hecha a base de carne de cerdo.

Dónde Dormir

Durante nuestro viaje para realizar el Caminito del rey, visitamos varios puntos de la zona. Nuestro alojamiento fue la Casa Rural “La Solana de Turón” de la que hicimos una review completa. Pero si buscas algo en Setenil, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de la zona.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

13 comentarios

  1. Un eterno pendiente que le encanta a todo el mundo que lo ha visitado… Mira que le tengo ganas a Setenil de las Bodegas… Siempre que he estado por la zona me ha sido imposible acercarme, y cuando pude… la carretera estaba cortada! Pero cortada en el sentido de que el pueblo estaba incomunicado (en coche), ya que la carretera tenía un socavón brutal y no se podía pasar! (debido a las lluvias). Te lo avisaban al inicio de la carretera… aún así intenté subir hasta donde me fue posible… pero obviamente me tuve que dar la vuelta xD.

  2. Patri dice:

    ¡Qué chulo! Tengo muchas ganas de conocerlo, qué bonita es mi Andalucía je je je un saludo de la cosmopolilla

  3. Javier Cabral dice:

    Muchas detalles interesantes y novedosos para mí. Cuando leí el nombre del pueblo no me imaginé que no había bodegas.
    Lo de las casas cuevas me llamó la atención, pues es algo no muy frecuente.
    Felicitaciones, muy buena la entrada. Saludos

  4. Luis Tejero dice:

    Que linda arquitectura Alicia, por mi ciudad no hay nada que se le acerque o se le parezca. Buen artículo!

  5. El blog de Maria Caro dice:

    Cómo me gusta este pueblecito, y me trae un recuerdo a la mente que si llega a cumplirse me hago millonaria, jeje. Compré un décimo de lotería y solo falló un número…

  6. Hemos Visto dice:

    No conocía pera nada Setenil, aunque alguna de las imágenes me era tremendamente familiar.
    La verdad es que las imagenes son preciosas y el nombre del pueblo presta confusión (con eso de ‘de las bodegas’, jejeje).

  7. Gema dice:

    Me ha gustado esta ruta Alicia, por su valor histórico, y porque soy fan de las construcciones que hacían antiguamente de forma tan abispada, para protegerse del calor sofocante!!

  8. La Perra Verde dice:

    Lo vi hace un tiempo en el telediario y me llamó mucho la atención, es como una variante de Las casas colgadas, pero que da miedito y a la vez dan ganas de ver.

  9. Daniel Camacho dice:

    Gran artículo. Aunque he de decirle que no existen bodegas pero sí existen viñedos.
    De hecho hay 3 viñedos en producción.
    Si quiere conocer un poco más de información al respecto puede buscar nuestra página de Facebook “El vino de Setenil”, gracias.

  10. Maria dice:

    Yo lo conozco bastante y es muy impresionante, pero os aconsejo otro q hay muy cerca y es precioso Olvera, buscarlo en la red y os enamorareis

Deja un comentario