Saca el mayor rendimiento a tus rutas de senderismo en Andalucia

Embalse del Tranco - Sierra de Cazorla
Embalse del Tranco - Sierra de Cazorla

El senderismo se ha convertido en una de las actividades al aire libre preferidas por aquellos que disfrutan de la montaña y la naturaleza. Quizás sea porque puede practicarlo cualquier persona, ya que, como en otros deportes, cuenta con diferentes tipos de dificultad y esfuerzo. Encontrando rutas para todos los gustos. En España existen una gran cantidad de zonas con rutas espectaculares, que puedes ver aquí. Pero sí hay algunas que destacan son las del sur de la Península. Hablamos de Andalucía, una zona idónea para disfrutar de espectaculares paisajes, olores, colores y sonidos únicos que te darán la oportunidad de descubrir la naturaleza como nunca antes.

Estas rutas están disponibles tanto para los habitantes de la región como para aquellos que quieran conocer Andalucía de una manera diferente. Este tipo de viajes te ayudará a desconectar, por lo que puedes hacerlo en solitario o acompañado. Y es que no solo los destinos naturales son aptos para esto, también existen una amplia cantidad de destinos de los que podrás disfrutar en compañía tanto en España como fuera de ella. Pincha en saber más para obtener más información acerca de los mejores. No olvides que siempre hay una buena excusa para viajar con amigos, y afianzar nuestra amistad, o hacer nuevos en el camino si decides viajar solo.

Consejos para disfrutar al máximo del senderismo en esta zona

Solo hay que echar un vistazo para ver que esta región cuenta con una infinidad de rutas naturales disponibles, como la del Parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, una de las cosas que ver más bonitas en Cazorla, en la provincia de Jaén; o la del Caminito del Rey en la de Málaga por nombrar algunas. Pero, ¿cómo podemos sacarles el mejor rendimiento? Sigue leyendo para descubrir nuestras recomendaciones.

Elegir el momento adecuado

Parece obvio, pero es una de las cosas que menos se tienen en cuenta a la hora de hacer una ruta de senderismo. Antes de ir hacia el lugar, deberías organizar de forma correcta el viaje y no dejar nada al azar, como el momento en el que la harás. No solo nos referimos a la fecha, sino también a la ruta que vas a seguir. En muchos de los recorridos existe más de una posibilidad con diferentes dificultades, lo que significa que, si no has estudiado el recorrido antes puedes terminar haciendo un camino para el que no estabas preparado. Es también vital elegir un momento del día adecuado. En verano, en el sur, se recomienda hacerlo por la mañana temprano.

Elegir una ruta adecuada

Es de vital importancia que elijas una ruta que se adapte a tu tiempo y capacidades para que sea segura y agradable. Si eres nuevo en el senderismo, lo mejor es seleccionar una que no sea muy larga, con un terreno que sea fácil de recorrer, bien señalizada y con algún punto de interés como una cascada, una cueva o un río en el que puedas parar unos minutos.
Encontrando páginas que muestran las mejores rutas de la región, señalando lo mejor de cada una de ellas. Además, si vas a hacerla en verano, es importante tener en cuenta si la ruta dispone de alguna sombra, y más en el sur, dónde fácilmente se alcanzan altas temperaturas.

Ruta del rio Borosa - Sierra de Cazorla
Ruta del rio Borosa – Sierra de Cazorla

Conexiones en transporte público y aparcamiento

Es cierto que algunas de las rutas comienzan desde puntos que solo se pueden acceder caminando. No obstante, cuenta con una zona hasta la que podrás llegar en transporte, ya sea público o privado. Es por eso que sería importante conocer los horarios tanto de los aparcamientos disponibles en la zona, como del transporte público si piensas llegar hasta allí y volver en él.

Estar atentos a las condiciones meteorológicas

Andalucía es una de las comunidades autónomas con las temperaturas más elevadas, por lo que antes de comenzar la ruta debería comprobar el tiempo que va a hacer y poder prepararte de la manera adecuada, ya que no es lo mismo caminar con temperaturas medias, que con temperaturas altas. Esto te ayudará además a saber qué equipamiento debes llevar para esa aventura en particular.

Llevar el equipo adecuado

Es fundamental contar con el equipo necesario para realizar esta actividad. Entre los artículos que deberías llevar está una mochila apta para llevar lo necesario, un calzado adecuado que ya hayas usado en otras ocasiones (para evitar las sufridas ampollas), ropa cómoda y adecuada, apta para las temperaturas en las que estemos; una gorra o sombrero y gafas de sol para cubrirte de él (o un gorro para el frío), protección solar, un pequeño botiquín que te ayude en caso de que algún pequeño accidente ocurra, un teléfono móvil con aplicaciones de mapa, una pequeña brújula, agua y algo de comida. Puedes llevar unas barritas energéticas o frutos secos si el camino no es demasiado largo y no hay ningún restaurante o punto de comida en él; o algo más contundente si es una ruta larga, parando en el camino a comer. Y es que mantenerse nutrido y, sobre todo, hidratado es muy importante.

No ir solo

Por muy experimentado que seas se suele recomendar hacer la ruta con más personas. Eso no significa que no puedas ir tú solo, pero sí que se avisa que haya más personas realizando el recorrido al mismo tiempo en caso de que algo ocurriese y necesitases ayuda. Ya que podrían socorrerte de una manera rápida, o llamar a los servicios necesarios. Además, te aconsejamos avisar a familiares y amigos de que vas a hacerla, más si es un recorrido difícil o peligroso.

El sendero - Caminito del Rey
El sendero – Caminito del Rey

Estos son solo algunos de los detalles y preparación que deberías de llevar a cabo a la hora de hacer una de las rutas de senderismo en el sur y disfrutarla al máximo sin ningún tipo de preocupación. Además de estas rutas con las que podrás conectar con la naturaleza, encontrarás pueblos muy bonitos que podrás visitar antes o después de la misma si sigues teniendo tiempo para ello. ¿Preparado para disfrutar de Andalucía de una manera diferente?

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*