Que ver en Vilafamés, uno de los pueblos más bonitos de Castellón

Qué ver en Vilafamés
Qué ver en Vilafamés

Hoy te contamos que ver en Vilafamés, un bonito pueblo en el interior de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana. Enclavado entre montañas y naturaleza exuberante, este pintoresco pueblo de estrechas y empedradas calles y casas encaladas, te invita a perderte entre sus rincones llenos de historia y encanto. No es casualidad que Vilafamés pertenezca a la asociación de los Pueblos más Bonitos de España junto a otros bellos pueblos de la comunidad, como son Morella, Castell de Guadalest, Peñíscola o Culla.

Un poco de historia de Vilafamés

Los primeros asentamientos en la localidad tuvieron lugar hace más de 80.000 años como se ha podido comprobar por los hallazgos encontrados en la Cueva de Dalt del Tossal de la Font, en la Cueva del Matutano o el Yacimiento del Abric del Castell, que cuenta con varias pinturas rupestres.

Sin lugar a dudas el trazado actual se debe a la época musulmana: sus estrechas callejuelas, los cimientos del castillo, algunas fortificaciones, lo atestiguan, fruto del primer asentamiento musulmán de Vilafamés, el Quartijo.

No sería hasta el siglo XIII cuando las tropas de Jaime I de Aragón conquistaron la villa, a partir de ahí numerosos reyes y la orden de los hospitalarios poblaron esta localidad castellonense hasta nuestros días.

Qué ver en Vilafamés
Qué ver en Vilafamés

Qué ver en Vilafamés

La mejor manera de acercarse a este pueblo de la provincia de Castellón es a través de la Autovía CV-10. Tanto si vienes desde Valencia como de Castellón deberás tomar esta autopista hasta la salida 33; desde allí enlazarás con una serie de rotondas siguiendo las señales de Vilafamés.

Una vez en Vilafamés, la mejor opción es que dejes el coche aparcado al entrar al pueblo, justo antes de entrar en el casco histórico. Es un aparcamiento gratuito que hay al lado del antiguo lavadero.

Lavadero de Vilafamés - que ver en Vilafamés
Lavadero de Vilafamés – que ver en Vilafamés

1Roca Grossa, uno de los rincones más curioso que ver en Vilafamés


Una vez dejado el coche, lo primero que nos encontraremos es la La Roca Grossa. Este es un curioso enclave que ver en Vilafamés, donde todo el mundo viene a hacerse una foto. Se trata de una impresionante mole de piedra de más de 2.100 toneladas y con más de 220 millones de años de antigüedad. Esta mole de Arenisca rojiza o “Rodeno”, tiene una inclinación de 34º sobre la ladera y lleva en esa posición todo este tiempo sin apenas inmutarse.

Roca Grossa - Qué ver en Vilafamés
Roca Grossa – Qué ver en Vilafamés

Según cuenta la leyenda, algunos vecinos intentaron desplazar la roca a un lugar más seguro. Para ello usaron cuerdas para tirar de ella, pero lo único que consiguieron fue caer de culo y que las cuerdas se partieran en dos, es por eso que a los habitantes de Vilafamés se les conocan como «culrojos».

2Ayuntamiento de Vilafamés


Continuamos subiendo la cuesta hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento para adentrarnos al interior del casco antiguo. Aquí nos encontramos de frente con el edificio del Ayuntamiento. Se encuentra ubicado en una preciosa casona señorial del siglo XV, con una interesante fachada Renacentista. En la década de los 60 se restauró para convertirse en el ayuntamiento.

Ayuntamiento de Vilafamés - Qué ver en Vilafamés
Ayuntamiento de Vilafamés – Qué ver en Vilafamés

En la misma plaza se encuentra la oficina de turismo. Aquí os podrá facilitar un mapa para poder localizar los diferentes monumentos.

3El Cuartijo, el barrio más bonito que ver en Vilafamés


Continuamos nuestro recorrido adentrándonos por el conocido como el barrio de Quartijo, de calles estrechas de origen árabe medieval.

El Cuartijo - Qué ver en Vilafamés
El Cuartijo – Qué ver en Vilafamés

Está situado a los pies del castillo y estaba rodeado una muralla de piedra. Sus calles estrechas y las casas adornadas de flores, invitan a perderse por el barrio. Cada esquina, cada puerta, cada escalera es digna de ser fotografiada, por lo que vuestra subida al castillo será más larga de lo normal.

El Cuartijo - Qué ver en Vilafamés
El Cuartijo – Qué ver en Vilafamés

Una de las paradas obligadas en el barrio en la Iglesia de la Sangre. Fue construida sobre un antiguo aljibe árabe por orden de Jaime I. En el interior destaca su retablo mayor, un mural del siglo XIII y las Capillas de Santa Bárbara, San Cristóbal y La Dolorosa.

4La silla roja, el rincón más original que ver en Vilafamés


Antes de llegar al castillo podemos hacer una parada a este curioso monumento, la silla roja. Esta escultura de una silla gigante es similar a otras que se han colocado por diferentes municipios de la Plana Alta.

Mirador de Vilafamés - Qué ver en Vilafamés
Mirador de Vilafamés – Qué ver en Vilafamés

Cada uno de un color son los siguientes: la Silla Amarilla en La Vall d´Alba, la Silla Naranja en Cabanes, la Silla Azul en Vilanova d´Alcolea, la Silla Verde en Benlloc, la Silla Rosa en La Torre d´en Doménech y la Silla Blanca en Les Coves de Vinromà. Todo ello es una iniciativa turística para atraer a los visitantes al interior de esta comarca de Castellón.

La silla roja - Qué ver en Vilafamés
La silla roja – Qué ver en Vilafamés

5Castillo de Vilafamés, una visita obligada que ver en Vilafamés


Y llegamos al Castillo de Vilafamés, situado en lo alto de la villa, su origen es árabe. Fue conquistado por Jaime I en el año 1233. Y ha pasado por diferentes ordenes militares como la Orden de Santa María de Montesa o los hermanos hospitalarios.

Castillo - Qué ver en Vilafamés
Castillo – Qué ver en Vilafamés

También ha sufrido diferentes reformas a lo largo de su historia. La apariencia actual data del siglo XIX. Fecha en la que se construyó la torre central de planta circular y las fortificaciones para combatir los diferentes ataques que sufrió durante las Guerras Carlistas. Lo único que se conserva de época árabe es un aljibe situado justo al lado de la torre. Además de la torre defensiva, el otro elemento interesante del castillo es la torre del homenaje. Aun así es un castillo pequeño, por lo que se recorre fácilmente.

Castillo - Qué ver en Vilafamés
Castillo – Qué ver en Vilafamés

6Mirador de Vilafamés


Desde el castillo, por el camino que lleva a la ermita de San Ramón. Encontrarás la mejor panorámica de este pueblo rodeado de olivos y almendros. No te puedes perder el atardecer desde estas vistas, una de las cosas únicas que ver en Vilafamés.

Mirador de Vilafamés - Qué ver en Vilafamés
Mirador de Vilafamés – Qué ver en Vilafamés

7Iglesia parroquial de la Asunción


Cerca del Castillo se encuentra la Iglesia Parroquial de la Asunción. Fue construida a finales del siglo XVI con la misma piedra de rodeno que la Roca Grossa.

Iglesia parroquial de la Asunción - Qué ver en Vilafamés
Iglesia parroquial de la Asunción – Qué ver en Vilafamés

Esta iglesia de estilo barroco ha sido reconstruida en diversas ocasiones. Destaca por su Retablo Mayor y las pinturas murales que adornan el interior.

8Palau del Batlle


De vuelta al centro del pueblo, podemos visitar el MACVAC o Museo de Arte Contemporáneo «Vicente Aguilera Cerni». Situado en el edificio del Palacio del Batlle, un precioso edificio de estilo gótico del siglo XV, que era la residencia del administrador real.

MACVAC - Qué ver en Vilafamés
MACVAC – Qué ver en Vilafamés

El museo se debe a Vicente Aguilera Cerni, un prestigioso crítico de arte que propuso al consistorio la creación de este museo. Se llevó a cabo en 1969, trasladándose al actual enclave en 1972. Actualmente sus fondos cuentan con más de 700 obras de arte contemporáneo (pinturas, esculturas o fotografías) de artistas tanto nacionales como internacionales.

MACVAC - Qué ver en Vilafamés
MACVAC – Qué ver en Vilafamés

El horario para visitar el museo es de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30. El precio de la entrada es de 3 €.

Más información

Web de turismo: https://vilafames.org/es/turismo/

Dónde comer

Entre los platos de la gastronomía local destaca la olla, un guiso que dependiendo de la temporada se realiza con verduras y legumbres o con alguna carne como la morcilla. Otros de los platos típicos, como no podía ser de otra forma, es la paella. Y como carnes, destaca el lagarto a la brasa con alioli y como dulces, los almendrados.

Nuestra recomendación para comer son La Vinya (Carrer la Font, 17) o Calauela (Plaza de la Font, 9), de lo mejor que vas a encontrar en Vilafamés.

Dónde dormir

Si quieres disfrutar de unos días en Vilafamés, aquí tienes los mejores alojamientos de la zona:


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*