Ruta por Navarra: ¿Qué ver en las Bardenas Reales?

Bardenas Reales

Hoy visitamos uno de los parajes más singulares de Navarra, las Bardena Reales. Esta región se caracteriza por un paisaje abrupto formado por cabezos, planas y barrancos encajados. En las Bardenas encontramos tres paisajes muy diferentes (las Bardenas Blancas es aspecto casi desértico, el Plano con terrazas fluviales procedentes del río Aragón y las Bardenas Negras donde  abundan los pinos y coscojas). De las tres zonas, la más conocida por su singularidad son las Bardenas blancas, ya que una vez dentro parece que nos encontramos en un paisaje más típico del desierto de Arizona, que del Norte de España. Pero sobre todo lo que le hace único son sus cabezos, cerros con formas caprichosas, todos ellos producto de la erosión y las lluvias.

¿Cómo llegar a las Bardenas Reales?

– En coche (única forma)
La zona principal a visitar del parque natural de Bardenas Reales, la conocida como La Blanca, se accede desde la carretera N-134 que une Tudela con Arguedas. Si no disponemos de coche, podemos alquilar uno en cualquier capital española. En Rentalcars podemos comparar los precios entre las diferentes empresas de alquiler de coche y alquilar el más económico para el viaje.

¿Qué ver en las Bardenas Reales?

Los caminos señalizados se pueden hacer en coche, bicicleta y andando. Nosotros decidimos hacer en coche la senda circular que discurre por la mayoría de cabezos del parque. Hay que indicar que todo el camino discurre por el campo de tiro, lo que significa que es zona militar así que probablemente veréis unos cuantos camiones y soldados haciendo maniobras, no os asustéis que no estamos en guerra. Además en diferentes puntos a los lados del camino veréis carteles de no pisar, yo por si acaso no lo haría no vaya a ser un campo de minas y tengamos una desgracia.

Cabezo de las Bardenas Reales

Cabezo de las Bardenas Reales

Empezamos nuestro recorrido haciendo parada en el primer mirador, no me parece muy interesante porque desde él no se ve nada, a menos que lleves unos prismáticos. Así que seguimos nuestro camino, empezamos ya ver a lo lejos los primeros cabezos, con nombres tan curiosos como Rallón, Pisquerra, Cortinas y Castildetierra,...

Acceso al mejor mirador de las Bardenas

Acceso al mejor mirador de las Bardenas

Justo a la altura de este cabezo, sale el camino a uno de los mejores miradores, el mirador sube a lo alto de la montaña, no os preocupéis por tener que escalar, porque hay unas escaleras de cemento. Desde lo alto tenéis una visión de 360 grados de las Bardenas Blancas.

Vistas del mirador Bardenas Reales

Vistas del mirador Bardenas Reales

Seguimos la pista hasta llegar al símbolo del parque el cabezo de Castildetierra, donde podrás hacerte una foto con él de fondo.

Castildetierra en Bardenas Reales

Castildetierra en Bardenas Reales

Tras cruzarnos con los militares de maniobras, seguimos viendo diferentes paisajes fruto de la erosión y la acción del agua.

Una vez recorrido la pista circular llegamos de nuevo al punto de información, disfrutando de este lugar único, que ha servido de decorado para anuncios como el último de la Mutua Madrileña o películas como El Mundo nunca es suficiente, así que si James Bond vino aquí por algo sería no?

James Bond en Bardenas Reales

James Bond en Bardenas Reales

Más información

Web oficial del parque: www.bardenasreales.es

Dónde comer en Bardenas Reales

Dentro del parque no existe ningún tipo de bar o merendero para poder comer, por lo que tendremos que buscar algún sitio fuera del parque.

Dónde dormir en Bardenas Reales

Como es un espacio protegido no hay ningún tipo de alojamiento, así que lo mejor es alojarse en Tudela que es una ciudad importante que está relativamente cerca. Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la ciudad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Tudela.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Deja un comentario