Las 10 Cuevas más bonitas de España

Cuevas de España

Hoy hablamos sobre las cuevas más bonitas de España, poca gente sabe que España cuenta con una de las mejores redes de cuevas turísticas de Europa. Se trata de cuevas espectaculares en forma de grutas o cuevas llenas de estalagmitas y estalactitas, acondicionadas para ser visitadas sin ser un experto espeleólogo.

1. Cueva de Valporquero

Empezamos por una de las cuevas más bonitas de España. Estalagmitas, estalactitas, coladas y columnas a lo largo de 7 salas visitables, muy grandes con una variedad de estructuras difícilmente repetibles que asombran a todos los que osas acercarse. Entre sus salas podemos mencionar la Rotonda de enormes dimensiones, la Gran vía de gran longitud y como no la sala Maravillas. Todo ello en León, en Valporquero de Torío, cerca del pueblo de Vegacervera.

Cueva de Valporquero

Cueva de Valporquero

2. Grutas del Águila

A 9 km de Arenas de San Pedro encontramos esta gruta de caliza cristalina de 50 millones de años. Las cuevas están formadas por varias naves, de forma irregular y de una altura que alcanza los 20 m. Más de un kilómetro de visita de suelo pavimentado y con luces situadas para generar diferentes tonalidades, con las que realzar el conjunto de estalactitas y estalagmitas de formas sugerentes. Cabe destacar que el paraje sigue vivo, debido a la humedad, por lo que las formaciones siguen transformando las cuevas.

Grutas del Águila

Grutas del Águila

3. Gruta de las Maravillas

La Gruta de las Maravillas se encuentra en el núcleo urbano de Aracena, población del norte de la provincia de Huelva en la Sierra de Aracena.

Descubierta por un pastor en 1886, la Gruta de las Maravillas es la primera cueva turística de España, ya que abrió sus puertas al público en 1914.

La extensión total de la Gruta de las maravillas supera los 2 km, de los cuales 1.200 m son visitables. La visita parte de la Sala de las Conchas, a partir de la cual se recorre el primer nivel de galerías, que se caracteriza por la presencia de agua, hasta llegar al Gran Salón (la mayor sala de la Gruta). De aquí se pasa a la Sala de la Catedral. En este segundo nivel se observa un gran número y variedad de formaciones, así como “gours” inundados. Se desciende hasta el primer nivel para contemplar las Salas de los Garbanzos, los Desnudos y, de nuevo, el lago, que nos acompaña hasta la salida.

Gruta de las Maravillas

Gruta de las Maravillas

4. Cueva de El Soplao

La Cueva El Soplao se encuentra en el municipio de cántabro de Valdáliga, al Sur de San Vicente de la Barquera y a 70 km de Santander.

Es una cavidad con más de 15 km de longitud de los que por ahora 4 km están abiertos al público. Fue descubierta fruto de la actividad minera que se hacía en la zona, por lo que todavía hay restos de esta actividad en la cueva.

Abandonando el tren a la entrada de la cueva, ya bajo el subsuelo se recorren unos 50 m a través de una antigua galería minera que acercará a la cueva propiamente dicha, con sus maravillosas formaciones como nidos de perlas, aragonitos (forma cristalina de carbonato cálcico), estalactitas y estalagmitas.

Cueva de El Soplao

Cueva de El Soplao

5. Cuevas del Drach

En la zona Este de Mallorca, cerca de Porto Cristo, es famoso por sus cavernas y espacios subterráneos de considerable atractivo e interés. Las cuevas del Drach son, sin lugar a dudas, las más destacadas.

La visita desciende 25 m bajo el nivel del suelo, atravesando salas donde las estalactitas y estalagmitas de distintos tamaños y colores conforman un paisaje de gran belleza. El recorrido de una hora de duración incluye un concierto de música clásica en un entorno único a orillas de un precioso lago subterráneo. Tras el concierto se puede disfrutar de manera voluntaria de un breve paseo en barca por el lago terminando así la visita que dura aproximadamente una hora. Durante el recorrido por la cueva se pueden admirar maravillosas estalactitas y estalagmitas iluminadas artificialmente.

Cuevas del Drach

Cuevas del Drach

6. Jameos del Agua

Se encuentra al norte de Lanzarote, al pie del Volcán de la Corona. Este volcán hace 5.000 años estalló y el río de lava que originó se precipitó hacia el Atlántico. Un tramo de sus casi 7 km es la Cueva de los Verdes, y otro son los Jameos. Incluso hay un tercero, el Túnel de la Atlántida, que penetra más de 1 km en el mar.

Un jameo es la parte de un tubo volcánico cuyo techo se ha derrumbado. De esta forma, se abre un gran orificio sobre el terreno. Los Jameos del Agua, es un lugar especial porque se ha convertido en una obra de arte natural y también artística. En su momento, supuso la primera intervención del reconocido artista canario César Manrique en Lanzarote.

La visita se inicia por debajo del nivel del terreno, en el Jameo Chico, unido al Jameo Grande por un estrecho pasillo. El color verde de la vegetación contrasta con el negro de la roca volcánica. César Manrique usó elementos como el mobiliario, las piscinas y las plantas para transformar el entorno.

Jameos del Agua

Jameos del Agua

7. Cuevas de Altamira

La cueva de Altamira alberga una de las manifestaciones artísticas más extraordinarias del arte paleolítico. Se encuentra en lo alto de una colina en el municipio de Santillana del Mar, Cantabria.

Se trata de una cueva de dimensiones reducidas pero que en época Paleolítica contaba con una amplia zona vestibular donde se desarrollaba la vida cotidiana de los hombres prehistóricos. Un desprendimiento clausuró este espacio hace 13.000 años e imposibilitó el acceso a la cueva hasta su descubrimiento.

Sin embargo, la fragilidad del arte rupestre ha hecho que desde el principio existieran riesgos para la conservación de las pinturas, además de la alta presencia de visitantes. Por lo que se decidió hacer una réplica de la cueva, que es la que actualmente se muestra a los visitantes.

Cuevas de Altamira

Cuevas de Altamira

8. Cuevas del Agua

Es una de las cuevas más curiosas de España. Si estamos en Ribadesella (Asturias) y queremos ir a la aldea de cuevas del agua, el único acceso se realiza por una carretera que atraviesa un túnel. Pero este no es un túnel artificial sino en realidad una cueva de 300 m. La carretera que la atraviesa permite el tráfico de vehículos, pero su belleza aconseja dejar el coche en el aparcamiento y recorrerla a pie, disfrutando de todos y cada uno de los rincones de esta obra de arte natural.

Su interior además de estalagmitas y estalactitas alberga una gran de cantidad de seres vivos como ranas, líquenes, helechos y salamandras ciegas,…

Cuevas del Agua

Cuevas del Agua

9. Grutas de San José

Las Grutas de San José es el río subterráneo navegable más largo de Europa. Situado en la Vall d’Uixò, las grutas se pueden recorrer en barca y disfrutar de las rocas y sus originales transformaciones. Un paseo relajado y lleno de silencio, apasionante para los amantes de la naturaleza.

La gruta está compuesta por varias salas: la Sala de los Murciélagos, el Lago de Diana, Galería de los Sifones, la Zona Seca y la Catedral.

Grutas de San José

Grutas de San José

10. Cueva de Nerja

Nerja además de ser conocido por que se rodó allí Verano Azul, posee una cueva de especial belleza.

La cueva tiene una longitud de 4 Km. La importancia de esta cueva reside en que posee casi todos los tipos de formaciones naturales que se conocen. De todas las cámaras cabe destacar la del Cataclismo, donde se puede comprobar la huella de un movimiento sísmico que tuvo lugar en la zona hace 800 mil años. También es posible contemplar pinturas rupestres antropomórficas en la Sala de la Torca, y representaciones simbólicas y de animales en la Sala de los Fantasmas.

Cueva de Nerja

Cueva de Nerja

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

22 comentarios

  1. Yo tengo que escribir un post sobre la impresionante cueva de Nerja, que sí la conozco bien y es digna de ser admirada. De las otras ¡hay muchas que no conocía! Las cuevas creo que tienen algo mágico, y siempre e una gran idea para visitar con niños por lo llamativo que es estar dentro de las entrañas de la tierra.

  2. Alicia dice:

    Hola todos, he conocido las grutas de San José en Valencia, muy bonitas vale la pena visitarlas, un saludo.

  3. Alicia dice:

    Paseo espectacular por las grutas de San José.

  4. Juan Carlos dice:

    Omitir las cuevas de Artá en Mallorca es pecado mortal.

  5. Juan Bernal Serrano dice:

    me encanta el mundo de las cuevas

  6. Juan Bernal Serrano dice:

    maravilloso vuestro blog

  7. Juan Bernal Serrano dice:

    ok me registro
    espero veros pronto con nuevos

  8. Alba Bynum dice:

    Los felicito muy interesante su información. Tuve el placer de conocer la cuevas de Nerja, es una belleza, inolvidable. Gracias

  9. Taxi La Estrella dice:

    Os invito a visitar las Cuevas de las Güixas de Villanúa….no os vais a arrepentir.

  10. GRL dice:

    Hola.

    Lo primero dar las gracias por la informacion.

    A mi la que mas me gusta es la del soplao, tengo muchas ganas de ver la de las maravillas.
    Me a punto tambien para ver la güixas, no la conocia.

  11. Esther dice:

    Os falta hablar de las cuevas y pinturas rupestres de Villar del Humo en Cuenca, merecen la pena y este año se celebra el centenario

  12. ana prieto dice:

    Cuevas de Ortigosa de Cameros
    En La Rioja.Impresionantes y muy poco conocidas.

  13. A. Martínez dice:

    Os recomiendo las cuevas de Cristal en Molinos (Teruel) Es impresionante. Una maravilla de la naturaleza. Una pasada. Sí.
    La de San José en Vall d´Uixó es una cueva diferente de la anterior, porque entras en barca, y tiene una parte del trazado para hacerla a pie. Vale la pena verla. Sí. Yo la he visto como diez o doce veces. Y no me canso de entrar a verla. Sobre todo si eres sensitivo. Tiene algo mágico esta cueva. Sobre todo si te concentras en sentir y en ver y no en escuchar al guía. Yo he entrado varias veces para sentir el espíritu de la cueva. Dicen que en las cuevas hay elementales. Yo no sé que pensar, pero mola sentirlas, es algo que impresiona. Como si la cueva estuviera viva y se comunicara contigo. Jajajaja. Igual es que estoy majara. Pero me encanta esta cueva.

  14. Anónimo dice:

    Hola quería,comentar que hace más de diez años que tuve un infarto y voy en silla ,pero el peso de ésta me condiciona ,ya visitamos estando en silla Altamira,sin estar varias más,
    Pero quería informarme de cuáles son accesibles????

  15. Angel dice:

    Una cueva distinta pero a la vez impresionante es la montaña de sal y su cueva,con formaciones de estalactitas y estalagmitas de sal y agua, increíbles!!,provinientes de una explotación minera de sal de centenares de años,en la que se puede visitar una parte de la cueva de más 800m de profundidad y de más de 400km de longitud y digo bien km,esta cueva llega al norte de la península en un recorrido subterráneo pero inabcesible y se encuentra en la población de Cardona ,provincia de Barcelona,imprescindible su visita.
    Cabe destacar en el mismo conjunto sus museos e instalaciones antiguas de explotación minera y de la historia de la sal.

  16. Maura Urrizola dice:

    Las Cuevas de Zugarramurdi no pueden faltar!!!

Deja un comentario