Redescubriendo la Casa Museo Nuria Pla en Barcelona

Casa Museo Nuria Pla
Casa Museo Nuria Pla

¿Quieres conocer Barcelona más allá del centro y sus monumentos más turísticos? Hoy nos acercamos al distrito de Horta-Guinardó, el tercero en extensión de la ciudad y que cuenta con rincones interesantes y poco conocidos de la capital Condal. Aquí encontramos uno de los espacios más singulares y destacados de este barrio, la Casa Museo Nuria Pla, antes conocida como el Mas Ravetllat Pla. Ubicada en la Avenida Virgen de Montserrat, muy cerca del Hospital de Sant Pau. Su visita nos sumergirá en la vida de una de las familias más relevantes de la Barcelona del siglo XX.

La historia Ramon Pla Armengol y Nuria Pla Monseny

Para poder conocer la historia de la Casa Museo Nuria Pla, debemos hablar de dos figuras clave en la industria farmacéutica catalana: el doctor Ramon Pla Armengol y su hija, la doctora Nuria Pla Monseny.

El doctor Ramón Pla Armengol, procedía de una familia terrateniente de Lleida, y fue un reconocido médico e investigador que dedicó su vida a la búsqueda de una vacuna para la tuberculosis. Gracias a su participación en diversos ámbitos y publicaciones, conoció al veterinario Joaquim Ravetllat, con el que se asoció en 1923.

Fruto de esta unión surge la teoría Ravetllat-Pla (considerada muy heterodoxa para la época) para producir medicamentos antituberculosos. Consistía en la inyección del bacilo de Koch en caballos y la sintetización posterior de los anticuerpos que generaba el animal.

Empezaron sus primeros pasos construyendo un laboratorio en el Eixample, que pronto se les quedó pequeño. En 1927 decidieron construir una gran sede en los terrenos que la familia Pla tenía en el Guinardó. Sin embargo, Ravetllat fallece sin ver terminada la obra y Pla asume a partir de entonces el proyecto en solitario.

Durante los años 30 el suero era ya un gran negocio. Sin embargo, todo se truncó con la llegada de la Guerra Civil. Ya que el doctor Pla, al haber sido diputado socialista, tuvo que abandonar el negocio y huir al exilio.

En cuanto a su Nuria Pla, compartió profesión con su padre, siendo una de las primeras mujeres graduadas en medicina de Cataluña y la única mujer de su promoción. Al poco tiempo se convirtió en su sucesora empresarial y se encargó de dirigir con gran éxito el laboratorio farmacéutico durante el exilio de su padre.

Tras la Guerra Civil, Nuria Pla se fue acercando al régimen falangista con el fin de recuperar la propiedad de la empresa y relanzarla. Era una mujer inteligente y directa. Así que, gracias a su sólido carácter y su visión empresarial, llevó al éxito y la fortuna al Institut Ravetllat-Pla. Para ello reconceptualizó el suero de su padre como complemento vitamínico y relanzó el laboratorio, que funcionó hasta los años 80, exportando algunos de sus productos como el Sérum Ravetllat-Pla y el Hemo-Antitoxina Ravetllat-Pla en más de 20 países.

Ya jubilada y viuda, Nuria Pla mantuvo su residencia en el Mas del Guinardó hasta que falleció en 2011 a los 94 años. No tenía hijos ni herederos, así que decidió dejar toda su fortuna en una fundación que se crearía tras su muerte para honrar la trayectoria de su padre y mostrar al público su colección de muebles.

Casa Museo Nuria Pla
Casa Museo Nuria Pla

Mucho más que un laboratorio farmacéutico

Pero que tiene que ver una empresa farmacéutica con un museo de arte. Pues eso se lo debemos a la faceta coleccionista de Nuria Pla. Eran muchos los anticuarios que venían a su casa a traer piezas. Ella las miraba detenidamente y sólo se quedaba con aquellas que fueran excepcionales, cualquier desperfecto era motivo para rechazarla. Así durante más de 6 décadas enriqueció la colección familiar con objetos muy diversos: armarios, esculturas, sillas, espejos, orfebrería… Y sobre todo las secciones de mesa barroca española y de cabinet o escritorios de Salamanca, que se consideran las más completas del mundo. Todo ello sumando en total de 850 piezas.

Además de la colección, su casa mantiene todos los elementos originales intactos, tanto arquitectónicos como decorativos, reflejando el estilo de vida y el día a día de una de las familias más influyentes en la Barcelona del siglo XX.

Descubriendo la Casa Museo Nuria Pla

EL museo se encuentra en una antigua masía del siglo XIX rodeada de jardines y árboles exuberantes.

Llama la atención desde fuera sus dos fachadas de estilos arquitectónicos completamente diferentes, debido al doble uso que la casa experimentó hasta finales de los años ochenta como residencia familiar y también como en laboratorio farmacéutico. La obra, ideada por el arquitecto y urbanista Adolf Florensa, está inspirada en el movimiento Novecentista.

Una vez dentro de la casa, encontramos su colección de piezas originales de mueble español. Seleccionadas de entre las diferentes épocas y estilos del mobiliario español para favorecer su estudio y valoración. Además de su autenticidad, se ha prestado especial atención a que la mayoría de las piezas estén en su estado original. Convirtiéndolo en una de las más importante de mueble español del Renacimiento y Barroco. Los dos siglos en los que España tuvo importancia a nivel internacional y aportó mayor creatividad e innovación en el mobiliario.

Casa Museo Nuria Pla
Casa Museo Nuria Pla

El piso superior de la casa, mantiene las estancias con toda la espectacularidad y lujo de detalles de esta familia ilustres de Barcelona.

Además de las exposiciones principales, la Casa Museo Nuria Pla también acoge eventos culturales y conferencias relacionadas con su historia, ligada a la medicina y al coleccionismo de mueble. Si te apasionan los objetos y lugares con historia y la medicina y la investigación, no puedes perderte la visita a la Casa Museo Nuria Pla. ¡Sumérgete en este pedazo de pasado de la ciudad de Barcelona!

Casa Museo Nuria Pla
Casa Museo Nuria Pla

Más información sobre la Casa Museo Nuria Pla

  • Dirección: Av. Mare de Déu de Montserrat, 114-132 (Barcelona)
  • Horario: jueves 10:30 a 14:00 y sábados 10:30 a 14:00.
  • Contacto: Teléfono 933 622 651 / administracion@fundacion-rpa.org

También te puede interesar…

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*