Ruta por los pueblos de Madrid: Mejorada del Campo y la Catedral de Justo

Catedral de Justo

Alguna vez contemplando algunas de las catedrales que hay en España os habéis imaginado la cantidad de gente y años que fueron necesarios para construir estas maravillas. Ninguno pensaría que una persona fuera capaz de tal proeza con sus propias manos.

Hace un par de días, me vino a la cabeza un anuncio de Aquarius dónde salía un señor que estaba construyendo él solo una catedral, siempre dude si fue cierto el anuncio, así que decidí buscar en qué estado se encontraría ahora la catedral. Curiosamente la historia de Justo y su catedral son reales, y todavía sigue construyéndola, así que al ver que estaba en Mejorada del Campo (Madrid) decidí acercarme a verla por mis propios ojos.

La historia es muy curiosa, Justo Gallego contrajo Tuberculosis cuando se encontraba de novicio en un monasterio en Soria, tras su curación decidió agradecérselo a Dios y la Virgen construyendo una Catedral en su honor. Así que empezó su proyecto sobre un terreno de su familia, y sin ayuda de nadie solo de las donaciones y de los escombros que encontraba. Lo que llama más la atención, es que no tenía ningún tipo de formación en arquitectura ni en albañilería.

Justo Gallego

Justo Gallego

Una vez delante de la catedral lo primero que llama la atención es la gran cúpula central, y más aún que haya sido levantada sólo por una persona. En el interior existen diferentes murales obras del pintor Carlos Romano Silveira, con temas sobre la Virgen.

Murales de la Catedral

Murales de la Catedral

Si observamos la catedral desde dentro, podemos ver como los ladrillos rotos de una fábrica cercana, han servido para construir los muros, y los botes de pintura para encofrar las columnas, si bien muchos curiosos como nosotros vienen a pasar la tarde y echarle una mano. La mayor parte del tiempo es él quien trabaja en la catedral desde que se levanta hasta que se acuesta, así hasta el final de sus días.

Patio de la Catedral

Patio de la Catedral

Finalmente aunque hablemos de ella como la Catedral de Justo, al no haber sido consagrada no puede ser definida como un templo, si bien la diócesis de Alcalá de Henares ya se ha pronunciado al respecto y ha decidido que se hará cargo del proyecto una vez que fallezca Justo, por lo que no se quedará inacabada.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

2 comentarios

  1. Merime dice:

    Enhorabuena por la entrada, me ha encantado, iré a visitarla. Un saludo.

Deja un comentario