Qué Ver en San Fernando, Cádiz

San Fernando

Hoy te contamos que ver en San Fernando, conocida como la antigua isla de León lleva dos milenios unida por un puente con Chiclana. De esta forma, ha sido escenario de numerosas batallas. Además, albergó el proceso constituyente de las Cortes gaditanas.

Desde sus restos fenicios y romanos en el museo Histórico, su imponente castillo de San Romualdo, su arquitectura peculiar y sus monumentos religiosos te sorprenderán. Además, podrás disfrutar de lugares como el arsenal de la Carraca y el observatorio de Marina. Y no podemos olvidar su deliciosa gastronomía y la belleza natural de la playa de Camposoto y las marismas.

¿Quieres saber qué ver en San Fernando? ¡Sigue leyendo!

Un poco de historia

Los fenicios establecieron a finales del II milenio a.C. una primitiva industria de salazón de pescado. Más tarde, durante el siglo VI a. C., los cartagineses edificaron la ciudad y levantaron un importante templo al dios Melkart/Hércules sobre el islote de Sancti Petri.

Con la llegada de los romanos en el 206 a. de C. pasó a llamarse Antípolis, donde se erigió el acueducto y el puente Zuazo. En el 68 a. C. Julio César visitó el Templo de Hércules, y se dice que lloró frente a la estatua de Alejandro, ya que a su edad no había conseguido los éxitos del macedonio.

Hornos Púnicos de Torrealta - que ver en San Fernando
Hornos Púnicos de Torrealta – que ver en San Fernando

Después con la ocupación árabes en el 711 formó parte de la Cora de Saduna (hoy Medina Sidonia). Y posteriormente pasó a ser dominada por las Taifas de Arcos y Sevilla, levantando la Alquería de Rayhana, actual Castillo de San Romualdo, y demoliendo el Templo de Hércules.

En el 1264, Alfonso X el Sabio conquistó la ciudad, que pasa a denominarse Isla Puente. Juan II, en 1408, entregó la isla a Juan Sánchez de Suazo, quien da nombre al castillo y al puente. El territorio pasaría a Ponce de León más tarde, a cambio de varios territorios. De ahí el nombre de Isla del León. Con la llegada de los Reyes Católicos se creó el astillero Real Carenero, lo que supuso el inicio de un período de esplendor económico con el comercio con las colonias.

Durante los Borbones convirtieron la localidad en sede del primer Departamento Marítimo de España. Con ello se levantaron construcciones como el Real Instituto y Observatorio de la Armada. También el Arsenal de la Carraca y el Panteón de los Marinos Ilustres. Durante 1717 se edificó en el islote homónimo el Castillo de Sancti Petri. Mientras tanto, en 1729 el lugar se emancipó de Cádiz, pasando a llamarse Villa de La Real Isla de León.

Real Instituto y Observatorio de la Armada - que ver en San Fernando
Real Instituto y Observatorio de la Armada – que ver en San Fernando

Durante el Sitio de Cádiz en la Guerra de la Independencia, la capital sufrió una epidemia de fiebre amarilla, por lo que los diputados se reunieron en el antiguo Teatro Cómico (actual Teatro de las Cortes). Allí se redactó la Primera Constitución Liberal de España, la tercera más antigua del mundo. Así, durante unos meses la capitalidad española y su soberanía estuvo depositada en la antigua Isla de León. Antes de volver a Madrid, los diputados a Cortes le concedieron el título de ciudad y el nombre de San Fernando, en honor al monarca Fernando VII El Deseado.

Tras el Trienio Liberal los Cien Mil Hijos de San Luis tomaron la ciudad. Permaneció ocupada por 5 años. Además, fue clave en las revueltas militares lideradas por el General Prim en 1868 y que dio lugar a la Revolución Gloriosa, que destronaría a Isabel II.

En 1888, en el Arsenal de la Carraca, se botó el primer submarino militar del mundo. El diseño de Isaac Peral pudo ser decisivo para la historia, pero se quedó en nada. Con la pérdida de las últimas colonias españolas, en 1898, la localidad se vio inmersa en una profunda crisis, con el cierre de los astilleros de La Carraca. También descendieron las salinas y las almadrabas empleadas para capturar el atún.

Submarino de Isaac Peral - Cartagena
Submarino de Isaac Peral – Cartagena

Finalmente, durante 1917 se construiría la sede de la Capitanía General y se instala en el Arsenal de La Carraca la Empresa Bazán, reactivando nuevamente la economía de la zona.

¿Qué ver en San Fernando?

Casa Consistorial de San Fernando

Empezamos la visita por lo que ver en San Fernando desde la Plaza del Rey. El lugar acoge la Casa Consistorial (siglo XVIII) de estilo neoclásico, es una de las mayores construidas en España. Destaca su fachada y el vestíbulo, del que arranca una espectacular escalera de mármol de época isabelina. Además, en su Sala Capitular se reunieron las Primeras Cortes en septiembre de 1810.

Casa Consistorial de San Fernando
Casa Consistorial de San Fernando

Iglesia de San Francisco

Nos dirigimos a la Iglesia de San Francisco, templo castrense de La Marina. Fue construido en el siglo XVIII en la calle Real y cuenta con un frente sobrio y varios cuadros de Salvador Maella.

En la misma calle se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (1733). Además custodia la imagen de la Patrona de la Ciudad, allí se reunieron varias veces las Cortes antes de su partida a Madrid. Asimismo, en el recinto se materializó el cambio de nombre de la localidad, cuando se entregó el título de Ciudad en 1813.

Real Teatro de las Cortes

Muy cerca de la Plaza del Rey se encuentra una de las construcciones más conocidas que ver en San Fernando, el Real Teatro de las Cortes. Inaugurado en 1804, tiene consideración de Monumento Constitucional, debido a su gran valor histórico, tras haberse celebrado allí la primera sesión de las Cortes Generales que desembocaron en la creación de la Constitución de 1812.

Real Teatro de las Cortes - que ver en San Fernando
Real Teatro de las Cortes – que ver en San Fernando

Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, uno de los templos más bonitos que ver en San Fernando

Continuamos con la neoclásica Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo (finales siglo XVIII), donde predomina el ladrillo rojo o la piedra ostionera en su edificación y sus dos torres que sobresalen en la ciudad. Su valor histórico viene de que aquí hicieron su juramento los diputados a Cortes el 24 de septiembre de 1810. Muy cerca se encuentra el Museo Histórico Municipal con una colección importante sobre los vestigios arqueológicos encontrados en la ciudad.

Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo - qué ver en San Fernando
Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo – qué ver en San Fernando

Museo Naval de San Fernando, uno de los museos más importantes que ver en San Fernando

Seguimos hasta la antigua Capitanía General de la Armada, que alberga una importante colección histórica se exponen objetos relacionados con los descubrimientos, viajes marítimos, instrumentos de navegación, mapas, arqueología subacuática, etc, que ponen en relieve la importancia de la Bahía de Cádiz en la historia de la Armada española. Además, cuenta con una biblioteca que alberga cuatro incunables de gran valor. Por otro lado, tiene la misión de establecer la hora oficial de España.

Museo Naval - Que ver en San Fernando
Museo Naval – Que ver en San Fernando

Más información

Castillo de San Romualdo

Junto al museo encontramos el castillo de San Romualdo, de origen islámico, una de las visitas imperdibles que ver en San Fernando. Esta fortaleza es testigo de los acontecimientos que han marcado la ciudad a lo largo de los siglos, y desde sus muros se pueden apreciar unas vistas panorámicas impresionantes de la localidad y sus alrededores.

Castillo de San Romualdo - qué ver en San Fernando
Castillo de San Romualdo – qué ver en San Fernando

Se cree que este castillo es una construcción mudéjar bajomedieval, mandado construir por Alfonso X el Sabio en el siglo XIII. Su aspecto es de ribat islámico (fortaleza militar y religiosa). En sus salas se recogen restos prehistóricos, fenicios, del Santuario de Melkart/Hércules, objetos de época musulmana. Pero lo más curioso es el “Enterramiento de los Enamorados”, de unos 6.000 años de antigüedad, posiblemente uno de los enterramientos de este tipo más antiguo del mundo.

Más información

  • Horario: de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00.
  • Entrada Gratuita

Panteón de Marinos Ilustres

Más alejado de San Fernando, en el Poblado Militar de San Carlos está el Panteón de Marinos Ilustres (siglo XVIII). Es una preciosa construcción neoclásica de planta elíptica y suntuoso interior. La entrada principal queda flanqueada por dos cañones que pertenecieron al Santísima Trinidad. Este buque fue el más grande de su época, resultando hundido tras la batalla de Trafalgar. Entre su celebres marinos encontramos a Cayetano Valdés, Federico Gravina y Cosme Damián Churruca.

Más información

  • De martes a viernes para grupos concertados pases guiados: 10:30 y 12:00.
  • Sábados pases guiados para particulares: 10:30 y 12:00.

Ruta de Camarón de la Isla, visita imprescindible que ver en San Fernando

Una vez recorrido los principales monumentos que ver en San Fernando. Te recomendamos la ruta de Camarón de la Isla. José Monge ‘El Camarón’, revolucionario del flamenco con su estilo único, dio sus primeros pasos en San Fernando. Si te gusta el flamenco, podrás peregrinar por lugares relevantes de la vida de Camarón, como la Casa Natal, la Fragua de Camarón o la Venta de Vargas, restaurante donde se respira flamenco y donde, además de Camarón de la Isla se descubrieron otros artistas gaditanos como la Niña Pastori o Sara Baras. También hay una escultura dedicada al artista, así como un Centro de Interpretación abierto al público, donde se expone su trayectoria artística y personal.

Callejón Croquer - que ver en San Fernando
Callejón Croquer – que ver en San Fernando

Las playas de San Fernando

Cuando hablamos de las playas de San Fernando seguramente nos venga a la cabeza Camposoto. Y es que esta maravillosa playa de la Isla de León es una de las más vírgenes de la provincia. De hecho, la decoración tan pintoresca de sus módulos de playa y los puestos de vigilancia hace que el visitante sienta que está en la serie “Los vigilantes de la playa” en Santa Mónica.

Esta playa se ha convertido en la joya del verano en San Fernando por ser una de las menos masificadas, más accesibles y vírgenes de la provincia. Además, cuenta con una playa canina para que tu mascota también pueda disfrutar de la playa.

Más información sobre que ver en San Fernando

Turismo de San Fernando: https://turismosanfernando.es

Dónde comer en San Fernando

Tres son los platos estrellas de la gastronomía local desde el Bienmesabe (un cazón adobado), las Cañaíllas (unos pequeños moluscos muy populares en la zona y que dan nombre al gentilicio de los nacidos en San Fernando), las tortillitas de camarones (hechas con camarones frescos) y las ortiguillas

Dice la leyenda que el cazón en adobo se conoce por bienmesabe por culpa de la Reina Isabel II. Y es que en una de las visitas de la Reina a San Fernando pudo degustar el cazón en adobo, a lo cual comento que bienmesabe, y desde entonces a esa fritura se la conoce con el nombre de bienmesabe.

El Fogón de Mariana (Calle Las Cortes) es uno de los mejores de la ciudad, abrió sus puertas en 1988 en el local de una antigua carnicería, y ha dado lugar a un gran proyecto con la posterior apertura de varios restaurantes en la ciudad con el mismo nombre. Otros interesantes son Latascona (C/ Real, 54) donde encontrarás la comida de siempre con un toque original o La Alhóndiga (C/ José López Rodríguez, 1).

Dónde dormir en San Fernando

Si quieres descubrir todo lo que tiene que ver San Fernando, aquí te dejamos los mejores alojamientos:

También te puede interesar…

Si quieres visitar algún otro de los rincones de Cádiz. Aquí te dejo alguno de los lugares que hemos visitado:


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*