10 castillos que parecen de cuento en España

Castillos de cuento

Hoy os mostramos 10 castillos de España que parecen sacados de un cuento de hadas o para ser el escenario de una película de Disney. No son los mejores (o sí) pero si se alejan de los cánones típicos de los castillos a los que estamos acostumbrados.

A continuación os mostramos donde se encuentran por si estamos por la zona y queremos hacer una parada, os aseguramos que no os dejaran indiferentes.

1. Alcázar de Segovia

Alcázar de Segovia

Alcázar de Segovia

En la ciudad de Segovia, pasando el acueducto a mano izquierda, nos encontramos con el Alcázar. La forma de los tejados y de las torres nos recuerda a los típicos castillos alemanes. Según dicen, Walt Disney estuvo aquí y se inspiró para crear la silueta de su compañía… Bueno estoy exagerando, pero si sirvió de modelo junto a otros castillos de Alemania, Francia y Polonia para crear el castillo de la cenicienta en Disneylandia, así que podemos decir que empezamos la lista con el castillo de la cenicienta.

El castillo se alza sobre un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores.  Fue construida como fortaleza árabe hasta que Alfonso VI la reconquistara. Durante la Edad Media, el Alcázar se convirtió en una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla, en especial de Alfonso X El Sabio.

2. Castillo de Peñafiel

Castillo de Peñafiel

Castillo de Peñafiel

En la localidad de Peñafiel en lo alto de una colina nos encontramos este curioso castillo que sigue la forma de la loma en la que se encuentra, dando como resultado un aspecto de barco. No podéis decir que no es original, solo falta que el siguiente sea redondo.

Igual que el anterior fue reconquistado, en este caso por Sancho Gracia (No, no es ese Sancho, no me refiero a Curro Jiménez), que dijo que sería la peña más fiel de Castilla, de ahí su nombre.

3. Castillo de Bellver

Castillo de Bellver

Castillo de Bellver

Pues vaya, ya lo he visto todo, un castillo redondo. El castillo de Bellver se encuentra a 3 km de Palma de Mallorca.

Fue construido para albergar la corte real de Jaime II de Mallorca, combinando la función de palacio y castillo. Lo más llamativo es su forma circular, única en España. Es circular tanto su muralla como su patio interior. Las tres torres adosadas a la muralla son también circulares, así como la torre del homenaje.

4. Palacio Real de Olite

Pasamos al Palacio Real de Olite obra del rey Carlos III “el Noble” y el emblema más representativo del viejo Reino de Navarra. Se decia que el castillo tenía tantas habitaciones como días el año. El derroche económico, creativo y del capricho de los monarcas, le convirtió en palacio de ensueño, como no, tenía que estar en nuestra lista.

Aún con el deterioro progresivo que sufrió a lo largo de los siglos, llegó a tener unos jardines colgantes como los de Babilonia, con flores y plantas traídas de todo el mundo, además de un zoológico, todavía hoy en día nos podemos hacer una idea de lo que fue este palacio de cuento de hadas.

Palacio Real de Olite

Palacio Real de Olite

5. Castillo nuevo de Manzanares el Real

Castillo de Manzanares el Real

Castillo de Manzanares el Real

Dentro de la comunidad de Madrid, muy cerca de la Pedriza, nos encontramos con el Castillo de Manzanares el Real, uno de los castillos mejor conservados de Madrid, tanto por fuera como por dentro.

El castillo perteneció a los Duques del infantado, que lo construyeron en época de los reyes Católicos. Entre sus paredes se han rodado películas como El Cid Campeador, Alejandro el Magno, La caída del Imperio Romano, Espartaco, Salomón y la reina de Saba,… y un largo etcétera de producciones lo que nos hace una idea de que este castillo, es un castillo de película.

6. Castillo de Butrón

Castillo de Butrón

Castillo de Butrón

El castillo de Butrón se encuentra el término municipal de Gatica, en la provincia de Vizcaya.

De estilo medieval, sigue el estilo de los castillos bávaros del siglo XIX. El castillo fue concebido más como un pasatiempo y atracción visual que como una vivienda habitable; de hecho, es muy incómodo como vivienda, ya que las torres no tienen demasiado espacio útil y algunas estancias se conectan entre sí mediante pasarelas y escaleras al aire libre. Me he puesto muy de agente inmobiliario, pero es que el castillo está en venta así por un módico precio podéis comprar este castillo y decir que vivís en un castillo de cuento.

7. Castillo de Coca

Castillo de Coca

Castillo de Coca

Nuevamente en la provincia de Segovia, en la villa de Coca, nos encontramos este castillo, que sorprende ya que su construcción no se realizó siguiendo parámetros militares, sino dando plena libertad a sus arquitectos, en especial a los alarifes mudéjares. En sus muros y salones interiores, algunos de los mejores creadores del arte mudéjar y renacentista dejaron huella.

El castillo fue propiedad de la corona de Castilla y fue pasando por muchas  manos, hasta que al final termino en la casa de Alba (si, la de la Duquesa), actualmente es una escuela de capacitación forestal, así que quien quiera sentirse un poco Harry Potter en el castillo de Hogwarts, puede matricularse en este castillo.

8. Castillo de los templarios

Con este nombre como no iba a estar en la lista, el castillo Templario, se encuentra en Ponferrada (León).

El castillo comenzó a construirse en el siglo XIII sobre lo que anteriormente había sido un castro prerromano, y posteriormente una ciudadela romana. Fue entregado a la orden del temple como regalo por la defensa del camino de Santiago, pero la persecución de la orden y su posterior disolución, hizo que fuera donada nuevamente.

Su exterior conserva el estilo original medieval, gruesos muros de piedra y una espectacular puerta de acceso. Para entrar en el castillo ha de cruzarse el foso que lo rodea por el lugar que ocupaba el antiguo puente levadizo, y finalmente cruzar una gran puerta de madera flanqueada por dos torreones. El castillo original tuvo 12 torres que reproducían las formas de las constelaciones.

Castillo de los templarios en Ponferrada

Castillo de los templarios en Ponferrada

9. Castillo de la Mota

En Medina del Campo, encontramos otro castillo importante no solo por su arquitectura, sino por un sinfín de historias que encierra. En este castillo, Juana La Loca tuvo un ataque de locura queriéndose marchar del castillo y llegar corriendo hasta Flandes para reunirse con su esposo Felipe, cosa que no pudo hacer ya que se encontraba encerrada en el castillo, como si fuera la princesa Rapunsel.

De igual modo, otro de los personajes relacionados con el Castillo de la Mota fue Cesar Borgia, conocido por su saga familiar los Borgia, que estuvo preso hasta 1506 en su torre del homenaje.

Castillo de la Mota

Castillo de la Mota

10. Castillo de Almodóvar del Río

Finalizamos nuestra lista con el castillo de la Floresta, situado sobre un montículo junto al río Guadalquivir, muy cerca de la población de Almodóvar del Río, en Córdoba.

La fortaleza se construyó en época musulmana. Con la decadencia del califato y las luchas entre los reinos de Toledo y Sevilla, pasó a manos cristianas. Posteriormente, durante los reinados de Pedro I y Enrique II, fue convertida en residencia real. Y más tarde pasó a la Orden de Calatrava y de Santiago.

La fortaleza musulmana destaca por su torre del homenaje y la de la Escuela. Todo ello adornado por almenadas con formas piramidales. Además posee una variedad de elementos, tales como el patio de armas, los aljibes, las escaleras e incluso pasadizos. Todo ello nos envuelve como si estuviéramos en un cuento de las mil y una noches.

Castillo de Almodóvar del Rio

Castillo de Almodóvar del Rio

Para concluir, indicar que hay cientos de castillos por España igualmente preciosos, que daría para una lista de los 100 mejores, pero aquí os citamos los que nos han llamado la atención a nosotros por su singularidad. ¿Crees que falta algún otro?, déjanoslo en los comentarios

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

21 comentarios

  1. A mi hija le encanta los castillos !!!

    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo
    http://www.el-lobo-bobo.com

  2. lili avila dice:

    Que bonitos castillos, si que son de ensueño, me encantan! Felicitaciones por tu blog! y gracias por compartir las bellezas de España

  3. Marina González Pastor dice:

    Genial blog

  4. Jorge dice:

    Interesantisimo el castillo de Butrón que ni conocía.

  5. Carlos Girón dice:

    Pero qué ganas de visitarlos todos. Habrá que armar un tour para recorrerlos todos en un viaje. Debe ser algo divertido y, literalmente, edificante. Sólo por curiosidad, ¿cuál es el precio del castillo de Butrón? Y no es que esté buscando casa 😛

  6. Mauxi Leal dice:

    Muy buena selección. Sólo he podido visitar el de Olite, pero es una muy buena referencia para imaginar cómo deben ser los otros elegidos en esta lista. 🙂

  7. javier Romero dice:

    Conozco personalmente varios de ellos y están geniales (especialmente el de Bellver.

    Esta claro que para ver castillos alucinantes no hace falta irse al Loira!!!.

    Un saludo

  8. Rubén Lara dice:

    Qué bonitos! Yo he estado en el de peñafiel y otros bonitos más pequeñitos que he ido descubriendo por la península… alguno me lo apunto por si acabo algún día por esas tierras 😉 Un saludooo!

  9. Hemos Visto dice:

    Vivimos en un país espectacular, con maravillas en casi todas partes, como estos maravillosos castillos.
    Nosotros solo hemos visto los de Bellver (espectacular) y Segovia (este mismo año), y la verdad, son auténticas joyas.

  10. Miguelito dice:

    Yo solo conozco 2 y porque he vivido junto a ellos a menos de 10 kilometros, son el de Bellver hasta abril de este año y el de almodóvar del Rio, sinceramente me gusta más el situado en Córdoba, déjame decirte que la población se encuentra a las faldas del Castillo de Almodóvar del Rio que es así como se llama el pueblo. Gracias

  11. Glo dice:

    Me ha encantado el de Coca y no me pilla lejos, así que próxima parada! Besotes!

  12. ibarakaldo dice:

    En el de Peñaflor he estado. Y que de decir del de la tierra..el de Butrón …;)

  13. Luis Pimienta dice:

    Se ven realmente magnificos y parecen hechos solo para una película de Disney!

  14. David Díaz Ballesteros dice:

    Me han parecido muy interesante conocer algunos de los relatos de los distintos castillos que se muestran. Les dejo mi página para poder viajar de forma diferente y económica. Un saludo!!!

  15. Joaquín Funes dice:

    Éste año he visitado él de coca y el de segovia que son espectaculares, pero hecho de menos en la lista el de Belmonte en Cuenca que también me gusta mucho

  16. María dice:

    Todos son una auténtica maravilla, tenemos en España una riqueza cultural increíble.Incluso en pueblos pequeños podemos encontrar auténticas joyas arquitectónicas como es el caso de Guadamur, en Toledo, con un castillo precioso también.

  17. Isabel dice:

    Nos vamos de este mundo y no los acabamos de tantos que hay.

Deja un comentario