Ruta por Asturias: ¿Qué ver en Oviedo?

Oviedo

Oviedo es una ciudad que recuerdo con gran cariño, ya que fue el primer viaje que hicimos juntos. Empezamos a mirar alojamientos y estaba todo lleno, en ese momento no sabíamos que justo la semana que teníamos de vacaciones coincidía con el descenso del Sella. Así que optamos por ir a la aventura, compramos una tienda de campaña y un par de mochilas, y nos fuimos, así a lo loco, a intentar dormir en el campo.

Tras coger el tren, iba todo bien hasta cruzar León, empezaron las montañas, la niebla, nubarrones y las lluvias. Así que una vez nos dejó el tren en Oviedo, decidimos pasar la noche aquí para ver si mejoraba el día, y poder dirigirnos a Cangas de Onís. Lo que iba a ser un día, al final fueron cuatro, pero no nos arrepentimos porque descubrimos una preciosa ciudad, y no pusimos morados a cachopos y a sidras.

¿Cómo llegar a Oviedo?

– En coche

Podemos llegar a Oviedo desde Madrid a través de la A-66 (445 kilómetros). Si no disponemos de coche, podemos alquilar uno desde Madrid. En Rentalcars podemos comparar los precios entre las diferentes empresas de alquiler de coche y alquilar el más económico para el viaje.

– En transporte público

También tienes la posibilidad de hacer la ruta Madrid-Oviedo en tren con una duración de 5 horas. Y finalmente también tenemos mucha frecuencia de autobuses con ALSA hasta la capital asturiana.

¿Qué ver en Oviedo?

Oviedo es la capital del Principado de Asturias, desde su orígen como un pequeño concejo en el siglo VIII ha pasado a ser una ciudad dinámica con un casco histórico de indudable aire medieval y un trazado urbano fácil de recorrer andando. En su entorno encontramos algunas de las joyas del arte prerrománico, declarados Patrimonio de la Humanidad.

Por suerte, la estación de tren no está demasiado lejos del centro de la ciudad, como ocurre en otras ciudades, por lo que llegamos enseguida al casco antiguo.

Nuestra primera parada es el Campo de San Francisco. Un parque urbano, donde podemos disfrutar de la vegetación, además de sus principales habitantes, los pavos reales.

Campo de San Francisco
Campo de San Francisco

Aquí también encontramos el Palacio Regional, sede de la Junta General del Principado, la Caja de Asturias y el antiguo Banco Herrero. Todos ellos de estilo afrancesado. También cerca encontramos el Teatro Campoamor, donde cada año se hace entrega de los premios Príncipe de Asturias, y por último el Centro de Arte Moderno.

Podemos seguir por la calle Uría, la vía más comercial de la ciudad. Siguiendo una de sus bocacalles, Gil de Jaz, se llega al antiguo Hospicio Provincial (siglo XVIII), hoy sede del Hotel Reconquista.

A continuación nos acercamos a la plaza de la Catedral (plaza de Alfonso II el Casto), dónde con un poco de suerte podremos encontrar algún espectáculo, como en nuestro caso un festival de música celta.

Catedral de Oviedo
Catedral de Oviedo

En esta plaza sobresale la torre de la Catedral de estilo gótico flamígero, su torre, rosetón y pórtico de entrada custodian los mayores símbolos asturianos. La capilla de San Miguel, o Cámara Santa, guarda el Arca Santa, la Cruz de los Ángeles y la Cruz de la Victoria, reliquias también visitadas por los peregrinos que se dirigen a Santiago. Estos símbolos aparecen en el escudo de Oviedo y en el del Principado de Asturias.

En los alrededores de la catedral podemos ver alguno de las construcciones más importantes de Oviedo: la iglesia de San Tirso, el Museo de Bellas Artes o el Museo Arqueológico en el antiguo Palacio de Velarde, que atesora alguno de los numerosos elementos arquitectónicos y escultóricos del estilo prerrománico encontrados en diversos lugares de la geografía asturiana.

En Cimadevilla, la parte más antigua del casco antiguo, encontramos la peculiar plaza de Trascorrales, donde se alojaba la antigua lonja. Hoy encontamos el Ayuntamiento y la iglesia de San Isidoro. Al lado se sitúa la plaza porticada del Fontán, nombre que recibe también el antiguo mercado de hierro y cristal. Finalmente llegamos al último de los edificios del casco antiguo, la Universidad de Oviedo. Su fachada plateresca, del siglo XVI, da paso a un claustro que acoge multitud de actividades culturales durante todo el año.

No nos podemos ir de Oviedo sin hacer un recorrido por las esculturas (ruta de las esculturas) que se encuentran diseminados por la ciudad. Entre las que destacan la escultura de Woody Allen, el viajero, la Regenta, la maternidad de Botero, la lechera y un largo etcétera de esculturas.

Esculturas de Oviedo - La Regenta
Esculturas de Oviedo – La Regenta

Dejamos para el final la mejor parte, las iglesias prerrománicas, precursores de los estilos románico y gótico. En la propia Oviedo tenemos la oportunidad de disfrutar de alguna de sus construcciones más importantes como son Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados. Estos templos, junto con Santa Cristina de Lena, la Cámara Santa y la Foncalada (fuente medieval) han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Iglesias prerrománicas Oviedo
Iglesias prerrománicas Oviedo

Más información sobre Oviedo

Oficina de turismo de Oviedo: www.turismoviedo.es

Dónde comer en Oviedo

Solo una palabra te hace falta cachopo, este es el plato más famoso de la cocina asturiana, vale hay más pero este esta muy bueno. El cachopo es como un San Jacobo pero en vez de jamón de york lo hacen con filete de ternera, y en vez de queso tierno, cabrales o rellenos más elaborados.  Así que no te puedes ir de Oviedo sin tomarte entre pecho y espalda, este manjar. La zona más turística para comer y tomar sidras en la calle Gascona. Aunque es demasiado para “guiris” por lo que recomendamos alejarnos un poco del casco antiguo y buscar los bares de toda la vida donde se come muy bien.

  • El Raitán (Plaza Trascorrales, 6): Comida tradicional de la que acabar hasta reventar.
  • La Goleta (Calle de Covadonga, 32): Muy recomendable para ir a cenar.
  • Casa Conrado (Calle Argüelles, 1): Comida asturiana de alta calidad, con menú para todos los bolsillos.
  • La Jamonería (Calle Fuertes Acevedo, 21): Si quieres comer el mejor Cachopo este es tu sitio.

Dónde dormir en Oviedo

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la ciudad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Oviedo.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

8 Comments

  1. Hola José, te comento que hay otro monumento prerrománico en la ciudad. San Julián de los Prados (Santullano). Es el único monumento prerrománico en el que actualmente se ofician misas. Y allí me casé yo.
    Saludos. Paco.

  2. He visto vuestro blog que no conocía y al mirar lo de Oviedo vi el comentario sobre San Julian de los Prados, os pongo el enlace a mi modesto blog sobre una visita guiada que hice. Fue muy interesantes los comentarios de César García de Castro, un gran entendido en arte prerrománico asturiano.
    Os seguiré visitando, pues me encanta viajar.
    http://estudiosadelarteviajeraempedernida.blogspot.com.es/2013/12/interesante-visita-san-julian-de-los.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*