Ruta por la provincia de Guadalajara: ¿Qué ver en Sigüenza?

Sigüenza

Sigüenza es de esos lugares que por su proximidad con Madrid, bien merece una escapada para pasar el día o un fin de semana. Este fue nuestro caso, nos levantamos el sábado muy temprano y aprovechamos para visitar este precioso pueblo situada al norte de Guadalajara con mucho que ofrecer.

¿Cómo llegar a Sigüenza?

– En coche

Podemos ir en coche desde Madrid por la A2 hasta tomar el desvío con la CM–1101 en el km. 104. Si no disponemos de coche, podemos alquilar uno desde Madrid para poder llegar. En Rentalcars podemos comparar los precios entre las diferentes empresas de alquiler de coche y alquilar el más económico para el viaje.

– En transporte público

La forma más rápida es tomando el tren regional que conecta Madrid con Zaragoza, y que para en la localidad. El trayecto son unos 40 minutos, además también para en Medinaceli, así que si tenemos tiempo podemos ver los dos pueblos.

¿Qué ver en Sigüenza?

El origen de Sigüenza se remonta a los celtíberos, que estuvieron asentados en el lugar más alto del cerro de Villavieja, sobre la margen derecha del río Henares. Los romanos posteriormente la refundan en la vega del río como Segontia, convirtiéndola en lugar de paso de la calzada del Henares hacia Zaragoza.

Con los árabes se construye la alcazaba, que será tomado por el obispo de Sigüenza, iniciando inmediatamente la construcción de la catedral. En 1456 el rey Enrique IV otorgó el obispado de Sigüenza a Pedro González de Mendoza (quinto hijo del marqués de Santillana); el incremento de su poder y su relación con los Reyes Católicos, repercutió en el desarrollo de Sigüenza. Así, en 1476, se funda el Colegio Grande de San Antonio de Portaceli, que se convertiría en el primer colegio-universidad de España. El incremento de cátedras y su desarrollo continuó durante el siglo XVI; luego declinó hasta convertirse en un centro de segunda categoría; con todo, se mantuvo abierta hasta 1824, en que fue absorbida por la Universidad de Alcalá de Henares.

La estación de tren se encuentra en un extremo así que tuvimos que camina un poco, pero no mucho, para llegar al centro. Nuestra primera parada era el monumento más emblemático de Sigüenza, la Catedral de Santa María, de la que destaca desde el exterior su gran vidriera circular.

Catedral de Sigüenza

Catedral de Sigüenza

En su interior encontramos el sepulcro del doncel, tumba del noble Martín Vázquez de Arce, que murió en 1486 en la reconquista de Granada con 25 años de edad. Su estatua funeraria es todo un enigma, ya que se encuentra vestido de guerrero pero en actitud de lectura y con los ojos abiertos.

Tras la visita, justo enfrente tenemos la oficina de turismo, dónde podemos realizar dos visitas guiadas una por la Sigüenza medieval y otra por la renacentista. Es la mejor forma de conocer la localidad y no es muy cara.

Nuestra siguiente parada es la Plaza Mayor, típica plaza castellana porticada, aunque bastante pequeñita.

Plaza Mayor de Sigüenza

Plaza Mayor de Sigüenza

Continuamos por la Casa del Doncel, en cuyo museo pudimos ver diferentes exposiciones con restos arqueológicos, instrumentos musicales,…

Castillo de Sigüenza

Castillo de Sigüenza

De camino por el casco antiguo pudimos ver alguna de las puertas que daban acceso a la ciudad a través de las murallas, de ellas se conservan: la puerta de los Toriles, La Puerta del Sol, La Puerta de Hierro y el Arco del Portal Mayor.

En la parte alta de la ciudad encontramos el castillo, actualmente es un Parador de Turismo, por lo que sólo es posible visitar el exterior y la recepción.

Si tenéis más tiempo, podemos hacer una visita a la Iglesia de Santiago, la Iglesia de San Vicente o la Iglesia de Santa María.

Para finalizar cabe reseñar que podemos recorrer Sigüenza perfectamente en una mañana, por lo que es una ruta ideal para pasar el día y muy cerca de Madrid.

Más información

Oficina de Turismo de Sigüenza: www.siguenza.es

Dónde dormir

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los de alojamientos del pueblo, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Sigüenza.

Dónde comer

Sigüenza por su proximidad con Madrid, es un lugar de gran afluencia de gente, y esto se refleja en el precio de los restaurantes. Asi que si no te importan el precio, estos son los más recomendables:

  • Hotel Restaurante El Doncel (Paseo de la Alameda, 3): su cocina y trato es excelente, pero es algo caro.
  • Restaurante Parador Nacional Castillo de Sigüenza (Plaza del Castillo, s/n): muy buena opción si no te importa el precio.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

2 comentarios

  1. Alejandro Fonseca Sigüenza dice:

    Un lugar al que algún dia visitaré. Me ha gustado mucho la información

Deja un comentario