Ruta por la provincia de Cuenca: La Ciudad Encantada

Ciudad Encantada de Cuenca

Hoy visitamos uno de los parajes que están en nuestro recuerdo colectivo, La Ciudad Encantada de Cuenca. Seguro que muchos de vosotros, en alguna ocasión cuando eráis pequeños, vuestros padres os llevaron a este lugar. Cuantas veces imaginasteis que esas rocas de formas tan singulares, cuando cayera la noche cobrarían vida, lejos de la mirada de los humanos que las habían recorrido durante el día.

Decidimos que era el momento de volver a este lugar, que nos traían recuerdos tan bonitos de la niñez, así que tras pasar por la ciudad de Cuenca, nos dirigimos a este paraje de la Sierra de Cuenca.

Cómo llegar

Desde Cuenca capital, debemos coger la salida hacia Tragacete y cuando pasemos el pueblo de Villalba de la Sierra debes continuar la carretera siguiendo las indicaciones hasta la Ciudad Encantada.

Hacia la Ciudad Encantada

Siguiendo por la carretera CM-2104 que nos lleva a nuestro destino, nos acordamos de una parada obligada, el Ventano del Diablo. Muy fácil de encontrar, ya que siempre hay multitud de coches aparcados en la cuneta, a la espera de recorrer los metros que nos lleva a este mirador tan impresionante.

El ventano del diablo

El ventano del diablo

Desde este doble ventanal podremos contemplar las increíbles vistas de la hoz del río Júcar sobre un desnivel de cientos de metros.

Vistas del Ventano del Diablo

Vistas del Ventano del Diablo

Tras esta parada obligada, llegamos a nuestro destino (CM-2104, km 19). El acceso al paraje cuesta 3 €, y dentro, uno de las primera piedras que nos encontramos, símbolo del parque, es este tolme.

El Tolme

El Tolme

A estas alturas os preguntaréis a que es debido que las rocas tengan estas formas, pues permitirme que me remonte a 90 millones de años, cuando la Ciudad Encantada no era otra cosa que un fondo marino del mar de Thetis. Sobre este suelo como es de suponer se acumularon depósitos de sal marina. Tras otro salto en el tiempo a final del Cretácico, el mar se retiró y este lecho marino, compuesto de piedra caliza, afloró sobre la superficie. Tras lo cual la acción del agua, el viento y el hielo permitió que hoy podamos contemplar este fenómeno geológico tan singular.

Recorrido por las figuras de la Ciudad Encantada

Recorrido por las figuras de la Ciudad Encantada

Tras esta clase de geología, pasamos a recorrer esta ruta circular de hora y media, por un camino sin ningún tipo de pendiente, que nos permitirá disfrutar del paisaje sin tener que acabar agotados. A lo largo del recorrido nos esperan los barcos, el perro, la cara de hombre, la foca, los amantes de Teruel,….

Ruta por la Ciudad Encantada

Ruta por la Ciudad Encantada

Una vez terminado nuestro paseo, si tenemos más tiempo podemos acercarnos a ver los Callejones de Las Majadas o al nacimiento del río Cuervo.

Nacimiento del río Cuervo

Nacimiento del río Cuervo

Más información

Web sobre el paraje: http://ciudadencantadacuenca.com

Dónde dormir

Lo mejor es alojarse en Cuenca y recorrer los alrededores desde aquí. Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la ciudad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Cuenca.

Donde comer

En la Ciudad Encantada no hay ningún restaurante, sólo un puesto de artesanía a la entrada, por lo que tendremos que ir al pueblo más cercano.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Deja un comentario