Guía práctica para visitar el Caminito del Rey, la senda más peligrosa de España

Caminito del Rey

Hoy nos tomaréis por locos, pero la semana pasada realizamos el Caminito del Rey, considerada como una de las rutas más peligrosas de España. Esta leyenda negra se debe a que varias personas perdieran la vida al intentar cruzarlo.

Este sendero fue construido sobre una de las paredes del desfiladero de los Gaitanes por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro para que sirviera de vía de servicio a los operarios para transportar los materiales. Pero no fue hasta la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce por el rey Alfonso XIII, que cruzó previamente por este sendero, cuando paso a llamarse el Caminito del Rey.

Esta vía pronto se convirtió en un camino cotidiano para la gente de los pueblos cercanos, ya que les ahorraba bastante tiempo. Finalmente el paso del tiempo fue haciendo mella en la estructura produciéndose importantes derrumbamientos. Tras un accidente que costó la vida a cuatro excursionistas, en 1999 cierra sus puertas.


Asi era el camino antes de la restauración

Pero no se nos ha ido la cabeza, ya que tras varios intentos de restauración, el 28 Marzo de este año se inaugura nuevamente pero ahora sí con unas condiciones de seguridad más acorde a los tiempos actuales.

¿Cómo hacer el caminito?

Seguramente si has leído hasta aquí, te estarán entrando ganas de recorrer este “caminito”, te puedo decir que las vistas son espectaculares. Pero, ¿qué necesitas para venir?, es sencillo, el recorrido completo son 7,7 km (unas 4 horas), si bien la mayor parte son accesos muchos de los cuales se pueden hacer en coche y son libres. El tramo de las pasarelas son 2,7 km (hora y media) y se requiere de un pase que se consigue en la web del caminito, indicando el día y hora.

Ardales

Ardales

Antes se podía acceder desde Ardales o Álora para hacer el sendero en un sentido u otro. Pero hace poco han decidido que sólo se peuda hacer en un único sentido entrar por Ardales y salir por Álora.

¿Cuánto cuesta?

El primer año fue gratis, ahora la entrada cuesta 10 €.

El sendero

El sendero

¿Cómo llegar?

Bueno, ya tenemos nuestro pase pero ¿dónde está el caminito?, pues concretamente está en la provincia de Málaga. Para llegar tendremos que pasar Antequera, y tomar dirección Málaga hasta el pueblo de Ardales. El pueblo es precioso así que te recomiendo que te alojes aquí para disfrutar de la zona.

Una vez en Ardales, a la entrada del pueblo tenemos la indicación de la entrada Norte del Caminito del Rey. Aviso que esta es la única indicación que veréis del caminito, así que para que no os perdáis como nosotros, seguir nuestras indicaciones.

Seguir siempre de frente, hasta llegar al restaurante El Kiosko. Después pasar por el túnel que hay justo por debajo y seguir de frente hasta pasar una caseta. Veréis un pequeño túnel peatonal, hasta aquí podéis ir en coche. El túnel es la forma más rápida de llegar, no tiene luz y en él viven murciélagos, así vais tomando conciencia de lo que os espera. Para los claustrofóbicos, hay un camino alternativo por la Silla del Rey, pero este camino es más divertido.

Plano del recorrido

Plano del recorrido

El recorrido

Como ya indicamos el primer tramo del recorrido es cuesta abajo, tras unos minutos caminando llegamos al puesto de control, donde nos pedirán el pase y nos facilitaran un casco, no es que estén en obras todavía, sino que es por seguridad ante posibles desprendimientos de la montaña.

Pequeña presa a la entrada del camino

Pequeña presa a la entrada del camino

Una vez que hemos entrado por las primeras pasarelas nos daremos cuenta de la increíble belleza del lugar, desde las rocas que forman el desfiladero hasta los saltos de agua que discurren por el río que se encuentra bajo nuestros pies. Si esperabas emociones fuertes lo siento, ya que la barandilla y los tablones sin apenas hueco no dejan que tengamos en ningún momento sensación de peligro, así que podremos disfrutar libremente de las vistas.

El sendero

El sendero

Tras terminar las pasarelas volveremos a recorrer un camino de tierra, hasta llegar al final del camino donde nos espera el puente colgante. Nosotros no pudimos cruzarlo, porque hacía mucho aire, y por seguridad cortan el acceso, así que nos toco volver sobre nuestros pasos.

En caso de que puedas cruzar el puente llegarías hasta el segundo puesto de control. Aquí tendríamos dos posibilidades coger uno de los autobuses lanzadera que nos llevan de nuevo al comienzo o ir caminando por la carretera que no lo recomiendo porque el arcén es estrecho.

Vistas del desfiladero

Vistas del desfiladero

Dudas

Así a grandes rasgos es el Caminito del Rey, sólo me queda indicar que durante el recorrido no hay baños, sólo los que hay en los puestos de control. Además durante el recorrido hay algunos bancos, en las zonas donde no hay pasarelas.

En cuanto a poder ir con niños, los menores de 8 años no pueden pasar, así que en esta ocasión Adrián se tuvo que quedar esperando.

Caminito del Rey

Caminito del Rey

Más información sobre el Caminito del Rey

Web oficial del Caminito del Rey: http://www.caminitodelrey.info

Dónde comer en Ardales

En Ardales tienes el restaurante El Cruce, justo a la entrada del pueblo, la comida es generosa y el precio es adecuado.

Dónde dormir en Ardales

Si quieres disfrutar de la naturaleza en estado puro te recomendamos la Casa Rural “La Solana de Turón” de la que hicimos una review completa. Si quieres algo más urbano aqui tienes algunos alojamientos en Ardales.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

10 comentarios

  1. Cancun 4 You - Guía Turística dice:

    Hermosos paisajes! Un lugar que con toda seguridad visitaremos en nuestro próximo viaje a la Península Ibérica.

  2. Jorge turismo dice:

    Buenas entrada! La verdad es que es un sitio impresionante e incomparable. Muy buenas fotografías! Un saludO!

  3. Ruben dice:

    ¡Qué bonito debe de ser! pero yo para esto no soy muy atrevido. Ese camino se ve complicado y demasiado estrecho 🙁
    Un saludo!!

  4. El blog de Maria Caro dice:

    Vaya aventura!! Desde luego no lo conocía pero tampoco se si estaría dispuesta a hacerlo. Gracias por compartirlo!

  5. Hemos Visto dice:

    Me parece un paraje de vistas espectacular. Personalmente le pondría alguna tasa de mantenimiento, no para sacar dinero, sinó para responsabilizar a la gente que lo visita, de que es de todos y se tiene que mantener.
    Tenemos que cuidar nuestros patrimonio!!

  6. iRe dice:

    No la conocía y me encantan estos planes, así que te doy las gracias y tomo nota 😀 ¡Besos!

  7. jony dice:

    ¡Qué lugar más expectacular!
    Nunca he hecho este tipo de recorridos. El senderismo prácticamente nunca lo he hecho, pero en este caso valdría la pena, aunque la vida corra peligro…(aunque dudo que pase eso jeje)
    Un besote!

  8. Arenaysal dice:

    Hola!!. He realizado el caminito del Rey en dos ocasiones, una hace ya mucho, antes de reparar todas las vias y otra hace unos meses, recién inaugurado tra la reparación, La diferencia de hace años a ahora solo es la seguridad. El espectacular paraje sigue inalterable. Merece la pena. Una curiosidad. La causa de la muerte de los 4 jovenes que causaron el cierre del recorrido fué que en el origen de la construcción había instalada una tirolina desde el camino hasta la pared contraria. Esa tirolina era utilizada durante las obras para traer los materiales desde los trenes “que aún funcionan” hasta el lado del camino en la pared opuesta. Bien, pues esos chicos se lanzaron por la tirolina juntos ,rompiéndose y perdienndo así la vida.

  9. Juan Jose dice:

    Lugar precioso pero no se si seria capaz de realizarlo,eso ahora que esta renovado no quiero ni pensar si tendria que haber cruzado por encima de esas vigas de hierro tan estrechas y biendo el fondo,creo que hay que tenerlos bien puestos.

  10. Daniel dice:

    Hola, soy argentino, y estaba muy entusiasmado con visitar el Caminito del rey junto a mi familia. Tenia reservadas nuestras 4 entradas para el 12 de Febrero cuando viajamos a Ronda, incluyendo el Bus Lanzadera para retornar al Kiosko. Lamentablemente ese dia hubo tormenta y se cerro el ingreso, por lo que no pudimos utilizarlo. Tengo las entradas ya pagas que se pueden re-programar hasta el 12 de abril para ser utilizado hasta Agosto de 2017. Si a alguien le interesa, me puede contactar. Saludos

Deja un comentario