Ruta por la provincia de Cáceres: ¿Qué ver en Plasencia?

Plasencia

Durante nuestra visita a Cáceres, decidimos acercarnos a otra de las ciudades importantes de la provincia, Plasencia, una de la visitar obligadas gracias a su importante patrimonio monumental entre los que destaca su catedral.

¿Cómo llegar a Plasencia?

– En coche

Si optamos por el coche podemos llegar a Plasencia por la A-66 (Autovía de la Plata) que va de norte a sur. Si salimos desde Madrid tendriamos que tomar la A5, tras pasar Navalmoral de la Mata tomaremos la EX-A1 hasta Malpartida de Plasencia, y a continuación la EX-208 hasta Plasencia. Si no disponemos de coche, podemos alquilar uno en cualquier capital española. En Rentalcars podemos comparar los precios entre las diferentes empresas de alquiler de coche y alquilar el más económico para el viaje.

– En transporte público

Para llegar a Plasencia podemos optar por coger el tren desde Cáceres, en menos de una hora llegaremos a Plasencia.

¿Qué ver en Plasencia?

Ocupada como toda su comarca por los celtíberos, los romanos levantaron allí un campamento militar de la Vía de la Plata; posteriormente, los moros erigirán una alcazaba que sería conquistada en 1186 por las tropas del rey Alfonso VIII.

En 1442 el rey Juan II concede el condado de Plasencia a Pedro de Zúñiga. El I duque de Plasencia y de Béjar lideraría la deposición del rey Enrique IV que tuvo lugar en Plasencia. A pesar de haberse opuesto ferozmente a Enrique IV, luego se puso de parte de su hija Juana la Beltraneja. El 24 de mayo de 1475 de la llamada Casa de las Argollas partió su cortejo nupcial para casarse en la catedral de Plasencia con el rey Alfonso V de Portugal.

Al morir el duque, varios caballeros de Plasencia levantaron contra su heredero en 1488, asediando el castillo y proclamando que su Señor verdadero era el rey. El 20 de octubre el rey Fernando el Católico entró en Plasencia, haciéndose cargo del castillo. Al llegar a la vejez los médicos le recomendaron al rey Fernando Plasencia por su buen clima, por lo que fija su residencia allí durante su último año de vida.

Durante la Guerra de la Independencia, las tropas francesas en sus operaciones en Extremadura ocuparían Plasencia en doce ocasiones; fue un lugar de descanso y en el que requisaron dinero y vituallas; posiblemente, por la belleza y buen trato recibido en el lugar no causaron daños en sus monumentos.

En 1822, al constituirse la provincia del norte de Extremadura se debatió la localización de su capital, a pesar de ser Plasencia la más poblada resultó elegida Cáceres.

Si hemos llegado en coche, mejor dejarlo a la entrada ya que la zona monumental está la mayor parte peatonalizada. En cambio si hemos cogido tren nos tocará caminar 10 minutos, ya que la estación se encuentra a las afueras.

Catedral de Plasencia

Catedral de Plasencia

Una vez cruzamos uno de las puertas de la muralla, nuestro primer destino en la catedral de Plasencia, se compone de dos edificios de diferentes estilos, la catedral vieja del románico y la nueva del gótico. Justo enfrente de la catedral nos encontramos la Casa del Deán, con sus árboles frutales a la entrada. Desde la catedral por la calle de la derecha podemos acercarnos a la oficina de turismo.

Seguimos por la izquierda hasta llegar a la plaza Mayor, si vamos por la mañana podemos encontrarnos con el mercadillo (nos suele pasar mucho el ir a los sitios el día que ponen el mercadillo), por lo que será complicado hacer fotos.

Plaza Mayor de Plasencia

Plaza Mayor de Plasencia

Continuamos hacia la plaza de San Vicente Ferrer, dónde encontramos el parador Nacional que ocupa el antiguo convento de San Vicente Ferrer, el palacio de Mirabel del siglo XVII y por último la iglesia de San Nicolás. En esta iglesia con un poco de suerte el sacristán os hará una visita guiada por toda el templo de una forma muy original.

Palacio de Mirabel

Palacio de Mirabel

Volvemos a la plaza Mayor para dirigirnos hacia la otra oficina de turismo, donde se encuentra el centro de interpretación de la muralla. Desde aqui podremos subir a la torre y recorrer parte de la muralla para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.

Por último nos dirigimos al parque los Pinos, no lo teníamos en la lista pero nos lo recomendó la oficina de turismo. El parque se encuentra al final de la calle. Antes de entrar al parque, justo enfrente, podremos ver los restos del acueducto que abastecía la ciudad, del que sólo se conserva un tramo.

Parque de los Pinos en Plasencia

Parque de los Pinos en Plasencia

El parque los Pinos es un gran parque urbano lleno de patos, pavos reales, tortugas, conejos,… Cuando nos referimos que hay pavos, no es que tienen una pareja de pavos dando vueltas por el parque, sino que en este caso hay al menos una veintena de ellos tanto machos como hembras. Muy recomendable para ir con niños, porque si nosotros disfrutamos como unos enanos no te decimos como lo harán ellos.

Más información de Plasencia

Oficina de Turismo de Plasencia: http://www.plasencia.es/web/turismo-plasencia

Dónde comer en Plasencia

Los más recomendables son:

  • El Tentempié (C/ Santa Maria 11): gran variedad de tapas elaboradas y raciones
  • El Español (Plaza del Mayor 32): una ubicación inmejorable para tomar unas raciones.
  • Restaurante Puerta de Talavera (C/ Talavera, 30): una opción para una comida más elaborada a buen precio.

Como alternativa a los bares, os proponemos un asador de comida para llevar que se encuentra muy cerca del parque los Pinos con una calidad-precio inmejorable, además enfrente hay un parque con merendero donde poder comer tranquilamente.

Dónde dormir en Plasencia

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la ciudad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Plasencia.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

4 comentarios

  1. Yo también opino que Plasencia es un destino necesario para conocer Extremadura y España. Creo recordar un reloj móvil en la Plaza Mayor pero no se si me confundo…
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

  2. Carmen dice:

    Bonita ciudad, yo estuve en un caluroso día de agosto y me gustó mucho. Gracias por recordármelo.
    Un saludo
    Carmen

Deja un comentario