Recorriendo la isla de Tenerife: Icod de los Vinos

Icod de los Vinos

Seguimos nuestro recorrido por Tenerife por otra de las ciudades más interesantes de la isla, Icod de los Vinos, conocida como la ciudad del Drago, ya que en ella se encuentra el famoso Drago milenario.

¿Cómo llegar a Icod de los Vinos?

  • En coche

Si optamos por movernos en coche cogeríamos la TF-5 desde Santa Cruz de Tenerife.

  • En transporte público

La ciudad de Icod de los Vinos dispone de una estación de autobuses con destino a la mayoría de ciudades de la isla, por lo que no tendremos problema en llegar desde cualquier punto.

¿Qué ver en Icod de los Vinos?

Un poco de historia

Su origen se debe a la población aborigen de la tribu Ycod. Con la llegada de los castellanos, se introdujo la caña de azúcar y la vid, que exportaron a numerosas partes de Europa.

En 1590 el capitán general de Canarias eligió la cercana caleta de San Marcos para construir, con madera de la zona, seis fragatas con las que defender el archipiélago de los ataques corsarios. En el mismo lugar, 6 años después, la milicia local defendió a cañonazos a los 3 navíos que habían acudido para embarcar vinos y otras mercancías, frente a una flota del almirante holandés van der Roez.

El 2 de mayo de 1798 se desató un incendio en la celda de una monja del convento de las Bernardas que se propagó a los edificios anejos, destruyendo la alcaldía y muchos otros edificios públicos. Se decidió no volver a edificar en ese solar, desarrollándose poco más de un siglo después el actual Parque Andrés de Lorenzo Cáceres.

Plaza de Lorenzo Cáceres

Una vez en la ciudad, nos dirigimos hacia el parque El Draco, de camino llegamos a la Plaza de Lorenzo Cáceres donde encontramos la iglesia de San Marcos de estilo colonial canario.

Iglesia de San Marcos - Icod de los Vinos
Iglesia de San Marcos – Icod de los Vinos

Plaza de La Pila

Cerca del parque tenemos la plaza de La Pila, llamada así por la fuente que preside la plaza y que se utilizaba para el abastecimiento de agua. Hoy encontramos diferentes especies vegetales exóticas entre las que destaca una curiosa palmera en forma de candelabro que se le conoce como el Abanico de China.

Plaza de la Pila - Icod de los Vinos
Plaza de la Pila – Icod de los Vinos

Parque El Draco

Llegamos al parque El Draco, tras pagar la entrada (sobre unos 4 €), en su interior encontramos una representación de flora canaria (cardones, hayas, tabaibas, brezos, viñátigos, palmeras, aceviños, tilos, laureles,…). Además, el parque cuenta con una cueva volcánica, en la que está representado un enterramiento de momia guanche; un lagar con zonas de picnic, unas carboneras y algunas aves rondando por el parque como pavos y gallinas.

Enterramiento Guache - Icod de los Vinos
Enterramiento Guache – Icod de los Vinos
Parque El Draco - Icod de los Vinos
Parque El Draco – Icod de los Vinos

Pero no nos vamos a ir si ver el Drago milenario, que no confundir con un dragón milenario son cosas muy distintas. Junto al Drago existe una zona dedicada a los dragos más pequeños, denominada «Guardería de Dragos».

Esto si es el Drago Milenario - Icod de los Vinos
Esto si es el Drago Milenario – Icod de los Vinos
Esto no es el Drago Milenario - Icod de los Vinos
Esto no es el Drago Milenario – Icod de los Vinos

Cueva del Viento

Para finalizar, descubrimos otra de las sorpresas de la ciudad la Cueva del Viento, esta cueva no es otra cosa que un tubo volcánico de más de 17 kilómetros de extensión, uno de los más largos de Europa.

Cueva del Viento - Icod de los Vinos
Cueva del Viento – Icod de los Vinos

Si tenéis tiempo os podéis bajar a la playa de San Marcos, esta playa de arena negra volcánica es una bahía natural formada por coladas de lava, donde la leyenda sitúa la aparición en una cueva de San Marcos, el patrón de Icod.

Más información sobre Icod de los Vinos

Dónde dormir en Icod de los Vinos

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la ciudad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Icod de los Vinos:

Dónde comer en Icod de los Vinos

Los más recomendables son:

  • Restaurante Mi Primo y Yo (Carretera El Amparo): buen restaurante de comida canaria, pizzas y pasta; además tiene una pequeña terracita con vistas al Teide.
  • Restaurante La Barca (Carretera El Amparo): el mejor sitio para comer pescado y marisco.
  • Taberna Cueva del Viento (calle los Piquetes, 51): taberna especializada en comida tradicional canaria.

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

5 comentarios

  1. Icod de los Vinos es uno de los pueblos que recordamos con más cariño de nuestra estancia en Tenerife, por su Drago, sus callejuelas, sus mariposas, su tranquilidad…. ¡que ganicas de volver!!

  2. Si muy bonito todo pero me parece excesivo 5€ por ver un árbol y una cueva, sacan leche de una alcuza, … En fin …. Aparte un charco con unas carpas muertas ya podían cuidarlo un poco

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*